Conectate con nosotros

Internacionales

Presidente de EUA sostendrá varios encuentros al margen del G-20

Publicado

con fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse este sábado con su homólogo de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), así como con otros mandatarios para tratar diversos temas regionales.

Trump visitará Japón a partir de este jueves para asistir a la reunión cumbre del G-20, que se llevará a cabo en Osaka este viernes y el sábado, donde se reunirá con varios mandatarios, entre ellos Xi, en momentos en que prevalece la fricción comercial entre Estados Unidos y China.

Un alto cargo de Washington dio a conocer la víspera la agenda de Trump, que incluye reuniones con líderes de ocho países, entre ellos el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La reunión entre Trump y Xi, prevista para el sábado, ha dado pie a rumores de que ambos líderes lleguen a un acuerdo para solucionar sus discrepancias comerciales, destaca la cadena NHK.

También se piensa que ambos mandatarios van a hablar sobre las estancadas conversaciones de desnuclearización entre los Estados Unidos y Corea del Norte, luego de que la semana pasada, el mandatario chino se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pionyang.

Se espera que Trump también dialogue con Putin sobre Venezuela.

Otros encuentros bilaterales de Trump serán con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; India, Narendra Modi; con la canciller alemana, Angela Merkel y el príncipe saudí Mohammad bin Salman, con el que tratará temas de seguridad regional respecto a Irán.

La reunión de Trump con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el domingo en Seúl, se centrará en Corea del Norte y la alianza bilateral, dijo el funcionario.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Macron sigue adelante con reforma jubilatoria pese a huelgas

Publicado

con fecha

Autor

El presidente francés Emmanuel Macron está decidido a seguir adelante con una reforma del sistema de pensiones del país pese a las huelgas de más de una semana que se extienden a nivel nacional y que paralizaron el transporte público de París, donde las tiendas y restaurantes han experimentado una disminución en sus ganancias.

Aun así, turistas de todo el mundo siguen visitando la Ciudad Luz mientras se acerca la Navidad, de acuerdo con la oficina de turismo de la capital francesa.

Desde Bruselas, Macron dijo el viernes que la “reforma histórica” pretende preparar mejor al país ante los retos del siglo XXI.

Agregó que los cambios, que incluyen elevar la edad de retiro a 64 años y eliminar los privilegios especiales de algunos trabajadores, generarán un sistema de pensiones más justo y lo mantendrán libre de deudas.

Macron manifestó su “solidaridad” con sus conciudadanos, pero no respondió concretamente a los reclamos de los sindicatos ni a los problemas de transporte que padecen los viajeros desde que comenzaron las huelgas el 5 de diciembre.

Los sindicatos desean prolongar la huelga más allá de Navidad. La gran cantidad de trabajadores que apoya el paro de labores teme que los cambios en las pensiones obliguen a la gente a trabajar por más tiempo y menos dinero y pongan en riesgo el programa de prestaciones sociales del país.

Es demasiado pronto para evaluar plenamente el impacto de las huelgas al turismo y los negocios de París, indicó la directora de la oficina de turismo Corinne Menegaux a The Associated Press. Sin embargo, subrayó que pese a un declive inicial en las reservaciones hoteleras, éstas siguen aumentando mientras se acerca el “periodo más importante del año”, Navidad y Año Nuevo.

Menegaux destacó las dificultades que han enfrentado los pasajeros para llegar y salir de los aeropuertos. Las autoridades de la ciudad han incrementado el servicio de transporte al aeropuerto mientras se desarrollan las huelgas. Aun así, los turistas extranjeros siguen visitando la ciudad y explorando sus sitios más importantes a pie, añadió.

Al tiempo que más gente decide quedarse en casa y pocos turistas nacionales visitan París, los restaurantes y tiendas de la ciudad han sufrido un declive en cuanto al número de clientes, de acuerdo con Menegaux.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

ONU emite informe lapidario sobre DDHH en Chile

Publicado

con fecha

Autor

Naciones Unidas difundió el viernes un informe lapidario en el que afirmó que en Chile se han registrado graves violaciones a los derechos humanos en la represión de las manifestaciones que desde hace casi dos meses demandan justicia social.

El documento de 30 páginas de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, es el resultado de una visita al país en noviembre que duró tres semanas.

“Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, indicó el texto. Agregó que éstas “incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza, que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

El gobierno relativizó el informe y la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, dijo que “es necesario precisar y aclarar una serie de afirmaciones y conclusiones que, a juicio del gobierno, no están adecuadamente representadas o contienen información errada”. Añadió que el documento da por cierta la existencia de violaciones a los derechos humanos “antes de que concluyan las investigaciones en curso”.

La policía informó la víspera que han instruido 856 investigaciones internas y que dio de baja a ocho agentes antimotines “por incumplimiento grave de los protocolos”. Añadió que la mayoría de los casos siguen su curso y que otros están listos para que se propongan sanciones o se absuelva a los involucrados.

