Conectate con nosotros

Nacionales

Programas sociales y de austeridad fracasarán sin evaluación: Coneval

Publicado

con fecha

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que los programas sociales y de austeriidad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones.

“Dar dinero en efectivo siempre ha sido una parte importante de la política social para el ejercicio pleno de los derechos, pero no es suficiente porque para el ejercicio efectivo se requiere accesibilidad, disponibilidad y calidad”, detalló.

En entrevista realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que las decisiones de gobierno tendrán mayor éxito si se fundamentan con datos y estadísticas reales.

Con la evaluación, dijo, se busca mejorar las acciones gubernamentales y definir mejor los presupuestos, saber dónde otorgar más o menos recursos para tener los resultados esperados.

En ese sentido, Hernández Licona se refirió al programa Prospera que ha sido sujeto a diversas evaluaciones. Consideró que tuvo importantes resultados en áreas rurales, por lo que, en su opinión, la decisión de cambiarlo drásticamente podría tener serias consecuencias.

En el marco de la Semana de la Evaluación 2019, puntualizó que el Coneval otorga información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, y “algunos se toman en cuenta y otros no”.

“Los gobiernos, sea cual sea, toman decisiones que tienen elementos políticos centrales, por lo que la apuesta de la evaluación es que esas decisiones tengan cada vez más elementos de evidencia y de esa manera podríamos aspirar al mejor de los mundos: con un buen liderazgo político, con evidencias y datos en la toma de decisiones”, subrayó.

Con respecto al posible recorte presupuestal que resentiría Coneval, dijo que se defenderán porque “ya es un organismo muy reducido” y porque es importante defender a las instituciones.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Bansefi cambia su imagen y ahora es el Banco del Bienestar

Publicado

con fecha

Autor

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bansefi), cambia su imagen y se transforma en el Banco del Bienestar.

Las sucursales de Bansefi paulatinamente se adecuan con la imagen del Banco del Bienestar, acorde a los cambios contemplados por la presente administración federal, cuyo objetivo es acercar el servicio bancario a todos los mexicanos.

El origen del Bansefi (ahora Banco de Bienestar) se remonta al Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), creado por decreto presidencial el 31 de diciembre de 1949.

El Pahnal inició operaciones en 1950 con un fin: promover el ahorro entre los mexicanos por medio de bonos del ahorro nacional, además de que parte de las acciones del patronato se encaminaron a que los niños cultivarán dicha práctica; para esa fecha había 300 sucursales, en áreas urbanas principalmente.

Hacia 1996, el gobierno federal solicitó a la banca abrir sucursales en las áreas rurales, pero hasta la fecha no se ha cumplido a cabalidad la petición, aún vigente; gran parte del país adolece de servicios bancarios, la ausencia se nota más en las zonas rurales.

Por lo anterior, el actual Gobierno Federal se ha propuesto, como tarea inicial, abrir una sucursal del Banco de Bienestar en cada cabecera de los dos mil 500 municipios que hay en el país.

Por lo anterior, comenzó la adecuación de las sucursales de Bansefi con la imagen y objetivos que se busca desarrollar con el Banco del Bienestar.

-Fin de nota-

NTX/LCS/LVR

Sigue leyendo

Nacionales

Dinero por avión presidencial será para hospitales: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los recursos que se obtengan por la venta o rifa del avión presidencial serán destinados a equipar hospitales públicos.

En su arribo al aeropuerto de la entidad y luego de que por la mañana dio a conocer cinco opciones para la venta de la aeronave, el mandatario federal afirmó que el dinero que se destinó para la compra de la misma regresará al pueblo de México.

“Ese recurso estamos pensando destinarlo a los hospitales públicos ya ven que faltan equipos de rayos X, tomógrafos, faltan ambulancias. Van a ser los recursos en una u otra opción, si se vende, si se renta, si se rifa, va a regresar al pueblo”, dijo en entrevista.

En el mismo lugar, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que de participar en el sorteo del avión presidencial ocuparía el dinero para pagar la deuda del estado.

Por su parte, y aunque en principio dijo que la rifa de la aeronave no era viable, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, matizó su postura y consideró que habría que revisar esa opción.

Sin embargo, dijo qué hay otras opciones más directas para completar la venta del avión. “Una rifa es un boleto y usted se lo gana y no, lo vamos a vender”, señaló el funcionario federal.

Al mencionarle que el presidente López Obrador dijo que se venderían seis millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno, Espriú dijo: “ah bueno, eso es otro asunto. No creo que sea factible, yo creo qué hay otras opciones, pero vamos a ver”.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MAC

Sigue leyendo

Nacionales

No es factible rifa de avión presidencial: Secretario de Comunicaciones

Publicado

con fecha

Autor

No es factible la rifa del avión presidencial, afirmó el secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú.

Entrevistado a su llegada a un evento en Oaxaca, el funcionario federal consideró que hay otras opciones para vender el avión.

Dijo que subastarlo sería una opción, pero “una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no”, aseguró.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en su conferencia que plantea vender 6 millones de “cachitos” en 500 pesos para rifar el avión presidencial.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending