Conectate con nosotros

Estatales

Rechaza fiscalía de Veracruz haber liberado al agresor de comunicadora en Xalapa

Publicado

con fecha

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado negó que se haya liberado al agresor de comunicadora, por l o que aseguró que se legalizó la detención, formuló imputación y un Juez determinó imponer medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

A continuación el comunicado:

“La Fiscalía General del Estado (FGE) rechaza categóricamente las afirmaciones realizadas en algunos medios de comunicación, en el sentido de que este Organismo Autónomo haya dejado en libertad al agresor de una comunicadora de identidad resguardada.

Tal como lo marca la Ley, la Fiscalía General del Estado puso a disposición del Juez de Control en Turno del Distrito Judicial de Xalapa, quien legalizó la detención del C. JOSUÉ “N”.

Posteriormente, la Fiscalía formuló imputación en contra del detenido, por su probable participación en el delito de Violencia de Género en sus modalidades de física y psicológica, cometido en agravio de la comunicadora de identidad resguardada M.D.R.G.A., hechos ocurridos el pasado 7 de Julio del año en curso.

Durante el debate de medidas cautelares, la Fiscalía General del Estado, al contar con un dictamen emitido por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública que determinó la existencia de un riesgo ALTO para la víctima, solicitó se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada a JOSUÉ “N”.

Sin embargo, el Juez de Control consideró que tomando en cuenta la baja penalidad del delito por el que se instruye el Proceso Penal en contra de JOSUÉ “N”, no resultaba proporcional la prisión preventiva justificada, imponiendo cuatro medidas cautelares al imputado, siendo éstas la presentación periódica; el pago de una garantía económica; la separación inmediata del domicilio del imputado, ya que es vecino de la víctima; así como la prohibición de acercarse a la comunicadora.

La Fiscalía General del Estado respeta pero no comparte dicha decisión del órgano jurisdiccional, por lo que impondrá el recurso de apelación correspondiente en contra de las medidas cautelares impuestas, ya que a criterio de este Organismo Autónomo la medida idónea para garantizar la integridad de la víctima, así como asegurar la comparecencia del imputado en el proceso es la prisión preventiva justificada.

La FGE, en todo momento, cumplió con sus obligaciones legales, así como con todos los protocolos vigentes en materia de violencia de género, contando con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para justificar la solicitud de vinculación a proceso de JOSUÉ “N”, cuya situación jurídica será resuelta el próximo 15 de Julio del año en curso.

Vale la pena resaltar, que de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales la Fiscalía NO determina qué medida cautelar imponer a los detenidos, sino que su actuación durante la Audiencia Inicial consiste en ponerlos a disposición del Juez competente, formular imputación y solicitar la vinculación a proceso, tal como se hizo en este caso. Siendo facultad exclusiva de los jueces de control la imposición de las medidas cautelares correspondientes”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Ha sido 2019 el año más seco para Veracruz desde 1981: Conagua

Publicado

con fecha

Autor

Este 2019 para Veracruz ha sido el año más seco desde 1981, lo que ha generado en un déficit de lluvias y en un descenso drástico en el nivel de los ríos, que en algunos presentan niveles de hasta un metro por debajo de la media.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Jessica Luna Lagunes, informó hay zonas en el estado en que no ha llovido en lo que va de julio, como la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Jamapa-Cotaxtla.

“Es el año más seco desde 1981. Hay 29 milímetros por debajo de 1998 y con eso nos colocamos como el primer lugar en cuanto al año más seca desde 1981, el déficit de lluvias persiste y la sequía en el estado de Veracruz”.

Por ello, dijo que en Veracruz hay zonas en las que se reportan condiciones hasta 100 por ciento por abajo de lo que llueve en un mes como este.

Puso como ejemplo que en la cuenca del Río Tuxpan los niveles pasaron de 10 centímetros por debajo de la media a 88 durante este julio.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Los 400 pueblos se instalan en el Parque Juárez en Xalapa, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Los 400 pueblos llegaron para instalarse en el Parque Juárez y la Plaza Lerdo, a un lado de Palacio de Gobierno desde este viernes.

Con casas de campaña y lonas, los manifestantes que llevan más de una semana en Xalapa, iniciaron el campamento que acompañaron con música a altos volúmenes y bailes en ropa interior.

Desde hace varios días, los manifestantes se encontraban a las afueras de la Fiscalía General del Estado, pero decidieron mudarse al centro histórico de Xalapa.

El alcalde Hipólito Rodríguez ha señalado que solo los exhortarán a la civilidad y no dañar a terceros.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

No habrá vacaciones para funcionarios: Gobernador de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ni él y ningún funcionario tomará vacaciones.

“No, no voy a tener vacaciones, yo instruí a todos los funcionarios de que, pues tengan a bien no tomarse las vacaciones”.

Y agregó “que nos ayuden, es un exhorto que les hago para que nos mantengamos trabajando porque tenemos que asegurar que esté la gente atendida”.

Con esto, el mandatario estatal aseguró que las dependencias del Estado se mantendrán atentas ante cualquier situación de su competencia.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending