Conectate con nosotros

Salud

¿Protegen las mascarillas contra el nuevo virus? Depende

Publicado

con fecha

En todo el mundo hay gente que compra mascarillas protectoras con la esperanza de mantener a raya el nuevo virus detectado en China. Algunas empresas las exigen a sus empleados. Las escuelas surcoreanas han dicho a los padres que equipen a sus hijos con mascarillas y gel desinfectante para las manos cuando regresen de las vacaciones de invierno.

Pero, ¿funcionan las mascarillas? Depende.

Todos los virus son lo bastante pequeños como para atravesar la clásica mascarilla médica que se ajusta con una goma. Pero por lo general, los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno, señaló el doctor Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Denison estudia el SARS y el MERS, que son coronavirus, la misma familia a la que pertenece el nuevo virus.

En lugar de eso, los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca.

Las máscaras, pueden bloquear las gotas grandes de una tos o un estornudo, lo que les da un cierto valor, señaló Denison.

Además, una persona con máscara no puede tocarse la nariz y la boca. Eso puede impedir que el usuario se contagie de gérmenes que alguien enfermo ha dejado en otras superficies, señaló.

Las máscaras son “una precaución muy sensata” mientras los científicos trabajan para determinar cómo se contagia exactamente el nuevo virus, señaló la investigadora de la Universidad de Oxford Trudie Lang.

Sin embargo, nada de esto se basa en investigaciones serias. Nadie ha comparado grupos de personas con y sin máscaras exponiéndolas al nuevo virus, señaló Denison. Un análisis de 2017 sobre varios estudios en personal sanitario indicaba que las mascarillas daban algo de protección contra el SARS, aunque los autores señalaban que “las pruebas existentes son escasas y los hallazgos son inconsistentes”.

La mejor forma de evitar contagiarse del nuevo virus es lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, utilice un desinfectante para manos basado en alcohol. Es el mismo consejo que para evitar el resfriado y la gripe común.

Los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan mascarillas para la gente a la que se está revisando por si tuviera el nuevo virus, los enfermos confirmados, las personas con las que viven y las que les atienden. Los CDC recomiendan que el personal de las aerolíneas ofrezca mascarillas a los viajeros enfermos.

Los CDC también aconsejan que los trabajadores sanitarios que atienden a enfermos del nuevo virus tomen precauciones adicionales como gafas protectoras o máscaras rígidas que protegen toda la cara.

UNICEF dijo el miércoles que había enviado a China seis toneladas métricas de máscaras respiratorias y trajes protectores para personal sanitario.

En Tokio, la empleada de hotel Hasumi Tsuchida, de 21 años, dijo que lleva máscara. “Trabajo en un hotel donde muchos huéspedes son de China”, dijo. “Me preocupo un poco cuando llegan huéspedes extranjeros”.

En algunos países es habitual que una persona lleve mascarilla si está enferma, sufre un brote de alergia o en días donde la contaminación es especialmente alta. El nuevo virus ha disparado la demanda de mascarillas en todo el mundo.

Respilon, una empresa checa que fabrica sus mascarillas de “nanofibra” en China, vendió 700.000 el año pasado en todo el mundo. Desde la semana pasada ha recibido pedidos para otros 7 millones. El problema es que no puede fabricarlas porque el gobierno chino amplió los días feriados del Año Nuevo Lunar en un intento de contener la expansión del virus.

En Taiwán, donde las celebraciones han terminado, las fábricas están en marcha. El gobierno ya ha distribuido 23 millones de máscaras, según dijo el primer ministro, Su Tseng-chang, afirmando que el país podría producir otros 4 millones de unidades diarias.

Una fábrica de mascarillas en Shanghái trabajaba a pleno rendimiento pese a las vacaciones.

“Ahora trabajamos 24 horas, 2 turnos al día, turnos de 12 horas”, dijo Liao Huolin, presidente de la compañía. “Hemos incumplido la legislación laboral (…), pero los trabajadores lo entienden”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Ritmos altos en música reducen percepción del esfuerzo estudio

Publicado

con fecha

Autor

Escuchar música con ritmos muy altos reduce el esfuerzo percibido durante el ejercicio y aumenta sus beneficios, de acuerdo con un estudio publicado en la revista académica Frontiers in Psychology.

Este efecto fue mayor para los ejercicios de resistencia como caminar, en comparación con los de alta intensidad como levantamiento de pesas, explicaron los investigadores.

Para el estudio, los científicos analizaron el efecto del ritmo de una pieza musical en voluntarios que realizaban ejercicios de resistencia y de alta intensidad.

Estas personas fueron observadas mientras realizaban las actividades físicas primero en silencio y luego mientras escuchaban canciones de música pop en diferentes ritmos. También, detallaron, se tomó en cuenta la opinión de los participantes sobre el esfuerzo requerido para completar los ejercicios.

Descubrimos que escuchar música de alto ritmo mientras se hace ejercicio resultó en una frecuencia cardiaca más alta, y una percepción del esfuerzo más bajo en comparación con no escuchar música, explicó el investigador Luca P. Ardigò.

Los investigadores esperan que estos resultados proporcionan una forma simple de mejorar los niveles de actividad física.

Si bien el estudio actual involucró a un pequeño grupo de sujetos voluntarios, señalaron, se necesitarán estudios más grandes en el futuro para continuar explorando los matices de cómo la música afecta nuestro entrenamiento.

-Fin de nota-

NTX/YAC/MRG/

Sigue leyendo

Salud

Proteína podría ser clave para suprimir metástasis del cáncer de mama

Publicado

con fecha

Autor

Un estudio, realizado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, sugirió que una proteína conocida como Hsp47, podría ser clave para suprimir el avance del cáncer de mama a otros órganos.
Este proceso, denominado metástasis, es responsable de aproximadamente 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

Para la investigación, los científicos analizaron ADN/ARN generado a partir de tejido de cáncer de mama humano. Con lo que descubrieron que el aumento de la producción de Hsp47 se relacionaba con la metástasis en el cáncer de mama triple negativo, considerada el tipo de neoplasia más agresivo.

Estos resultados sugirieron que atacar a Hsp47 podría ser una estrategia prometedora para bloquear la interacción entre las células cancerosas y la colonización del cáncer en órganos secundarios en personas con neoplasia de mama triple negativo.

“Si podemos encontrar una manera de dirigir esta vía con terapias, podríamos bloquear este proceso y, por lo tanto, inhibir la metástasis”, mencionó el responsable del estudio, Ren Xu, en un comunicado.

Agregó que otro resultado del estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, es que Hsp47 podría servir como un biomarcador de metástasis, debido a que se amplifica en los genes del tejido metastásico del cáncer de mama.

-Fin de nota-

NTX/RME

Sigue leyendo

Salud

Diagnóstico oportuno de hipertensión pulmonar mejora expectativa de vida

Publicado

con fecha

Autor

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión pulmonar ayuda a mejorar la expectativa y calidad de vida de quienes la padecen, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Efrén Santos Martínez.

El jefe del departamento de hipertensión pulmonar y corazón derecho del Hospital de Cardiología, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que esta enfermedad se caracteriza por el incremento de la presión en la circulación pulmonar, lo que lleva al aumento en el tamaño del corazón.

En un comunicado, indicó que la hipertensión pulmonar es catalogada como “silenciosa”, debido a que su avance es lento y progresivo.

Agregó que en un inicio, sus síntomas son tan inespecíficos que pueden confundirse con falta de condición física. Estos incluyen falta de aire, primero al realizar actividad y luego en reposo; convulsiones y pérdida breve de la conciencia.

A nivel mundial, destacó, este padecimiento es poco conocido, agresivo y mortal; sólo es equiparable con el cáncer de estómago u ovario.

Una vez que se establece en el organismo, la expectativa de vida de los pacientes sin tratamiento es menor a tres años, “de ahí la importancia de que el IMSS cuente con una Clínica para la atención especializada de las y los derechohabientes”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/RME

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.