Conectate con nosotros

Política

PRI y PAN en Senado critican apoyo de gobierno federal a Evo Morales

Publicado

con fecha

Senadores del PRI y del PAN manifestaron su preocupación por el apoyo político y económico que el gobierno federal ha dado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien acepto el asilo que le brindó México.

En entrevista por separado, los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Mauricio Kuri González, coincidieron en que en materia de asilo y refugio, México se distingue a nivel internacional y por ello este hecho de darle asilo a Evo Morales no se debe señalar de manera negativa.

Sin embargo, Osorio Chong indicó que independientemente del tema de asilo, es preocupante que se le promueva como un hombre activista, que opine y se meta en cuestiones políticas de México, “porque eso no va en favor de lo que se dispone en nuestra Constitución y reglamentos, en el tema de un refugiado”.

El líder de los senadores priistas consideró que además hubo excesos en el apoyo logístico para que el expresidente sudamericano pudiera llegar a México, “lo que nunca se ha ocupado para un ciudadano mexicano, ahora se hace para un extranjero”.

En su opinión, a Morales se le han dado demasiadas concesiones, apoyo, respaldo, recursos públicos invertidos, “y creo que esto es verdaderamente negativo y contrapone mucho al discurso oficial”.

“Por supuesto que negativo, absolutamente, que no es posible que le den tantas facilidades y tanto apoyo con recursos públicos y no solamente para él, sino prácticamente para toda su comitiva”, comentó el legislador federal priista.

Dijo que todos los apoyos que se le han brindado a Morales “no van con las acciones que se le dan a un refugiado o a un asilado, pues se aplicó un protocolo para recibirlo como jefe de Estado, “se le mandó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y se le dio todas las facilidades también para su estancia en el país”.

Por ello exhortó al gobierno federal a la congruencia, “eso es lo que yo pediría, más allá de que tienen que verse los recursos de dónde disponen para todas estas acciones, yo les diría congruencia.

“El Estado Mayor desaparece y ahora nuevamente está ahí presente. El avión desaparece, y ahora es para un extranjero, se le manda. Entonces congruencia”, expresó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, indicó que el gobierno de Morena todos los días “enseña más la cara” en el sentido de que dice que “hace mucho y no hace nada”.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

PRD pide a Corte ratificar fallo de inconstitucionalidad de Ley Bonilla

Publicado

con fecha

Autor

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ratificar la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre que es inconstitucional la llamada Ley Bonilla.

En entrevista, la legisladora perredista consideró que el Tribunal Electoral debe ratifica la consideración de muchos que opinan que la Ley Bonilla, que permite ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador de Baja California, es inconstitucional.

La Sala Superior del TEPJF determinó como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” y consideró que la reforma a la Constitución de aquella entidad viola principios constitucionales de certeza, no reelección y el derecho a votar y ser votado.

La legisladora consideró que la actuación del Tribunal Electoral, como órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, ratifica la importancia de la división de poderes, para evitar que haya abusos y violaciones a la Carta Magna como la que pretende el gobernador de Baja California y avalaron los diputados locales.

La perredista advirtió que su bancada está a la espera de la resolución de la SCJN para valorar si reactivan la solicitud de juicio político contra los diputados locales que avalaron dicha reforma a la Constitución de aquella entidad.

No obstante, Juárez Piña señaló que en el PRD aplauden la opinión del TEPJF y llamó a la Suprema Corte a que haga suya esa determinación en su valoración de esa ley.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Política

Amnistía de Morena liberará a miles de delincuentes, advierte el PAN

Publicado

con fecha

Autor

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que los diputados de Morena, con su mayoría parlamentaria, están por aprobar una Ley de Amnistía que pondrá en libertad a unos 300 mil delincuentes en todo el país.

El diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera expuso que delincuentes sentenciados, a quienes se les ha comprobado su responsabilidad, podrán salir libres, como quienes fueron capturados por haber cometido delitos de robo sin violencia, narcomenudeo o quienes han saqueado las casas habitación de miles de personas.

Subrayó que esto deja en la mente de los mexicanos un mensaje de que “se fortalece a los grupos criminales, quienes presionan a la gente a que venda drogas cerca de las escuelas”.

A su vez la diputada Dunyaska García Rojas señaló que la amnistía es una figura que se maneja en el Derecho Internacional, la cual no coincide con este modelo de perdón.

La también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados explicó que, más que buscar una Ley de Amnistía, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de impulsar el fortalecimiento de los sistemas de procuración de justicia, a través de más apoyos a las fiscalías federal y estatales.

Además destacó la necesidad de que se fortalezca a los sistemas de administración de justicia y al sistema penal acusatorio, mediante la construcción de instalaciones adecuadas y la capacitación a los operadores de ese sistema.

Agregó que todos los delitos cuyos actores pueden ser liberados ya están contemplados en el Código Penal, todas las agravantes y las garantías también están contempladas en la ley, por lo que no hace falta una Ley de Amnistía de esta naturaleza.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Política

Avanza juicio político contra Rosario Robles; no ha acreditado abogado

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que el juicio político contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, está en curso y por el momento no ha acreditado a un abogado que la defienda.

Durante una entrevista que concedió al salir de la sesión privada de la Sección Instructora, el legislador por Morena aseguró que el 10 de diciembre vence el plazo para que Rosario Robles comparezca, ya sea en persona o por escrito para dar respuesta a su demanda de juicio político.

El diputado Pablo Gómez afirmó que la Sección Instructora está citada para el 11 de diciembre, a fin de que el período de pruebas inicie el 15 del mismo mes, pero por ahora se están haciendo las comunicaciones correspondientes.

Dijo que en primera instancia se notifica a los titulares de todos los organismos e instancias de gobierno, así como de las universidades, que tuvieron participación en la recepción de recursos de lo que se ha conocido como la “estafa maestra”, a través de lo cual se dispersaron más de siete mil millones de pesos de manera ilegal.

Además, continuó, se notifica a la Auditoría Superior de la Federación para que brinde los pormenores del caso.

Después, la segunda etapa de notificaciones será para las empresas y para los particulares, a fin de que informen sobre lo que sucedió con el dinero, cuál fue el destino de esos recursos y cuáles son las empresas participantes.

Por ahora, expresó el legislador, “no hemos recibido notificación alguna de respuesta, ni de Rosario Robles ni de sus representantes, pero habremos de esperar a que se cumplan los plazos”.

Dijo que en caso de que la indiciada determine que sí asiste personalmente a defenderse en el proceso del juicio político la Sección Instructora tendría que solicitar al juez de la causa en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para que los encargados del penal sean quienes hagan las acciones correspondientes, a fin de que comparezca ante el Pleno de San Lázaro.

Gómez Álvarez consideró que se trata de un juicio muy ágil, que podría concluir en marzo, sin embargo también podría haber ampliación de plazos, en caso de ser necesario.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending