Conectate con nosotros

Internacionales

¿Por qué no hay ningún caso de coronavirus en Latinoamérica?

Publicado

con fecha

Hace más de un mes que el mundo está en alerta por el brote de un nuevo virus que día a día se propaga en varios países. Hasta ahora, sin embargo, Latinoamérica, el Caribe y África se han librado del contagio. ¿Por qué?

En el caso de esta región, ¿hay alguna razón climática? ¿Problemas con las pruebas de laboratorio? Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima autoridad sanitaria de la región, la explicación podría estar más relacionada con que los países de América Latina y el Caribe tiene menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde hay personas infectadas.

Sin embargo, la OPS advirtió que ningún país de la región puede decir que está a salvo del coronavirus, que comenzó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, y que hasta ahora ha infectado a más de 60.000 personas y provocado la muerte de más de 1.300.

“No tenemos casos en África ni en América Latina y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocurrir en el futuro”, dijo a The Associated Press el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Parece entonces que la pregunta más adecuada frente al coronavirus no es por qué no ha llegado, sino cuándo llegaría y, junto con eso, si los países están preparados.

“Ningún país está protegido por el clima o por cualquier otra cosa”, dijo Barbosa. “Todos pueden recibir a una persona que venga con el virus”.

Añadió que las personas que han estado en los últimos días en China no representan un riesgo en sí, a menos que hayan estado en la provincia de Hubei, donde se ha registrado la transmisión.

El único caso de un latinoamericano reportado con el virus es el de un argentino que viajaba en un crucero en Japón y que hace unos días fue internado en un hospital de ese país. En el continente americano, Estados Unidos tiene registrados 15 casos de coronavirus y Canadá siete.

Los gobiernos latinoamericanos, sin embargo, han tomado diversas medidas para enfrentar la posible llegada del coronavirus, desde el uso de cámaras para medir la temperatura en los aeropuertos hasta prohibir la llegada de viajeros que hayan estado en China, como recientemente anunció El Salvador.

El subdirector de la OPS dijo que la organización recibe a diario reportes de personas bajo investigación en la región, además de que capacita a especialistas de cada país para enfrentar la posible llegada del virus.

Unos cuantos países reportaron en días pasados algunos casos sospechosos, pero después de realizarse las pruebas de laboratorio se descartó que tuvieran el virus.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo recientemente que “la situación de la Argentina es mejor que la de otros países porque primero estamos muy lejos; segundo, no hay vuelos directos, y tercero, estamos en verano, con lo cual el virus funciona menos”.

Actualmente, Brasil es el único país que tiene bajo observación casos sospechosos: 6 en total. Antes, ya habían descartado otros 40 casos sospechosos.

Paulo Brandão, profesor de virología en la Universidad de Sao Paulo y especializado en los coronavirus, consideró que una de las razones por las que no se ha registrado un caso es por la “falta de agilidad en los diagnósticos de laboratorio”.

Sin embargo, el subdirector de la OPS insiste que el volumen del turismo y de relaciones económicas parece la explicación más cercana a por qué no hay casos de contagio.

Brasil es el país latinoamericano con más relación comercial con China. Estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan que en 2018 las exportaciones brasileñas representaron el 3,6% de los productos adquiridos por la nación asiática. En contraste, los productos de Estados Unidos representan el 7,3% de las importaciones chinas.

Además, para 2018, un poco más del 19% de las exportaciones chinas estaban dirigidas a Estados Unidos y sólo 1,4% a Brasil, según la OMC.

Entre las medidas que algunos países han tomado está el poner en cuarentena a algunos de sus ciudadanos o turistas que estuvieron en China.

El Salvador, por ejemplo, tiene aislados a tres de sus ciudadanos y otros tres turistas que estuvieron en la nación asiática; Panamá mantiene a 16 estudiantes en una base aérea.

Las autoridades brasileñas trajeron a 34 ciudadanos que estaban en Wuhan y ahora están en una base militar del estado de Goias en cuarentena, junto con 24 empleados de la salud que fueron por ellos.