La conclusión de Naciones Unidas coincide con las aseveraciones de otros organismos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

La investigación de Naciones Unidas aseveró que el alto número de personas con lesiones oculares o faciales, unas 350, demuestra que hay razones fundadas para creer que “se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales para minimizar el riesgo de heridas.”. Explicó que, aunque la mayoría de las heridas son por perdigones, otras son por el “uso de irritantes químicos, en particular gases lacrimógenos y, en algunos casos del impacto de los cartuchos de gas lacrimógeno”.

“Todos los informes que han dado los distintos organismos –ya van tres– son lapidarios. Un cuarto informe en contra del actuar de carabineros (policía) está demás. Todos sabemos cómo han actuado”, declaró a The Associated Press el obrero de la construcción Nelson Iturriaga, de 43 años.

Contó que fue herido en el sector donde se realizan las mayores protestas en Chile cuando los policías les tiraron bombas lacrimógenas, “a otros los apalearon, y a mí me tocó la mala suerte de recibir un perdigón en el ojo”. Aún no se sabe si recuperará la visión.

El paramédico Albano Toro, de 40 años. se quejó de que “todos (los organismos) están dando una mirada muy global de lo que nos está pasando, y nadie se nos ha acercado, estamos solos”. Explicó que su puesto fue tiroteado. “Lamentablemente uno de los disparos voló mi antiparra, mis lentes ópticos, produciéndome la pérdida completa de la vista de mi ojo izquierdo”, relató.

Ambos formaban parte de un puñado de personas que protestó el viernes frente al palacio de gobierno contra el presidente Sebastián Piñera y el director nacional de la policía, Mario Rozas.

El uso general de las escopetas que han causado las lesiones oculares como las de estos chilenos fue suspendido temporalmente casi un mes después del arranque de las marchas, cuando el máximo jefe policial, general Mario Rozas, admitió diferencias entre un informe del fabricante de los perdigones y balines y uno de expertos de la Universidad de Chile: la policía afirmaba que los proyectiles eran de goma y los especialistas que los perdigones contienen un 20% de caucho y un 80% de sílice, sulfato de bario y plomo.

“Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo”, destacó el informe de la ONU.

El documento de la oficina de Bachelet concluyó además que “un gran número” de detenidos “fueron maltratados. Algunos de esos casos, incluidos los de violencia sexual, simulación de ejecuciones y amenazas de que las personas serían desaparecidas, equivalen a tortura”.

“Muchos de estos casos ocurrieron en lugares sin cámara de vigilancia y con los perpetradores no debidamente identificados” y mujeres, niñas y homosexuales “han sufrido formas específicas de violencia sexual”.

La oficina de la Alta Comisionada sugirió a Chile adoptar medidas como supervisar las actividades de las fuerzas de seguridad, garantizar que usen identificación y que “adopten medidas para garantizar la rendición de cuentas con relación a las violaciones de derechos humanos y reconozcan estas violaciones”.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Trump dice que EEUU y China alcanzaron acuerdo provisional

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Donald Trump informó el viernes que Estados Unidos canceló los planes para imponer el domingo unos nuevos aranceles sobre 160.000 millones en importaciones chinas programados como parte de un modesto acuerdo provisional que reduce las tensiones de una guerra comercial de 17 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Estados Unidos también disminuyó los gravámenes sobre las importaciones que ya estaban en vigor sobre 112.000 millones de productos chinos, del 15% al 7,5%.

A cambio, Trump tuiteó que los chinos aceptaron realizar una compra “masiva” de productos agrícolas y fabricados en Estados Unidos, como parte de un acuerdo de “Fase 1″.

La representación comercial estadounidense dijo que China había aceptado unas “reformas estructurales” que mejorarían las protecciones sobre la propiedad intelectual y reducirían la práctica de obligar a compañías extranjeras a entregar tecnología para poder acceder al mercado chino.

Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles y los grupos empresariales informaron que se necesitaba hacer más para luchar contra las agresivas prácticas comerciales de Beijing.

“Este acuerdo debería recorrer un largo camino para revertir la espiral descendente en las relaciones comerciales bilaterales y aumentar la certeza para las empresas estadounidenses”, dijo Wendy Cutler, exnegociadora de comercio que ahora funge como vicepresidenta del Instituto de Política de Sociedad de Asia. Sin embargo, agregó: “no está claro qué tan lejos va el acuerdo de Fase 1 para abordar los temas estructurales clave que llevaron a Estados Unidos a entablar negociaciones hace 17 meses”.

El anuncio de Trump se produjo minutos después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobó los cargos de juicio político de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra, lo que llevó a la Casa Blanca a destacar que el presidente “nunca deja de trabajar y sigue haciendo acuerdos exitosos que benefician a este país”.

Los funcionarios chinos informaron en una conferencia de prensa en Beijing que, si Washington reduce los aranceles, China disminuirá sus gravámenes comerciales sobre productos estadounidenses y también descartará sus planes para imponer más aranceles a partir del domingo.

Trump comentó a los reporteros en la Casa Blanca que las compras agrícolas de China alcanzarían los 50.000 millones de dólares. El viceministro de finanzas chino Liao Min informó que los chinos “están listos para trabajar con Estados Unidos para hacer más para promover el crecimiento en el comercio”, pero no confirmó la cifra informada por el mandatario estadounidense. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China nunca han superado los 26.000 millones de dólares en un año.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending