Conectate con nosotros

Salud

Registra IMSS hasta 3 mil casos de VIH al año

Publicado

con fecha

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a casi 60 mil pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y cada año registra hasta tres mil casos nuevos.

Por ello, explicó el doctor Héctor Patiño Rubio mediante un comunicado, el IMSS mantiene una campaña de prevención permanente, principalmente en el primer nivel de atención, en el que se le invita a los derechohabientes a realizar la prueba y, en caso de resultar portadores del virus, a iniciar el tratamiento inmediatamente para evitar complicaciones o desarrollar SIDA.

El tratamiento, refirió el jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención, consiste en terapia triple, dos inhibidores nucleósidos y un tercer agente, ya sea no nucleósido inhibidor de la proteasa o inhibidor de la integrasa, los cuales evitan la multiplicación del VIH.

Si el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, significa que contiene su replicación y no existen riesgos de complicaciones, como neumonía por pneumocystis carinii o sarcoma de Kaposi, señaló Patiño Rubio.

No obstante, detalló, el tiempo de tratamiento es variable, por ejemplo, “pacientes que se conocen portadores e inician tratamiento, en seis meses o menos llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más”.

“Al iniciar tratamiento se les cita cada mes para surtir medicinas y vigilar el avance de enfermedades asociadas; con buen apego y cargas virales menores o indetectables, las citas son cada tres o seis meses, pensando que la vida del paciente ya no está en riesgo”, indicó.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

IMSS aconseja mejorar hábitos para prevenir dolores de cabeza

Publicado

con fecha

Autor

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a adoptar cambios en los hábitos alimenticios, mantener horas de sueño reparador y evitar la automedicación para prevenir los dolores de cabeza.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Mejora de Procesos en el Segundo Nivel, Efraín Aguilar Sánchez, explicó que el dolor de cabeza es un síntoma que, con base en la intensidad y asociación con otras manifestaciones, puede integrar un síndrome o una enfermedad.

Mediante un comunicado, señaló que el dolor de cabeza por causas primarias puede ser: tensional o en racimos, que se relaciona con el estrés que provoca el entorno en las personas; ambiental, por contaminación atmosférica o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza.

El dolor de cabeza por causas secundarias, expuso, está asociado a resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma y hasta un tumor o isquemia cerebral, por lo que se requiere un diagnóstico previo para conocer su origen.

Destacó que en el caso de los dolores por causas primarias es importante mejorar los hábitos de sueño, cambiar el régimen alimenticio y evitar automedicarse.”Aunque se trata de medidas terapéuticas que parecen insignificantes, son trascendentes porque se reflexiona en los estilos de vida”.

De acuerdo con el especialista, en 2018 se reportaron en el país 73 mil 696 casos por dolor de cabeza en el primer nivel de atención del IMSS; de estos, entre 50 y 75 por ciento eran adultos de 18 a 65 años de edad. Los que rebasaron los 15 días y requirieron un protocolo de diagnóstico terapéutico específico fue de 4 por ciento.

El mayor número de consultas por este padecimiento en Unidades de Medicina Familiar son de origen primario. “Aunque desde el punto de vista de la salud pública, son muy importantes porque hablan del ambiente psicosocial que vivimos”, añadió.

Sigue leyendo

Salud

Análisis de sangre detectaría envejecimiento acelerado

Publicado

con fecha

Autor

Un análisis de sangre permitiría conocer si una persona envejece de forma acelerada y si tiene mayor riesgo de afecciones relacionadas con la edad, como las enfermedades cardíacas o Alzheimer, de acuerdo con una investigación publicada esta semana en la revista Nature Medicine.

El estudio consistió en analizar la parte fluida libre de células del plasma de más de cuatro mil 200 personas, de entre 18 y 95 años, y los científicos encontraron un vínculo entre cerca de 373 proteínas y el envejecimiento.

Tony Wyss-Coray, autor principal del estudio, mencionó que “hemos sabido durante mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de la persona, por ejemplo, las lipoproteínas posibilitan medir la salud cardiovascular”.

Sin embargo, no se había observado que esa cantidad de proteínas diferentes, aproximadamente un tercio de todas los que observamos, cambiaban notablemente con la edad, apuntó el también codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Destacó que “las proteínas son los caballos de batalla de las células que constituyen el cuerpo, y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado. Mirar miles de ellas en el plasma te da una foto instantánea de lo que está sucediendo en todo el cuerpo”.

Los resultados revelaron que el envejecimiento físico no ocurre a un ritmo constante, sino que es desigual y tiene tres comportamientos distintos: a los 34, 60 y 78 años, edades en las que hay picos en los niveles de proteínas específicas en la sangre con cambios notables, destaca la investigación.

Así, un análisis de sangre para estas proteínas permitiría identificar a las personas que envejecen más rápido de lo normal, además ayudaría a identificar medicamentos u otros factores que retrasan o aceleran el envejecimiento, pero cualquier uso clínico de dicha prueba sanguínea todavía se encuentra a cinco o 10 años de aplicar.

-Fin de nota-

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Más de un millón de niños en México tienen altos niveles de plomo

Publicado

con fecha

Autor

En México, más de un millón de niños que viven en localidades menores a 100 mil habitantes, sobre todo de la región sur del país, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Entre los principales hallazgos, el estudio identificó en 21.8 por ciento de la población infantil niveles de plomo en la sangre superiores al límite que establece la Norma Oficial Mexicana 199-SSA1-2000, ubicado en cinco microgramos de plomo por decilitro de sangre.

La mayor proporción de estos niños, con 26 por ciento, se encontró en la región sur del territorio nacional, seguidos del centro y norte del país, con 20.7 y 9.8 por ciento, respectivamente, según datos del informe publicado en la revista Salud Pública de México.

El plomo es un metal neurotóxico que tiene efectos adversos en la salud humana. Por ejemplo, es capaz de atravesar la barrera placentaria y afectar al sistema nervioso central del embrión en desarrollo, lo que hace que el recién nacido no potencialice su capacidad intelectual.

La principal fuente de exposición al metal identificada en la población general de México es el uso de loza de barro vidriado con plomo horneada a bajas temperaturas, generalmente producido en talleres alfareros. La exposición ocurre a través de los alimentos cuando el plomo se libera al entrar en contacto con estos.

En el estudio 35 por ciento de los menores reportó el uso de este material en los últimos tres meses; sin embargo, el 11 por ciento que negó utilizar barro para consumir alimentos tiene niveles elevados de plomo. La cifra se elevó a 46 por ciento entre quienes reportaron un uso frecuente.

Sigue leyendo

Lo + Trending