El subdirector de la OPS refirió que en América Latina hay 28 centros nacionales de influenza, y aunque dijo que la mayoría de ellos ya tiene la capacidad para hacerlo, esperan que el 21 de febrero todos puedan realizar las pruebas para detectar el coronavirus. Quienes aún no pueden hacerlo, deben enviar material a otros países, como Estados Unidos.

“Como es una enfermedad nueva hay muchos temores, eso es normal”, dijo Barbosa, quien pidió mantener los niveles de alerta elevados. Todos los países, añadió, “están susceptibles de recibir a un viajero con ese virus”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Funcionarios de EEUU: Rusia impulsa la campaña de Trump

Publicado

con fecha

Autor

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron a los legisladores que Rusia está interfiriendo en la elección de 2020 para tratar de ayudar al presidente Donald Trump a ganar la reelección, según tres funcionarios familiarizados con la sesión informativa a puerta cerrada.

La advertencia plantea dudas sobre la integridad de la campaña presidencial y si el gobierno de Trump está tomando las medidas adecuadas para combatir el tipo de interferencia que vio Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2016.

Los funcionarios pidieron el anonimato a cambio de hablar de información delicada. Dijeron el jueves que la sesión informativa de la semana pasada se centró en los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de noviembre próximo y sembrar la discordia en el electorado estadounidense.

La advertencia hecha por los funcionarios de inteligencia fue reportada primero vez por los diarios The New York Times y The Washington Post.

Un alto funcionario del gobierno federal le dijo a The Associated Press que la noticia enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas usarían la información en su contra.

En el transcurso de su presidencia, Trump ha restado importancia a las evaluaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la interferencia electoral de Rusia en 2016, etiquetándolas de conspiración para socavar su victoria. El funcionario habló bajo condición de anonimato para describir la reunión privada.

Moscú negó cualquier intromisión. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que las acusaciones son “informes paranoicos de que, desafortunadamente, habrá cada vez más a medida que nos acerquemos a las elecciones (en Estados Unidos). Por supuesto, no tienen nada que ver con la verdad”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuiteó que “los votantes estadounidenses deberían decidir las elecciones estadounidenses, no Vladimir Putin”. Agregó que todos los miembros del Congreso “deberían condenar los reportados intentos del presidente de desestimar las amenazas a la integridad de nuestra democracia y politizar nuestra comunidad de inteligencia”.

La sesión informativa privada que ofrecieron funcionarios de inteligencia a legisladores de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la interferencia rusa ocurrió el 13 de febrero. La revelación enfureció a Trump, quien un día después fustigó al entonces director de inteligencia nacional Joseph Maguire. Trump anunció esta semana que Maguire sería reemplazado por Richard Grenell, un firme aliado de Trump.

Varias agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 a través de campañas en redes sociales, y robando y distribuyendo correos electrónicos de cuentas demócratas. Han afirmado que Rusia intentaba impulsar la campaña de Trump y crear caos en el proceso político estadounidense.

El fiscal especial Robert Mueller concluyó que la interferencia rusa fue “extensa y sistemática”, pero él no encontró una conspiración ilícita entre Rusia y el equipo de campaña de Trump.

En la sesión de la cámara baja, los aliados de Trump desafiaron a la principal funcionaria electoral de la oficina del director de inteligencia nacional, Shelby Pierson, quien entregó las conclusiones, y dijeron que Trump ha sido duro con Rusia.

Si bien Trump ha impuesto severas sanciones económicas a Rusia, también se ha expresado amablemente del mandatario ruso Vladimir Putin y ha retirado tropas de áreas como Siria, donde Moscú podría llenar el vacío. El año pasado, demoró el apoyo militar a Ucrania _un adversario de Rusia_, una decisión que estuvo en el centro de su juicio político.

El Times indicó que Trump estaba molesto de que la sesión de la cámara baja se hiciera ante el presidente de la comisión, el representante Adam Schiff, quien dirigió los procedimientos del juicio político.

El jueves, Trump formalmente designó a Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania y partidario leal, para reemplazar a Maguire como nuevo director interino de inteligencia nacional. Maguire está obligado a dejar el cargo pronto bajo una ley federal que rige los nombramientos interinos. El Times citó a dos funcionarios del gobierno que dijeron que el momento, tras la sesión informativa, fue una coincidencia.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Coronavirus ha infectado a más de 76.000 personas

Publicado

con fecha

Autor

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 76.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su origen a fines del año pasado y al coronavirus que la provoca.

A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades sanitarias de cada país hasta el jueves en Beijing:

— China continental: 2.236 muertes entre 75.465 casos, la mayoría en la provincia de Hubei, en el centro del país

— Hong Kong: 69 casos, 2 muertos

— Macao: 10

— Japón: 727 casos, incluyendo 634 de un crucero anclado en Yokohama; 3 muertos

— Corea del Sur: 204, un muerto

— Singapur: 86

— Tailandia: 35

— Taiwán: 26 casos, un muerto

— Malasia: 22

— Irán: 18 casos, cuatro muertos

— Australia: 17

— Vietnam: 16

— Alemania: 16

— Estados Unidos: 15 casos. Además, un ciudadano estadounidense murió en China

— Francia: 12 casos, un muerto

— Gran Bretaña: 9

— Emiratos Árabes Unidos: 9

— Canadá: 9

— Filipinas: 3 casos, un muerto

— India: 3

— Italia: 3

— Rusia: 2

— España: 2

— Bélgica: 1

— Nepal: 1

— Sri Lanka: 1

— Suecia: 1

— Camboya: 1

— Finlandia: 1

— Egipto: 1

Sigue leyendo

Internacionales

China aún no llega a punto de inflexión en virus

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno chino se mostró cauto el viernes en cuanto a los avances para detener la propagación de un nuevo virus que ha matado a más de 2.200 personas, luego de varios días de mensajes optimistas.

El Buró Político, integrado por los máximos jerarcas del Partido Comunista gobernante, dijo que la situación en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, sigue siendo grave.

“Debemos comprender claramente que no ha llegado aún el punto de inflexión en el desarrollo de la epidemia en todo el país”, dijo el buró en una reunión presidida por el presidente Xi Jinping, según informó la emisora estatal CCTV.

El organismo de 25 miembros dijo que se ha “contenido preliminarmente” la epidemia y exhortó a los comités partidarios y gobiernos de todos los niveles a tomar las medidas de prevención y control sin descanso para “ganar la guerra popular contra la epidemia”.

La Comisión Nacional de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 889 nuevos casos hasta un total de 75.465. Además, reportó 118 decesos que elevan el número de víctimas mortales a 2.236. Más allá del territorio continental chino ha habido más de 1.000 casos y 11 muertes.

Los informes de nuevas infecciones muestran desde hace días una tendencia a la baja, aunque los cambios en la manera de contar los casos han ocultado en cierta medida la trayectoria real de la epidemia.

La epidemia, que se originó en Wuhan, ha golpeado con mayor dureza esa ciudad y su provincia, Hubei.

Se ha cesanteado a funcionarios en Hubei y otras zonas después que se diagnosticaron más de medio millar de casos en las cárceles, dijo el funcionario del ministerio de Justicia He Ping a la prensa en su conferencia diaria.

Él y otros funcionarios de seguridad pública reiteraron que se tomarán medidas legales contra quienes violan las normas de contención.

Todo el país lloraba la muerte de un médico que sucumbió a la enfermedad el jueves, según un anuncio del distrito en el que trabajaba en Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote. Peng Yinhua, un doctor especializado en el aparato respiratorio y en cuidados intensivos, se contagió el mes pasado cuando trataba a pacientes enfermos.

Según medios chinos, Peng tenía 29 años, lo que lo convierte en una de las víctimas más jóvenes del COVID-19. La mayoría de los fallecidos por el virus tenían más de 60 años y problemas médicos previos, según un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Una semblanza periodística de Peng publicada el mes pasado dijo que había aplazado su boda para dedicarse a luchar contra la epidemia. Es al menos el tercer médico chino que muere de la enfermedad.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.