Conectate con nosotros

Estatales

Presunto daño patrimonial de 3 mdp en ayuntamiento de Tlacotalpan, Veracruz, señala Orfis

Publicado

con fecha

En su portal, el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) reportó presunto daño patrimonial en el Informe de la Cuenta Pública 2018 en el Ayuntamiento de Tlacotalpan, Veracruz por 3 millones 331 mil 871 pesos.

El informe destaca: La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2018, se practicó sobre la información proporcionada por el Ente Fiscalizable; la veracidad de la misma es responsabilidad de los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó. La revisión efectuada por el ORFIS, fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente Informe Individual.

Asímismo, el informe del Orfis agrega: Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2018 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, Ver., que a continuación se señalan:

a) Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de $3,331,871.90 pesos, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, detalladas en el apartado correspondiente, que a continuación se indican:

b) Observaciones que implican incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, incluidas en el correspondiente apartado, de las cuales el Titular del Órgano Interno de Control, deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo; así mismo deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.

c) Respecto a las recomendaciones que se emiten en mejora de la gestión financiera, el Titular del Órgano Interno de Control, deberá notificar al ORFIS, las acciones preventivas y correctivas, en su caso, emprendidas para evitar la recurrencia del incumplimiento normativo y fortalecimiento a los sistemas de control interno.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Rechazan uso electoral de programas sociales en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno federal no hace uso electoral de los programas sociales como acusa el diputado local de Morena, Magdaleno Rosales, señala el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dijo que el presidente López Obrador les ha instruido que no se puede ser gobierno y tener actividades partidarias en ningún proceso.

Aseguró que por mandato y convicción no se inmiscuyen en temas electorales.

Ante las acusaciones de que se hace un uso electoral en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Manuel Huerta dijo no tener ningún dato y aseguró que no está en su ámbito de competencia.

Reiteró que los delitos electorales se castigan con cárcel sin derecho a fianza, por lo que quien sepa de algún caso tiene la obligación de denunciar para que se actúe y se castigue.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Programa educativo de la Normal no es obsoleto: Subsecretario de Educación

Publicado

con fecha

Autor

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, negó que los programas de estudio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” sean obsoletos, como han manifestado alumnos y padres de familia.

Dijo que con la derogación de la reforma educativa la Normal solicitó a la federación poder incluir planes y programas anteriores y que eso no necesariamente significa que son obsoletos.

“Contamos con maestros que tuvieron esos programas y son maestros de clase internacional y que ese adjetivo que se le nota a estos planes de estudio no están acorde a la realidad”.

El funcionario dijo que han estado en diálogo con los maestros y alumnos de la Normal para hablar sobre los beneficios de estos programas.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Denuncian uso de programas sociales con fines partidistas en Sedesol

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso local, José Andrés Castellanos Velázquez, denunció irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que van desde el uso de los programas sociales con fines partidistas hasta obligar a los beneficiarios a comprar insumos en ciertos proveedores.

Señaló de manera directa al secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, por favorecer a la diputada Deysi Juan Antonio en su aspiración a la alcaldía de Acayucan, cuyas elecciones se realizarán en 2021, a quien dijo le ha brindado todas las facilidades para repartir apoyos de programas sociales y hasta documentación que desde su punto de vista no debería tener.

“Se me hace el típico proselitismo para ‘yo me cuelgo la medalla’, ‘yo entregó los programas’ y no es así el tema, ella quiere ser alcaldesa de Acayucan y ya anda haciendo campaña y no se vale, hay que tener respeto por las instituciones”.

Recordó que los programas no deben tener intermediarios, tienen que entregarse directamente a la persona por parte de la Secretaría; sin embargo, la diputada local ofrece apoyos sociales a cambio de que los militantes entregue su credencial de Morena, por lo cual acusó que existe la intención de intervenir en la elección interna del partido.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending