Conectate con nosotros

Salud

Personas de 25 a 40 años, las más propensas a enfermedades reumáticas

Publicado

con fecha

Las personas entre 25 y 40 años de edad son más propensas a desarrollar enfermedades reumáticas graves, así lo comentó el doctor Alejandro Garza Alpirez, médico especialista en reumatología del Hospital Zambrano Hellion TecSalud y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

“Es más común ver estas enfermedades en personas de entre 25 y 40 años, los adultos de la tercera edad tienen algunos problemas reumáticos pero son, en su mayoría, por desgaste, sin embargo, las enfermedades autoinmunes son más comunes en los jóvenes”, señaló.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por el dolor de las estructuras musculares, tendones, ligamentos y articulaciones y muchas veces también se presenta inflamación en dichos componentes.

“En las enfermedades reumáticas existen primordialmente dos tipos de dolor: el dolor Mecánico (o de desgaste) en donde estás acostado y no tienes dolor pero mientras más caminas más te duele la articulación, a diferencia del dolor Inflamatorio (principalmente de la mayoría de los tipos de artritis) en donde estás acostado y te duele, pero te pones a caminar y las molestias disminuyen”, agregó el experto, quien estudió la subespecialidad en Reumatología e Inmunología Clínica.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
De acuerdo con Garza Alpirez existen dos tipos de enfermedades reumáticas: las autoinmunes (cuando el sistema de defensas del cuerpo no sólo nos defiende sino también nos ataca a nosotros mismos), entre las que se encuentran la artritis y lupus, y las no autoinmunes, las que afectan al sistema osteomuscular y que son aquellas que no afectan al sistema de defensas del cuerpo.

Existen algunos factores que pueden hacer que una persona sea más propensa en comparación con otra a sufrir una enfermedad reumática como lo son: la genética, el tabaquismo, la exposición extrema al Sol y la contaminación.

“Para que los genes expresen la enfermedad reumática debe haber un detonador y aunque no hay algo identificado hasta el momento hay factores de riesgo.

“Existen cierto tipo de condiciones ambientales que pueden desencadenar una respuesta autoinmune, es decir, que el cuerpo no sólo te defiende sino que te lastima, y debemos de recordar que el sistema de defensa está en todo el cuerpo, entonces estas enfermedades pueden atacar cualquier parte de nuestro organismo”, agregó Garza Alpirez.

Por otra parte, respecto a los tratamientos y las medidas que debe tomar una persona con alguna de estas enfermedades, el doctor aconsejó una dieta balanceada y realizar ejercicio, sin embargo, aclaró que la actividad física es diferente en cada paciente.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Ritmos altos en música reducen percepción del esfuerzo estudio

Publicado

con fecha

Autor

Escuchar música con ritmos muy altos reduce el esfuerzo percibido durante el ejercicio y aumenta sus beneficios, de acuerdo con un estudio publicado en la revista académica Frontiers in Psychology.

Este efecto fue mayor para los ejercicios de resistencia como caminar, en comparación con los de alta intensidad como levantamiento de pesas, explicaron los investigadores.

Para el estudio, los científicos analizaron el efecto del ritmo de una pieza musical en voluntarios que realizaban ejercicios de resistencia y de alta intensidad.

Estas personas fueron observadas mientras realizaban las actividades físicas primero en silencio y luego mientras escuchaban canciones de música pop en diferentes ritmos. También, detallaron, se tomó en cuenta la opinión de los participantes sobre el esfuerzo requerido para completar los ejercicios.

Descubrimos que escuchar música de alto ritmo mientras se hace ejercicio resultó en una frecuencia cardiaca más alta, y una percepción del esfuerzo más bajo en comparación con no escuchar música, explicó el investigador Luca P. Ardigò.

Los investigadores esperan que estos resultados proporcionan una forma simple de mejorar los niveles de actividad física.

Si bien el estudio actual involucró a un pequeño grupo de sujetos voluntarios, señalaron, se necesitarán estudios más grandes en el futuro para continuar explorando los matices de cómo la música afecta nuestro entrenamiento.

-Fin de nota-

NTX/YAC/MRG/

Sigue leyendo

Salud

Proteína podría ser clave para suprimir metástasis del cáncer de mama

Publicado

con fecha

Autor

Un estudio, realizado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, sugirió que una proteína conocida como Hsp47, podría ser clave para suprimir el avance del cáncer de mama a otros órganos.
Este proceso, denominado metástasis, es responsable de aproximadamente 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

Para la investigación, los científicos analizaron ADN/ARN generado a partir de tejido de cáncer de mama humano. Con lo que descubrieron que el aumento de la producción de Hsp47 se relacionaba con la metástasis en el cáncer de mama triple negativo, considerada el tipo de neoplasia más agresivo.

Estos resultados sugirieron que atacar a Hsp47 podría ser una estrategia prometedora para bloquear la interacción entre las células cancerosas y la colonización del cáncer en órganos secundarios en personas con neoplasia de mama triple negativo.

“Si podemos encontrar una manera de dirigir esta vía con terapias, podríamos bloquear este proceso y, por lo tanto, inhibir la metástasis”, mencionó el responsable del estudio, Ren Xu, en un comunicado.

Agregó que otro resultado del estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, es que Hsp47 podría servir como un biomarcador de metástasis, debido a que se amplifica en los genes del tejido metastásico del cáncer de mama.

-Fin de nota-

NTX/RME

Sigue leyendo

Salud

Diagnóstico oportuno de hipertensión pulmonar mejora expectativa de vida

Publicado

con fecha

Autor

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión pulmonar ayuda a mejorar la expectativa y calidad de vida de quienes la padecen, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Efrén Santos Martínez.

El jefe del departamento de hipertensión pulmonar y corazón derecho del Hospital de Cardiología, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que esta enfermedad se caracteriza por el incremento de la presión en la circulación pulmonar, lo que lleva al aumento en el tamaño del corazón.

En un comunicado, indicó que la hipertensión pulmonar es catalogada como “silenciosa”, debido a que su avance es lento y progresivo.

Agregó que en un inicio, sus síntomas son tan inespecíficos que pueden confundirse con falta de condición física. Estos incluyen falta de aire, primero al realizar actividad y luego en reposo; convulsiones y pérdida breve de la conciencia.

A nivel mundial, destacó, este padecimiento es poco conocido, agresivo y mortal; sólo es equiparable con el cáncer de estómago u ovario.

Una vez que se establece en el organismo, la expectativa de vida de los pacientes sin tratamiento es menor a tres años, “de ahí la importancia de que el IMSS cuente con una Clínica para la atención especializada de las y los derechohabientes”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/RME

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.