Conectate con nosotros

Nacionales

Prefiero no entrometerme, dice AMLO sobre parentesco de juez del caso Robles

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) decidirá hasta dónde llega en el caso de Rosario Robles, quien esta semana fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y confió en que no se cometerá ninguna injusticia.

Acerca del juez que vinculó a proceso a Robles Berlanga, que es sobrino de Dolores Padierna, prefirió no opinar “porque no quiero entrometerme en este tema”, y sostuvo que el caso pertenece al Poder Judicial y no tiene que ver con el Poder Ejecutivo.

Al refrendar su confianza en que en este tema se aplicará la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que se haga justicia, López Obrador dijo: “no veo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”.

Aseveró que actualmente la opinión pública está muy pendiente, “una voluntad colectiva dispuesta a no permitir ninguna ilegalidad, ningún atropello ninguna injusticia, estamos viviendo una época excepcional.

“Hay que esperar a ver qué resulta y es la Fiscalía General de la República la que tiene que decidir”, indicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La víspera, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, reconoció que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, es su sobrino, aunque aclaró que éste “no recibe ni acepta consignas”.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Gobierno federal dará pronta respuesta en caso de una desgracia: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal se ha propuesto no quedarse atrás en materia de protección civil y, por el contrario, llegar primero a los lugares donde se suscita una desgracia. “Estamos preparados”.

“El gobierno que represento ha estado dando atención especial a esta importante materia de la protección civil. Estamos preparados, contamos con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales. Hay un trabajo coordinador de las dependencias del gobierno federal y desde luego, se cuenta con el apoyo de la secretarías de Marina y de la Defensa.

“Nuestro pueblo, entre otras características, entre otras virtudes es un pueblo fraterno, solidario que siempre son los primeros en brindar auxilio. Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”, dijo.

En Palacio Nacional, donde entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2019, tras encabezar la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el Ejecutivo federal honró a todo el pueblo de México y de manera especial, a quienes sufrieron por los dichos movimientos telúricos en la Ciudad de México y en varios estados del país.

“Nuestra solidaridad, abrazo fraterno, cariñoso a todos. Es fundamental todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante sismos y otros fenómenos de la natural”, acotó al hacer un reconocimiento a quienes trabajan en la protección civil.

López Obrador recordó que este jueves se llevará a cabo un macrosimulacro como manera preventiva “para ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo; actuar con calma y seguir al pie de la letra las instrucciones”.

En el evento estuvieron presentes secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Además, acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el coordinador nacional de Protección Civil, David de León Romero, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entre otros.

Sigue leyendo

Nacionales

López Obrador entrega Premio Nacional de Protección Civil

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención y de Ayuda, así como una mención honorífica y un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal entregó el galardón en el campo de Prevención a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la CRM.

Además, otorgó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda a María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México.

Asimismo, dio mención honorífica a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

En representación de la Semar, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recibió de manos del presidente López Obrador, un reconocimiento por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

En la ceremonia, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, recordó que el 19 de septiembre es una fecha triste en la memoria de los mexicanos, particularmente, en los habitantes de la Ciudad de México tras los sismos de 1985, cuando dio inicio la cultura de la protección civil que se expandió en la sociedad e instituciones del gobierno federal.

“En esa fecha (1985) inició también la construcción de una infraestructura técnica que hoy nos permite decirles a los mexicanos que podemos dar seguimiento con toda certeza a acontecimientos que pudieran afectar su vida. Tenemos en virtud de esa infraestructura tecnológica, cierta capacidad de prevención”, externó.

Durazo Montaño refirió que los premios, menciones y distinciones, se entregan a aquellas personas que destacaron por su aportación en el ámbito de la protección civil en sus dos campos Prevención y Ayuda.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David de León Romero, refirió que septiembre es un mes que recuerda cicatrices imborrables “que llevamos en la mente y en lo más profundo del corazón” y, al mismo tiempo, una oportunidad para homenajear a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Además, representa una oportunidad para estar preparados ante el riesgo sísmico. “Hoy Día Nacional de la Protección Civil envío un abrazo con afecto, emoción y solidaridad a todas las familias que se han visto dolorosamente afectadas por los sismos que han impactado nuestro país”.

Resaltó que los fenómenos telúricos han puesto de manifiesto el amor y la solidaridad que caracteriza a este pueblo; “reconozco y agradezco a los mexicanos del sector público, privado y social; uniformados y no uniformados que con valor, fraternidad y vocación de servicio arriesgan su vida para tomar la de otros entre sus brazos”.

De manera especial, agradeció a cada uno de los integrantes de las Secretarías de Marina y Defensa, que “son pueblo uniformado” y se encuentran presentes de manera permanente en el auxilio de las familias mexicanas en emergencia y desastre.

De León Romero reiteró su invitación a la población para que se sume al macrosimulacro que se llevará a cabo este jueves a las 10:00 horas. “Una extraordinaria oportunidad para estar mejor preparados”.

El Consejo de Premiación se integró, entre otros, por el coordinador Nacional de Protección Civil, David de León Romero; además los titulares de la Marina y Defensa, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.

Así como por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al inicio de la entrega de los premios, el jefe del Ejecutivo indicó que “por ser un día especial, de luto nacional, por eso se izó la bandera a media asta, no vamos a tener la rueda de prensa de todos los días. Vamos a tener oportunidad de hacerlo mañana en Mérida, Yucatán”, donde también tendrá lugar la reunión del Gabinete de seguridad.

Sigue leyendo

Nacionales

Mexicanos, preparados para actuar ante desastres: Cruz Roja

Publicado

con fecha

Autor

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, consideró que la población mexicana está preparada para saber cómo actuar frente a un desastre o fenómeno de la naturaleza, como sismos, huracanes o actividad volcánica, aunque consideró que se debe continuar la práctica de los simulacros, como el realizado esta mañana.

“Estamos preparados, obviamente las magnitudes varían, pero lo más importante es estos simulacros, estas prácticas, que la gente sepa qué hacer, en el momento indicado”, expuso.

Suinaga Cárdena señaló que a diferencia de hace 34 años cuando ocurrieron los sismos del 19 de septiembre de 1985, los mexicanos saben que tiene que salir de los inmuebles y hay planes de protección civil en cada edificio, “lo cual nos da una ventaja impresionante.

“Sobre todo la gente sabe que tiene que salir con calma, con cuidado, saben que si no pueden salir se tienen que ir a un lugar seguro ya están identificados dentro de los mismos edificios”, dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional previo al macrosimulacro, reslató la importancia de paerticipar en orden, guardar la calma y seguir las indicaciones de protección civil para evitar accidentes.

“Es importantísimo que la gente sepa que tiene que hacer las cosas bien, con calma y con cuidado, porque en el sismo de hace dos años atendimos a mucha gente que desgraciadamente no sufrió daños por el sismo sino por los nervios y por la prisa de querer salir de donde estaban se cayó de las escaleras”, explicó.

En este macrosimulacro, con el que se recuerdan los sismos de septiembre de 1985 y de 2017, más de 46 mil voluntarios de la institución participaron, a fin de poner en práctica los protocolos de seguridad.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending