Conectate con nosotros

Tecnología

Redes de transmisión, reto del sistema eléctrico de México

Publicado

con fecha

El gobierno federal debe definir en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) cuáles serán las alternativas a los proyectos que planteaba la administración pasada que ya no se van a llevar a cabo, sobre todo en materia de transmisión, a fin de evitar congestiones en la red y dar indicios de dónde se requerían nuevos proyectos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, este documento permite conocer los planes de largo plazo, particularmente en temas de transmisión, además da indicios de cuáles son las obras principales que se deben realizar en el país.

Debido la participación de renovables en el país, las líneas de transmisión se vuelven un elemento clave para que se habilite la posibilidad de proyectos, llevar la energía más barata y a precios más estables a todo el país y de esta manera alcanzar este objetivo de reducir las tarifas, así como alcanzar los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero.

“Esperaríamos que den señales claras de donde se requieren nuevos proyectos de energía, tanto de la Comisión Federal de Electricidad y donde pueda participar el sector privado”, afirmó el representante del sector en entrevista con Notimex.

Y es que, consideró, las redes de transmisión no sólo permiten habilitar la posibilidad de nuevos proyectos, sino intercambiar electricidad entre diferentes regiones del país, es decir, llevar energía más barata a los puntos de consumo.

Rodríguez Olivé comentó que existen varias regiones del país donde se está enfrentando saturación, lo que no significa que no pueda llegar la electricidad, sino que no puede fluir, por lo que para satisfacer la demanda local se arrancan plantas más caras.

Por su parte, el socio de Zumma Energy Consulting, César Reyes López, explicó que el Prodesen es un documento muy importante porque integra el trabajo de los principales actores del sector eléctrico, donde la Secretaría de Energía es la encargada de coordinar su elaboración y de publicar, pero en él participan entidades muy importantes.

El especialista expuso que contiene los pronósticos de crecimiento, dónde se espera que entre nueva capacidad y un plan de cómo crecer, reforzar y modernizar las redes de transmisión y distribución, lo cual ha servido en los últimos años para dar una guía y certeza a las compañías sobre dónde pueden complementar o participar en los grandes proyectos.

“Esperaríamos que tuviera una definición clara de cuáles son las prioridades en términos de crecimiento y modernización de la Red, cuáles son las alternativas a los proyectos que planteaba la administración pasada que ya no se van a llevar a cabo”, afirmó.

Reyes López comentó que el documento debe explicar si existen esas alternativas o se están planteando otros escenarios con base en la información que tiene Cenace para poder fortalecer el sistema y la Red Nacional de Transmisión.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se estima que para 2032 la demanda máxima nacional crecerá a una tasa media anual aproximada de 3.2 por ciento; mientras que la demanda de la gran industria, que en la actualidad representa 26 por ciento del consumo nacional, aumente 4.0 por ciento.

Actualmente en México operan 79 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyendo generadores, suministradores y comercializadores, y se espera que 65 más comiencen operaciones en los próximos meses.

Mientras que en 2018 la capacidad instalada operando en el MEM se aproximó a los cuatro mil 103 megawatts, de los cuales 20.55 por ciento proviene de proyectos renovables.

Sin embargo, la Ley de Transición Energética establece que México debe llegar a 35 por ciento para el 2024; mientras que para 2030 se espera alcanzar un 37.7 por ciento y 50 por ciento de energías limpias de la generación eléctrica total para el año 2050.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

YouTube exige que no se le use para reconocimiento facial

Publicado

con fecha

Autor

YouTube exigió que una compañía de reconocimiento facial deje de usar sus videos para identificar a la gente que aparece en ellos, una labor que esa empresa realiza en cooperación con la policía.

El popular portal de videos propiedad de Google informó el miércoles que envió su reclamo a Clearview AI, una empresa con sede en Nueva York. La pequeña firma ha causado controversia desde que en enero el New York Times y el portal Buzzfeed publicaron reportajes sobre cómo coopera con la policía, al cotejar imágenes actuales con las almacenadas en redes sociales.

“Las Condiciones de Uso de YouTube expresamente prohíben recabar datos que puedan usarse para identificar a una persona”, declaró Alex Joseph, vocero de YouTube, en un comunicado el miércoles. “Clearview ha admitido públicamente que hace precisamente eso, y es por eso que le hemos enviado una carta exigiendo que cese esa práctica”.

La cadena CBS fue la primera que reportó sobre la misiva, la cual fue enviada el martes. Previamente Twitter había mandado una carta similar, según el Times.

Clearview no respondió de inmediato a un correo electrónico para solicitarle sus comentarios, pero su director general Hoan Ton-That le indicó a CBS en una entrevista que la Primera Enmienda constitucional le da derecho a usar los 3.000 millones de imágenes que ha acumulado.

“Nuestro sistema se basa únicamente en tomar información que ya es pública y clasificarla de esa manera”, declaró Ton-That.

La tecnología sólo es empleada por las fuerzas del orden para identificar a posibles delincuentes, aseguró.

AP

Sigue leyendo

Tecnología

Casi 80 millones de mexicanos usan Facebook: expertos de la UNAM

Publicado

con fecha

Autor

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que 99 por ciento de los 80 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet utilizan Facebook, plataforma digital donde la desinformación está presente.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, en México 79 millones de personas disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”.

Señaló en el estudio nacional Cómo usan los mexicanos las redes sociales, coordinado por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentes en Facebook son las fake news, pues “la desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”.

Si hablamos de 80 millones de usuarios en el país, entonces por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de esa plataforma, una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización.

Asimismo, sostuvo que no es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta, que es acceder a esta red social masiva, por el contrario, el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo.

El especialista de la UNAM refirió que a sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con unos dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China.

Mencionó que Facebook es la red sociodigital “todo incluido, donde todo es posible. Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.

Mientras que el investigador de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, comentó que este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, pero han tenido efectos adicionales, como el tiempo que los usuarios les dedican y que podría conducirlos a una adicción cibernética.

Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó Díaz Loving, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

Indicó que el estudio arrojó que el uso excesivo de las redes también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y en una baja sensación de bienestar subjetivo en general, pues “mientras más tiempo se pase en las redes sociales, habrá menor desarrollo de competencias y menos capacidades que contribuyan a compensar la situación”.

Además, dijo que entre más jóvenes sean los individuos que comienzan a usar las redes, la interacción podría ser más dañina, sobre todo si se da sin supervisión.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Psicología aclaró que las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar estas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

Sigue leyendo

Tecnología

Facebook trabaja para dar información útil de coronavirus

Publicado

con fecha

Autor

Facebook trabaja para ayudar a limitar la propagación de la información falsa y contenido dañino sobre el coronavirus, y se enfocará en proporcionar información útil a las personas, informó la red social.

Kang-Xing Jin, el director de salud de Facebook, dijo en una publicación que los verificadores de datos externos de la plataforma social revisarán el contenido y reprenderán a las afirmaciones falsas relacionadas con el coronavirus. Facebook también eliminará el contenido con afirmaciones falsas o teorías conspirativas señalado por las organizaciones de salud internacionales y las autoridades locales de salud, con énfasis en las afirmaciones cuyo objetivo es desmotivar el tratamiento o la toma de medidas adecuadas de precaución.

Jin dijo que Facebook se coordina con las organizaciones de salud para que sus usuarios encuentren más fácilmente la información precisa sobre el virus. Las personas podrán conseguir información relevante y actualizada a través de la sección de Noticias de Facebook.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.