Conectate con nosotros

Salud

Poseen cartílagos humanos capacidad de regenerarse, señala estudio

Publicado

con fecha

El cartílago en humanos tiene capacidad de regenerarse, como ocurre con la salamandra o el ajolote, en que reponen extremidades, porque posee un circuito molecular similar llamado microRNA (miRNA), de acuerdo con un estudio publicado en Science Advances.

El artículo académico firmado por varios investigadores, entre ellos la doctora Virginia Kraus, de la Sociedad Internacional de Investigación de la OsteoArtrosis (Oarsi), explicó que ese padecimiento provoca falta de movilidad, así como ansiedad y depresión asociadas.

La artrosis es causada por lesiones, sobrepeso o envejecimiento y afecta a una parte importante de la población mundial, de ahí la importancia del descubrimiento de esa molécula.

“Este elemento biológico tiene un papel crucial en la reconstrucción de un cartílago dañado y el aumento de su presencia puede mejorar el tratamiento de esta enfermedad tan expandida”, detalla un artículo publicado en el periódico español El País.

En México, ese deterioro de los cartílagos es considerado uno de los detonantes de las 10 causas de invalidez total que se refleja en osteoartritis, que daña las articulaciones.

“Las cadenas microRNA son las líderes en la cadena de reparación. En función de la cantidad, permiten regenerar las proteínas del tejido gracias a un sistema de rotación -explica Kraus-, las viejas desaparecen y nacen nuevas. En el tobillo por ejemplo, las moléculas son más activas y por lo tanto hay un nacimiento constante de proteínas”.

Añadió que en el caso de los humanos es imposible regenerar un miembro entero, como los ajolotes, porque hacen falta moléculas.

La investigadora consideró posible que en el futuro se puedan inyectar más moléculas clave que permitan estimular la reparación natural del cartílago, a fin de recuperar movilidad del área afectada, refiere el periódico El País.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Pacientes sin alguno de los hemisferios cerebrales recuperan habilidades

Publicado

con fecha

Autor

Los pacientes a quienes les removieron un hemisferio cerebral en la infancia pueden retener niveles sorprendentemente altos de habilidades cognitivas y motoras, revela un estudio publicado hoy en la revista Cell Reports por la investigadora Dorit Klieman, que encabeza a un grupo de especialistas en la materia.

“Hasta donde sabemos, ningún estudio a la fecha, ha investigado las redes funcionales en estado de reposo en todo el hemisferio en individuos con hemisferectomía”, explican los expertos.

Añaden que las alteraciones en la función cerebral que deben ser la base de gran parte de esta compensación, son poco conocidas, y sus estudios casi siempre se han limitado a habilidades y regiones cerebrales específicas.

Se estudió a seis pacientes a quienes les removieron un hemisferio cerebral en la infancia, o que cortaron las conexiones entre uno y otro hemisferio, por razones de salud. Los resultados presentados demuestran que el cerebro tiene gran capacidad de recuperación de las habilidades cognitivas y motoras.

Los investigadores identificaron “un conjunto confiable de redes cerebrales funcionales en personas sanas y se cree que subyace en nuestra cognición, emoción y comportamiento e investigamos estas redes cuantificando la conectividad funcional intrínseca en seis individuos que se habían sometido a la extirpación quirúrgica de un hemisferio”.

“La hemisferectomía es un procedimiento quirúrgico que generalmente se usa para aliviar ciertas formas de epilepsia intratable, al aislar el hemisferio afectado, ya sea retirándolo por completo (hemisferectomía anatómica, que a menudo incluye todas las estructuras subcorticales) o cortando todas las conexiones al hemisferio funcional (hemisferectomía funcional, con resección anatómica parcial)”, detallan los investigadores.

Hay daños consecuentes en las funciones sensoriales y motoras (descritas, por ejemplo, como hemiparesia y hemianopsia) pero incluso estos pueden recuperarse en cierta medida. La función del lenguaje se ha estudiado con cierto detalle, y también muestra una recuperación casi completa en muchos pacientes a quienes se les extirpó el hemisferio dominante de esta función.

Este estudio abordó tres preguntas que se complementan entre sí. Primero, ¿se puede aplicar un esquema de parcelación cortical basado referido a la conectividad funcional en individuos sanos a participantes con hemisferectomía?

En segundo lugar, ¿es confiable la conexión funcional dentro de cada individuo en dos sesiones de escaneo?

Por último, ¿las redes funcionales que encontramos en estos participantes difieren de las que se encuentran en los controles saludables?

Después de confirmar las dos primeras preguntas, encontramos redes de estado de reposo notablemente típicas en participantes con HS. El único hallazgo atípico fue un acoplamiento funcional anormalmente aumentado entre diferentes redes (conectividad normal dentro de la red pero mayor conectividad entre redes), puntualizan los investigadores.

Por último, los investigadores explican que para la realización de este estudio se analizaron los avances ya registrados que incluyen que “es posible retener una cognición notablemente intacta a pesar de la neuroanatomía profundamente atípica, ejemplificada en casos raros de hidrocefalia o lesiones cerebrales grandes”, lo que da pie a profundizar en la recuperación de habilidades cuando se ha afectado a este órgano.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Falta de sueño en niños y adolescentes provoca obesidad, revela estudio

Publicado

con fecha

Autor

Un estudio realizado por la Fundación Gasol de España reveló que la falta de sueño suficiente es un detonante para que los niños y jóvenes desarrollen obesidad.

El estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth, que fue publicado esta semana, también demostró que 40 por ciento de los niños, niñas y adolescentes españoles duermen menos, lo que les provoca tristeza, preocupación, infelicidad y sobrepeso.

“El estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth es pionero en el campo de los efectos de la falta de sueño en niños y adolescentes. El objetivo fue evaluar los estilos de vida y la obesidad de los niños y niñas, así como los adolescentes españoles”, explica la Fundación Gasol en su página oficial.

De acuerdo con la metodología empleada, el proyecto se realizó en España con una muestra representativa (3 mil 803 niños de 8 a 16 años de edad) en 245 planteles de primaria y secundaria, ubicados en 121 localidades de las comunidades autónomas españolas.

Para desarrollar la investigación, se colocó un reloj de pulsera en el 10 por ciento de los sujetos de estudio, el cual midió la aceleración que tiene una persona cuando se mueve.

Lo anterior permitió conocer de forma más precisa la intensidad del ejercicio y el patrón de actividad física a lo largo del día.

Además, se encontró que 20 por ciento de la población infantil presenta cuadros de tristeza, infelicidad y preocupación, mientras que en la adolescencia el porcentaje incrementa a 25.7.

La National Sleep Foundation establece que los niños de entre 6 y 13 años de edad que no duermen entre nueve y 11 horas diarias, así como los adolescentes de entre 14 y 17 años que no descansan de ocho a 10 horas, tienden a generar más sobrepeso.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que actualmente 340 millones de niños y niñas de todo el mundo padecen obesidad y, por primera vez, hay más personas con obesidad que individuos que pasan hambre.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Arritmia cardíaca se puede tratar sin operación a corazón abierto

Publicado

con fecha

Autor

La fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes y factor principal para desarrollar una embolia cerebral, puede tratarse con una operación al corazón sin la necesidad de abrir el tórax, con un éxito muy alto, mínimos riesgos y una recuperación de 24 horas, señaló el especialista Santiago Nava Townsend.

El jefe de Electrocardiología del Instituto Nacional de Cardiología indicó en entrevista con Notimex que aunque no existe una estimación exacta, en México se calcula que hay entre 500 mil y 800 mil personas afectadas con el transtorno, lo que aumenta el riesgo de una a siete veces más el de sufrir una embolia cerebral e insuficiencia cardíaca.

“Existen varios medicamentos para tratarla, sin embargo, su eficacia es baja; hasta más de 65 por ciento de los pacientes vuelven a presentar la arritmia. Desde más o menos 15 años se trata con un procedimiento de intervención percutánea, sin abrir el tórax, se llega al corazón a través de las venas”, explicó.

El procedimiento, llamado ablación por radiofrecuencia, detalló, logra eliminar la arritmia en más de 85 por ciento de los casos y tiene apenas un porcentaje de riesgo de dos por ciento, que puede ser como sufrir un moretón o alguna otra molestia mínima, mientras que el peligro de mortalidad es de uno entre seis mil pacientes.

Además de que, indicó, como es una intervención mínimamente invasiva, “la recuperación es muy rápida; en menos de 12 horas el paciente se puede levantar de la cama, salir caminando del hospital, tener una convalecencia de 24 horas a su casa y retomar sus actividades laborales y cotidianas a 36 horas de haber realizado el procedimiento”.

“Lo cual representa una enorme ventaja contra cualquier cirugía donde sabemos que un paciente puede pasar una semana, 10 o 15 días en convalecencia después de una operación abierta del corazón”, señaló.

El procedimiento que dura entre dos y cuatro horas, explicó, consiste en tratar de producir pequeñas lesiones, forma de una cauterización alrededor de las venas en la aurícula izquierda del corazón, las cuales se cree que producen la actividad eléctrica anormal que genera la arritmia, con un catéter especial que usualmente es introducido por las venas de la ingle.

“Es un procedimiento que requiere de mucha tecnología y precisión para aplicar las pequeñas lesiones. La tecnología que usamos se llama cartografía electroanatómica, una forma de GPS que pone un campo magnético para que el catéter, con el cual se hacen las lesiones, sea detectado por los parches”.

Entonces, señaló Santiago Nava, se puede reconstruir la cavidad del corazón en tercera dimensión y navegar dentro de ella “como si fuera una aplicación de manejo que nos va diciendo a que zonas vamos a dirigir el catéter para poner las pequeñas lesiones hasta aislar las cuatro venas de la aurícula izquierda”.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending