Conectate con nosotros

Internacionales

Restablecen prohibición de máscaras en Hong Kong

Publicado

con fecha

Un tribunal de Hong Kong que había revocado una prohibición del uso de máscaras durante las protestas dijo el viernes que concedió una suspensión temporal y que el gobierno podrá hacer cumplir la prohibición durante una semana, mientras la policía se preparaba para cualquier disturbio durante las elecciones de este fin de semana, que se espera que sean muy reñidas.

El Tribunal Superior concedió la suspensión temporal “en vista de la gran importancia pública de las cuestiones planteadas en este caso y de las circunstancias altamente excepcionales a las que se enfrenta Hong Kong en la actualidad”.

Las protestas contra el gobierno han sacudido la semiautónoma ciudad china durante más de cinco meses. Los manifestantes permanecen encerrados en un campus universitario, negándose a entregarse para ser arrestados después de intensos enfrentamientos con la policía el pasado fin de semana.

El tribunal había fallado el lunes que la prohibición, impuesta el mes pasado en virtud de poderes de emergencia raramente utilizados para impedir que los manifestantes ocultaran su identidad, infringía los derechos fundamentales más de lo que era razonablemente necesario.

El Parlamento chino reprendió el fallo de la corte esta semana, en lo que algunos interpretaron como una indicación de que podría invalidar el fallo.

Al conceder la suspensión de una semana, el Tribunal Superior dijo que le estaba dando tiempo al gobierno para apelar la decisión y solicitar una suspensión más prolongada del Tribunal de Apelación.

Muchos manifestantes han desafiado la prohibición, y 632 personas han sido arrestadas bajo la regulación, de las cuales 61 han sido acusadas, según el último fallo de la corte.

Seis manifestantes enmascarados se rindieron de madrugada, elevando a 30 el número de personas que abandonaron un campus universitario rodeado por la policía en el último día.

El grupo salió por la entrada del recinto y se tomaron de las manos mientras caminaban hacia un puesto de control alrededor de las 03:00 de la madrugada. Cinco iban vestidos totalmente de negro, como el movimiento antigubernamental, y el otro llevaba una camisa azul de cuadros.

La mayoría de los manifestantes que tomaron la Universidad Politécnica la semana pasada desalojaron ya el centro, pero un número indeterminado lleva varios días dentro con la esperanza de evitar la detención.

Entre los rebeldes hay menores, que serían menos de 10 y emocionalmente inestables, informó Tang Chun-Keung, quien está al frente de la Asociación de Directores de Escuelas Secundarias de Hong Kong. Tang entró al recinto acompañado de otras personas el viernes, pero no lograron encontrarlos.

“Tenemos abogados y trabajadores sociales listos para brindarles asistencia y esperamos convencerlos para que abandonen el campus. Estamos preocupados porque nuestro trabajo sea cada vez más difícil porque los estudiantes se niegan a reunirse con nosotros”, declaró ante reporteros.

Tang reiteró que los menores de 18 años pueden marcharse, aunque podrían enfrentar cargos más tarde, y prometió un trato imparcial para los adultos.

“Las condiciones se están deteriorando y es peligroso, hay muchos explosivos y bombas de gasolina dentro (…) esperamos poner fin a esto de forma pacífica”, agregó señalando que la policía no tiene fecha límite acabar con el asedio.

Los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía y bloquearon un acceso cercano a un importante túnel, que sigue cerrado. Fue el último incidente en más de cinco meses de disturbios en el territorio semiautónomo chino. Los manifestantes exigen elecciones democráticas plenas y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en la represión de las movilizaciones.

En la noche del jueves se celebraron protestas antigubernamentales en al menos dos lugares, y hubo otras dos en distritos comerciales a mediodía del viernes.

La policía custodiará los centros de votación en Hong Kong, que este fin de semana celebra unas disputadas elecciones locales en un clima de protestas antigubernamentales.

Los agentes atajarán cualquier conato de violencia de inmediato y sin dudarlo, dijo el nuevo jefe de la policía hongkonesa, Tang Ping-keung, a reporteros el viernes.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Francisco resalta su campaña contra armas nucleares

Publicado

con fecha

Autor

El papa Francisco volvió a mencionar su oposición a las armas nucleares durante su mensaje anual de paz, diciendo que el temor de la aniquilación nuclear en la que está basada la doctrina de disuasión ofrece un falso sentido de seguridad que debería ser reemplazado con políticas basadas en fraternidad y confianza mutua.

El mensaje de Francisco por el Día Mundial de Paz, que el Vaticano celebra el 1 de enero, fue dado a conocer el jueves. Es una continuación del tema principal de su reciente visita a Japón, donde el pontífice denunció como “inmoral” no sólo el uso de armas nucleares sino su posesión. También advirtió en contra del uso de energía nuclear dado los riesgos ambientales que representa.

Tal como lo hizo en Japón, Francisco vinculó preocupaciones ecológicas con asuntos globales de paz y seguridad, diciendo que la paz requiere una nueva manera de interactuar entre personas y el planeta.

“Frente a las consecuencias de nuestra hostilidad hacia otros, nuestra falta de respeto por nuestro hogar común o explotación abusiva de recursos naturales _vistos sólo como una fuente de ganancias inmediatas, sin importar las comunidades locales, el bien común y la naturaleza en sí_ necesitamos una conversión ecológica”, dijo.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

EEUU ofrecerá línea telefónica para prevención de suicidios

Publicado

con fecha

Autor

Las autoridades estadounidenses establecerán un número telefónico de tres dígitos para quienes necesiten ayuda para prevenir un suicidio, a fin de facilitar la prestación de asistencia y reducir el estigma asociado con los que tienen problemas mentales.

De ahora en adelante la gente podrá marcar simplemente 988, en vez de 800-273-TALK (8255), de tal manera que será más rápido llamar, igual que por ejemplo el 911 para emergencias o el 311 para servicios municipales. El solicitante será comunicado con unos de 163 centros de operadores, que el año pasado en total recibieron 2,2 millones de llamadas.

Una ley aprobada el año pasado le pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estudiar la posibilidad de crear un número de tres dígitos para la prevención de suicidios. La FCC dijo en un reporte que halló apoyo abrumador hacia la creación de ese nuevo número ya que facilitará el acceso la ayuda psicológica para quienes la necesiten.

La votación del jueves dará inicio a un proceso que durará meses y que terminará en la creación de la nueva línea telefónica. El próximo paso es un período de comentarios, y de allí la FCC decidirá sobre si emitir una orden al respecto.

La medida ocurre en momentos en que las tasas de suicidio están aumentando en todo Estados Unidos, y en la mitad de los estados han aumentado en más del 30% las últimas dos décadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Hubo 45.000 suicidios en el 2016. El reporte señala que entre 1999 y el 2016, aumentó la tasa de suicidios en todos los estados menos en Nevada. El informe registra también que las tasas de suicidios son más altas en las comunidades vulnerables, como los veteranos de guerra y la comunidad LGBTQ.

“Más de 20 veteranos se suicidan cada día y más de medio millón de jóvenes LGBTQ tratarán de quitarse la vida solamente este año”, expresó el presidente de la FCC, Ajit Pai. “Un número más corto y más fácil para la línea telefónica de prevención de suicidios podría cambiar esa tendencia”.

El nuevo número podría llevar a un aumento en la cantidad de llamadas realizadas, que a su vez redundaría en mayores gastos para los ya atribulados centros asistenciales. Si el número de llamadas llega a duplicarse, los centros asistenciales necesitarán unos 50 millones de dólares adicionales, calcula la FCC.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Hallan restos humanos y de avión militar chileno

Publicado

con fecha

Autor

El ministro de Defensa chileno informó el jueves el hallazgo de restos humanos y del avión militar desaparecido sobre el tormentoso Paso Drake cuando transportaba a 38 personas a la base chilena en la Antártica.

En una conferencia de prensa el ministro Alberto Espina dio por muertos a los 38 ocupantes del Hércules C-130. “Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber”, enfatizó. “Cuarenta y ocho horas después gracias a Dios hemos encontrado el avión”.

A su lado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Arturo Merino, dijo que “junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros”.

“Siento un dolor inmenso por la pérdida de estas vidas”, agregó Merino, quien indicó que “es prácticamente imposible que existan sobrevivientes”.

El último contacto del aparato con la torre de control se registró a las 16.55 hora local (1955 GMT) del lunes y a las 00.40 (0340 GMT) se dio al avión por siniestrado pues a esa hora se acababa su combustible. El avión transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles.

El hallazgo de restos humanos, metálicos y gomas fue anticipado la víspera por el presidente brasileño Jair Bolsonaro en Twitter. Más tarde confirmó la versión el gobernador de la región de Magallanes, José Fernández, y un familiar de las víctimas en la misma red social.

Además de restos humanos se encontraron algunas pertenencias personales, como dos bolsos, una mochila y un zapato, indicó el comandante de Combate de la FACH, general Cristián Pizarro. Todo fue hallado a unos 30 kilómetros del lugar donde se registró el último contacto de los pilotos con la torre de control.

Restos de esponjas pertenecientes a la parte interior de los tanques de combustible de las alas, que fueron un claro indicio del accidente, habían sido ubicados la tarde del miércoles.

La búsqueda de restos humanos continuará día y de noche ya que en el verano austral los días en la Antártica son muy luminosos debido a la inclinación de la Tierra.

Entre los desaparecidos se encuentra la geógrafa Claudia Manzo, la única mujer del grupo, cuyo hijo de cinco años aún cree que su mamá está de viaje, y los hermanos Jeremías y Luis Mancilla Díaz: el primero trabajaba a contrato con la FACH y Luis era sargento de esa fuerza.

Otro de los desaparecidos es el electricista Jacob Pizarro, de 38 años, viudo hace meses y con hijos de dos y seis años que están al cuidado de la abuela.

Espina agradeció la importante ayuda internacional que permitió encontrar a la aeronave accidentada y reafirmó su disposición a colaborar con la Fiscalía para determinar qué ocurrió con el avión. Nuestro deber es dilucidar qué pasó y “ser muy solidarios con los familiares porque están sufriendo algo que realmente es dramático”, sostuvo el ministro.

En la búsqueda de los restos del aparato y de los pasajeros participaron 23 medios aéreos y decenas de medios navales de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Uruguay, con un total de 640 personas.

El general Pizarro dijo que los primeros restos humanos llegarán a esta ciudad el viernes a media tarde, donde se iniciarán las labores de identificación. Ya se inició la toma de muestras de ADN de los familiares para cotejarlas con los restos que se vayan encontrando.

Los protocolos establecen que este tipo de búsqueda se realiza durante seis días que se pueden extender otros cuatro, pero oficiales de la FACH no descartaron que se prorrogue el plazo.

El Hércules C-130 no dio ningún aviso de problemas técnicos o climáticos antes de su caída. Merino dijo recientemente que una de las posibilidades de que no se haya disparado la alerta es que “muchas veces cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua, y el avión se hunde rápidamente, no alcanza a emitir señal”.

En Santiago el presidente Sebastián Piñera se reunió con otros familiares de las víctimas en la base aérea de Cerrillos, donde desde el martes empezaron a ser trasladados a Punta Arenas. En la ciudad sureña permanece otro grupo de parientes, con quienes se entrevistó el ministro Espina.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending