Conectate con nosotros

Política

Piden legisladores a Función Pública investigar conflicto de interés denunciado por Urzúa

Publicado

con fecha

Legisladores de diversas fracciones fracciones parlamentarias presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que inicie una investigación por el posible conflicto de interés de funcionarios federales, que denunció Carlos Urzúa al renunciar a la Secretaría de Hacienda.

Dicha denuncia fue respaldada con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; las diputadas y senadores del PAN, Verónica Sobrado, Lizbeth Mata, Alejandra Reynoso y Víctor Fuentes, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña y la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

Por su parte, el diputado panista, Elías Lixa, sostuvo que tras la renuncia de Carlos Urzúa sobre los argumentos que presentó en su carta, en la que destaca un “conflicto de interés, es necesario que la Función Pública inicie de manera inmediaa una investigación seria y contundente”, para explicar así los hechos denunciados en la carta del ahora ex funcionario.

El documento fue entregado por el panista en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones (DGDI) de la dependencia federal, y solicitan admitir a trámite el recurso e iniciar procedimiento respectivo: “ordenar el inicio de la investigación que corresponda, así como de las actuaciones y diligencias que al efecto sean necesarias para dicha investigación”.

En la querella añaden que, “en su caso, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que corresponda y, de resultar procedente, dar vista al Ministerio Público Federal por actos que pudieran ser constitutivos de delitos”.

La denuncia presentada fue acompañada por una copia de la carta de renuncia de Carlos Urzúa, alertando al menos dos hechos que podrían constituir faltas administrativas graves, como lo son: que otros servidores públicos influyeron indebidamente en el nombramiento o designación de servidores públicos en Hacienda, que no cumplían con la capacidad técnica o experiencias necesarios para laborar en dicha dependencia.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

Rechaza diputado Gonzalo Guízar aumento a pasivos

Publicado

con fecha

Autor

El Coordinador de la Fracción del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, recordó que en campaña Morena ofreció no generar más deuda pública para Veracruz, por lo que rechazó el incremento a los pasivos.

En ese sentido, se tendrá que revisar que tan conveniente es reestructurar nuevamente los pasivos que fueron heredados por Miguel Ángel Yunes, pues se corre el riesgo de que se aumente el periodo de pago de los créditos.

“Hay que esperar a ver si era reingeniería financiera implica mayores gastos de la deuda, y dar la opinión al momento que conozcamos los mecanismos y la propuesta, pero nosotros estamos por no a la deuda pública”.

Los ciudadanos ya están pagando un costo muy alto y no hay servicios públicos, atención médica o educación de calidad, no hay seguridad para los ciudadanos, “eso hay que revisarlo, no es sólo decir voy a deber más, para qué deber más”.

Para este 2019 se programó el pago de más de 6 mil 581 millones de pesos por los servicios de la deuda. De los recursos que se entregan a bancos solo mil 900 millones se abonan a capital, el resto -más de 4 mil millones de pesos- son para cubrir el interés generado por los 10 créditos.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Congreso de Veracruz auditará manejo financiero de 4 municipios por irregularidades

Publicado

con fecha

Autor

La Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) determinó auditar el manejo financiero de los municipios de Tuxpan, Jamapa, Úrsulo Galván, la Antigua y de la Comisión Municipal del Agua, por diversas irregularidades financieras, todos administrados por Acción Nacional.

El diputado local, José Magdaleno Rosales Torres, confirmó la medida administrativa, luego de que regidores y habitantes se quejaron de los malos manejos de las autoridades municipales, por lo que se determinó revisarlos a cinco meses de concluir el ejercicio fiscal.

Al justificar la medida, explicó que le hicieron llegar documentación en la que se comprueban irregularidades en las que han incurrido los alcaldes, y aunque descartó que la medida sea partidistas los tres Ayuntamientos son gobernador por Acción Nacional.

“En la Antigua se están desviando recursos, el hijo del alcalde es el que se está gastando el dinero a discreción, es prácticamente el que manda” afirmó el diputado local, quien recordó que el municipio es administrado por José Cruz Lagunes Sánchez.

En Jamapa, administrado por Florisel Ríos Delfín, ha sido denunciada por diversas irregularidades, la más reciente, dijo, fue la venta de casa a familias de escasos recursos, que presentaron los pagos con el sello municipal.

Úrsulo Galván es gobernador José Enrique Benítez Ávila. En ese caso, el diputado dijo que no conoce que es lo que motivó la intervención.

El legislador, adelantó que van a pedir la misma medida para el municipio de Medellín de Bravo, que es administrado por otro panista, Hipólito Deschamps Espino Barros, pues también ha incurrido en irregularidades administrativas, “estamos documentando las pruebas”.

Cuestionado por otros casos como el de Xalapa o Coatzacoalcos, gobernador por alcaldes de Morena, que han sido señalados de diversas irregularidades administrativas, aseguró que no puede andar de “metiche”, sumado a que los ciudadanos no se han quejado de ellos.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Reestructuración de la deuda podría agendarse el 25 de julio: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

El próximo jueves 25 de julio se podría agendar el orden del día la solicitud del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para reestructurar la deuda pública del Estado, que a marzo del 2019 era de 41 mil 478 millones 542 mil 896 pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, comentó que los pasivos y las tasas que negoció Miguel Ángel Yunes Linares, están “sangrando” las finanzas públicas, por lo que se buscaran replantear los plazos y el interés con los bancos.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se renegoció la deuda, se contrataron 10 créditos para liquidar más de una veintena que fueron heredados por Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

“La idea es que se haga la renegociación sin esos montos tan elevados como fue manejada los créditos a tasas leoninas y que están perjudicando a Veracruz, entonces se va a hacer una renegociación”, afirmó en entrevista.

Confió que la oposición apoyaría la reestructura, pues la intención es generar un ahorro importante para la economía de los ciudadanos, y descartó que ahora tengan que cambiar el discurso, pues en el pasado se abstuvieron de votar, y en la actualidad se busca beneficiar a los ciudadanos.

“Se quiere ahorrar muchos millones de pesos al Estado y poder invertirlos en obras de urgencia y beneficio para la sociedad veracruzana”, reiteró.

El legislador de Morena comentó que es urgente implementar acciones para mejorar las finanzas de Veracruz, “yo creo que la próxima sesión vamos a subir el tema a tribuna para el manejo y el consenso de todas y todos los diputados”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending