Conectate con nosotros

Internacionales

¿Qué se sabe del futuro gobierno de Fernández en Argentina?

Publicado

con fecha

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández debe asumir el próximo 10 de diciembre la presidencia de Argentina, país sumido en la recesión desde 2018 y bajo presión de los mercados.

Con una propuesta antagónica a las políticas liberales del gobierno saliente de Mauricio Macri, el nuevo presidente ha asomado apenas algunas ideas, sin siquiera avanzar los nombres del equipo que lo acompañará.

Un mes antes de su investidura, esto es lo que se sabe de lo que hará Fernández en el gobierno:

– Política internacional –

Con una imagen de político moderado, Fernández promueve la idea de un “eje progresista” para América Latina. En campaña electoral visitó en prisión al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y después de la elección no ha dudado en clamar ante sus seguidores: “Lula libre”. El mandatario Jair Bolsonaro, que abiertamente había pedido a los argentinos votar por Macri, rechazó acudir a su investidura.

Pero la relación entre los dos gigantes sudamericanos, socios en Mercosur, es demasiado importante como para quebrarla. “Habrá un acercamiento pragmático”, aseguró uno de los principales asesores de Fernández.

Fernández afirma que Lula, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, y la exmandataria argentina Cristina Kirchner, ahora su vicepresidenta, son víctimas de “un sistema judicial que se articuló para perseguir a los líderes populares”.

Evita referirse a la situación de Venezuela, aunque declaró que no considera a Nicolás Maduro como un dictador y sostiene que, en una posición similar a las de México y Uruguay, promoverá el diálogo interno para superar la grave crisis de ese país.

Tampoco menciona a Cuba, pero expresó su deseo de afianzar lazos con la Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A Donald Trump le ofreció “una relación madura y cordial” y le recordó que “Argentina necesita ayuda”.

Para su primera visita como presidente electo, Fernández escogió a México.

– Economía –

“El 10 de diciembre no es una fecha mágica”, ha advertido Fernández, consciente de las expectativas de un electorado que votó agobiado por la inflación (37,7% hasta septiembre), la pobreza (35,4%) y el desempleo (10,6%).

Con los mercados cerrados, Argentina consiguió en 2018 un auxilio por 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Falta por entregar 13.000 millones, pero el organismo multilateral se mantiene a la expectativa de una probable reestructuración de la deuda argentina, que totaliza 315.000 millones de dólares.

Fernández ha asegurado que no declarará la cesación de pagos, pero también dice que el cumplimiento con la deuda no se hará a costa del sacrificio de los argentinos.

Allegados a Fernández sostienen que buscará afianzar la relación con China, país que ya durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) había hecho importantes inversiones y concedido un crédito swap.

Además, el próximo presidente ha llamado a los empresarios argentinos a invertir en su país para que la economía se ponga en marcha y a los sindicatos y a los movimientos sociales les pidió una tregua de 180 días.

Para el analista Matías Carugati, la economía es su principal desafío. “A Alberto Fernández se lo eligió para que vuelva a poner la economía en crecimiento. Argentina está estancada desde 2011 y ya llevamos dos años consecutivos de recesión”.

“Se habla mucho de un pacto de precios y salarios entre los distintos sectores: Estado, empresas, sindicatos y organizaciones sociales. Podría ayudar, pero obviamente si está acompañado de una política económica consistente”, dijo Carugati.

Se da por descontado que mantendrá el control de cambios y de capitales. A la vez, ha prometido contener el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

– Atacar la pobreza –

Fernández se ha comprometido a atacar la pobreza, que estima llegará a 40% al cierre de 2019. El presidente electo plantea esta tarea como un imperativo moral.

“Tenemos que tener vergüenza. Decimos ser el país que produce alimentos para 400 millones de personas y no podemos alimentar a 15 millones de personas que están en situación de pobreza”, se ha lamentado Fernández.

Para ello, propone un pacto que permita reducir los precios de la canasta básica y promueve que los productores de alimentos hagan donaciones.

AFP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

No me arrepiento de haber querido gobernar 20 años Bolivia: Evo Morales

Publicado

con fecha

Autor

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que no se arrepiente de haber querido gobernar 20 años Bolivia.

En entrevista con el diario El Universal, aseguró que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato, al aseverar que esperaba gobernar hasta el 2025, porque en esa fecha emblemática del Bicentenario de la fundación de Bolivia habría completado el ciclo de la “transformación política y económica del país”.

Consideró que no fueron la protesta social ni los señalamientos de irregularidades electorales los que originaron su salida de la presidencia y del país, sino “una confabulación para orquestar un golpe de Estado fincado en el racismo”, de lo cual afirma se encuentra Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia rechaza los señalamientos de fraude electoral y dice que su renuncia al cargo no fue por cobardía sino para evitar el derramamiento de sangre en Bolivia.

Y asegura que está listo para regresar a Bolivia de inmediato si la Asamblea de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo al cargo, por lo que volvería para pacificar al país y organizar nuevas elecciones en las que está dispuesto a no ser candidato.

Fuente

Sigue leyendo

Internacionales

Artistas británicos critican a laboristas por antisemitismo

Publicado

con fecha

Autor

Veinticuatro destacados escritores y artistas británicos, incluyendo John LeCarre y el actor Simon Callow, dijeron en una carta que no votarán a candidatos del Partido Laborista en las elecciones generales de diciembre por el fracaso de la formación a la hora de combatir el antisemitismo.

El texto, publicado en el diario The Guardian, señala que los laboristas están siendo investigados por racismo institucional, que dos legisladores judíos fueron expulsados y que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, tiene un “largo historial de aceptar a antisemitas”.

Según los firmantes, estas preocupaciones superan el argumento de que votar a los laboristas es la única forma de frenar un Brexit sin acuerdo.

Ignorar el antisemitismo porque el Brexit es más importante “es declarar que los prejuicios antisemitas son un precio a pagar para un gobierno laborista. ¿Qué otra comunidad tiene preocupaciones tan prescindibles? ¿Quiénes serán los próximos?”, agregaron.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Venecia vuelve a inundarse 3 días después de marea récord

Publicado

con fecha

Autor

La marea excepcionalmente alta regresó el viernes a Venecia, donde el alcalde clausuró la emblemática Plaza de San Marcos y pidió donaciones para reparar los daños en la ciudad de los canales que hace apenas tres días sufrió la inundación más grave del último medio siglo.

La marea alcanzó el pico de 1,5 metros sobre el nivel del mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico.

El alcalde Luigi Brugnaro pidió a la policía que cierre los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1,87 metros. Asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes en Venecia.

El alcalde dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la “situación dramática” de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior.

“Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.

El dirigente del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia el viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Moisés, que el gobierno prevé terminar en 2021.

La construcción del proyecto multimillonario Moisés, que comenzó en 2003, se ha visto demorada por escándalos de corrupción, superación de costos y la oposición de los ambientalistas debido a sus consecuencias para el ecosistema de la laguna veneciana.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending