Conectate con nosotros

Política

Por necesidad ganaderos aceptan apoyos de 100 pesos, pero es una burla: Diputado

Publicado

con fecha

Ante la necesidad que ha generado la muerte de ganado por la sequía que se vive en la zona norte, los productores aceptaron el apoyo de 100 pesos que entregó el gobierno federal, considerado una burla, consideró el diputado local del distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante; alertó que el Gobierno del Estado no toma acciones para apoyar a los productores.

Incluso, adelantó, que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cerrará el año con un subejercicio, ante la falta de apoyos y programas para el sector agrícola y ganadero.

“Es tristísimo porque la necesidad de la gente es aceptar el recurso, pero es un recurso que se me hace burlesco para la gente, con todo el tema tan fuerte que está con la sequía, con las muertes de las cabezas de ganado y no solo con el tema de la ganadería, sino de la sociedad en general, no hay agua en muchos lugares y darles 100 pesos”.

El 2 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García y el subsecretario de ganadería de la Sedarpa, Humberto Amador Zaragoza, anunciaron un programa para apoyar a los ganaderos que han perdido cabezas de ganado a causa de la sequía.

Sin embargo, solo se contempló apoyarlos con 100 pesos por animal fallecido, cantidad que difícilmente cubre el costo e inversión que se realizó en el ganado.

“Te puedo asegurar que van a acabar hasta con subejercicio varias dependencias, entre ellas Sedarpa, hay una total incapacidad del Secretario Cadena, hasta vergüenza para declarar”, auguró el panista.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

INE, sin indicios de afiliaciones atípicas a aspirantes a partidos

Publicado

con fecha

Autor

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE no ha detectado algún crecimiento atípico en las 1.3 millones de afiliaciones realizadas por las 12 organizaciones que se mantienen en la lucha para constituirse como partido político y poder contender así en la elección de 2021.

El director de Prerrogativas, Patricio Ballados, precisó que las organizaciones que se mantienen en la lucha son Libertad y Responsabilidad Democrática, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, así como Fuerza Social por México.

También Frente por la Cuarta Transformación, Fundación Alternativa, Grupo Social Promotor de México, Gubernatura Indígena Nacional, México Blanco, Movimiento Ambientalista Social por México, Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista y Súmate a Nosotros.

Durante un recorrido por el área de compulsa de las afiliaciones, destacó que las organizaciones deberán celebrar al menos 200 asambleas distritales o 20 estatales antes del 26 de febrero y será a finales de junio cuando se conozca aquellas que cumplieron con los requisitos para constituirse en partido político.

Previo a ello, la Dirección a su cargo realiza un cruce de las afiliaciones de cada organización con la de las otras organizaciones, así como entre las afiliaciones de los partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.

“Hasta que no se agote el proceso de revisión de afiliaciones y asambleas, cada una de éstas es de carácter preliminar, es decir no puede considerarse como válida o definitiva.

“Ello dado que se debe revisar que no haya una doble afiliación, inconsistencias en las afiliaciones, así como actos prohibidos en las asambleas y/o participaciones de entes prohibidos”.

Patricio Ballados recordó que una vez que las organizaciones presenten su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (ine) para constituirse como fuerza política “se empezará a estudiar la parte cuantitativa y cualitativa”.

-Fin de Nota-

NTX/GVM/MMH

Sigue leyendo

Política

Diputadas y FGR colaborarán en tipificación de feminicidio

Publicado

con fecha

Autor

Un grupo de trabajo de 12 legisladores alista un análisis junto con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la tipificación del feminicidio, ante el aumento exponencial de agresiones hacia mujeres.

La panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, quien encabeza el grupo de trabajo, expuso que se iniciará el análisis para definir un solo tipo penal de feminicidio.

También se buscará garantizar presupuesto suficiente para entes autónomos que atiendan y prevengan ese delito; asimismo, para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además se trazarán objetivos para avanzar en la agenda de género del Congreso de la Unión.

En entrevista, la diputada aseguró que, a pesar de que en las legislaciones locales y la federal están incluidos los tipos penales de dicho delito, las investigaciones no funcionan, no hay especialización en la impartición y procuración de justicia, tampoco se tienen unidades específicas y las que existen no cuentan con los recursos suficientes para funcionar.

Para atender ese problema “hay que ver cuáles son los temas que están en el ámbito del Poder Legislativo para generar las reformas y adecuaciones normativas necesarias, tanto en lo constitucional como en la normativa secundaria”, agregó.

“Nosotros consideramos que tenemos que avanzar en las conquistas que ya hemos ganado, y una de ellas es justamente este tipo penal que está en el Código Penal Federal”, aseveró.

Sin embargo, dijo que la problemática no es esa, “es su aplicación y en la diversidad de criterios y tipos penales que están en los códigos de las entidades federativas; es un problema la diversidad normativa”.

Por eso, agregó, uno de los temas que se revisarán en la mesa de trabajo son las modificaciones constitucionales que logren un solo tipo penal de feminicidio, que sea el mismo en el ámbito federal y local.

Consideró que es un triunfo muy importante la colaboración entre la Fiscalía y la Cámara de Diputados; es el punto de partida para “desterrar el feminicidio y darle un mensaje de aliento a las mexicanas que hoy estamos horrorizadas de ver lo que está pasando en contra de las mujeres y esta violencia exponencial”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MMH

Sigue leyendo

Política

Diputados en favor de autonomía universitaria

Publicado

con fecha

Autor

Diputados de Morena, PAN y PVEM calificaron como un error la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, impulsada por el morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, con la que se pretendía que la comunidad universitaria, a través de voto libre y secreto, eligiera al rector.

El legislador Pablo Gómez Álvarez, de Morena, aseguró en entrevista que su correligionario retiró la iniciativa y es un tema que nunca figuró en la agenda de su bancada.

“El grupo parlamentario de Morena no tiene una posición en relación con el régimen jurídico de las universidades autónomas y la aplicación de la fracción VII del Artículo tercero constitucional, donde se consagra la autonomía”, subrayó.

Sostuvo que el diputado Jáuregui Montes de Oca estaba en su derecho constitucional de presentarla, y no lo hizo a nombre del grupo parlamentario de Morena. Admitió que fue un error del proponente y se le hizo saber que se podía malinterpretar, tal como sucedió.

Empero Gómez Álvarez dijo que, a título personal, aspiraría a que en “las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico”.

En el caso de la UNAM son más de 70 años, “creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema ¿no? Nosotros (los legisladores) no lo vamos a discutir”.

Por separado el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que es importante que, en la nueva Ley General de Educación Superior, las universidades autónomas tengan derecho a iniciativa. “La madurez republicana sugeriría que los órganos autónomos tengan derecho de iniciativa”.

Subrayó que la autonomía universitaria se tiene que salvaguardar. “Se tiene que ser un custodio cuidadoso de todos los días de todo esto y no estamos para ocurrencias”, declaró en entrevista por separado.

Consideró que la reacción del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, fue la correcta, “se hizo con prudencia y prudencia es hacer lo necesario salvaguardando principios y valores”.

En tanto el diputado Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM, rechazó que la propuesta haya sido una intentona de vulnerar la autonomía universitaria y aseguró que no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Dijo que su bancada respalda la autonomía universitaria, por lo que que no apoyarían esa “locura” de iniciativa.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MMH

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.