Conectate con nosotros

Internacionales

Pelosi pide unidad a demócratas, evitar posturas radicales

Publicado

con fecha

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, veterana de mil batallas, se plantó frente al bloque demócrata e hizo un enérgico llamado a la unidad y a suspender los dardos que podrían comprometer sus posibilidades de arrebatar la presidencia a Donald Trump.

El llamamiento que hizo Pelosi el miércoles a puertas cerradas refleja las profundas divisiones que hay entre los moderados y el ala izquierda del partido en general y entre ella y la representante Alexandria Ocasio-Cortez en particular.

“Sin esa unidad, le hacemos el juego a otros”, dijo Pelosi, de acuerdo con una persona que estuvo en la reunión pero no estaba autorizada a comentar lo hablado en público.

“Somos una familia y tenemos nuestras peleas”, les dijo Pelosi a sus colegas. “¿Tienen alguna queja? Vengan y comuníquenmela. Pero no disparen tuits sobre nuestros miembros y esperan que digamos que está bien”.

Acto seguido soltó un mazazo típicamente suyo dirigido a quienes critican en público a los miembros de su mayoría. “Piénsenlo dos veces”, advirtió. “De hecho, no lo piensen dos veces. Piénsenlo una vez”.

Ocasio-Cortez llegó tarde a la sesión y no habló, según otra persona que estuvo en la reunión.

Pero no era necesario que lo hiciese. Ya había dicho lo que tenía que decir en la revista The New Yorker, en la que criticó la consolidación del poder en el Congreso e instó a su partido a que promuevan vigorosamente sus prioridades.

“Creo que hemos pasado a ser un partido vacilante, que trata de satisfacer a todos”, expresó Ocasio-Cortez.

“Con frecuencia le tenemos miedo a nuestros propios valores y a jugarnos por ellos”, sostuvo. “No creo que debamos tener miedo de ser el partido de FDR. No creo que debamos tener miedo de ser el partido de los trabajadores”, manifestó la legisladora, aludiendo a Franklin D. Roosvelt.

Las tensiones entre la dirigente demócrata más poderosa del país y uno de sus cuadros más nuevos y más liberales son una manifestación del debate en torno a cuál es el mejor camino para derrotar a Trump en las elecciones del año que viene.

Seis meses después de que los demócratas asumieron el control de la cámara baja, las divisiones amenazan su agenda.

El representante Hakeem Jeffries, jefe del bloque demócrata, restó importancia a las tensiones. “No es nada serio”, aseguró.

Una prueba importante será una votación esta semana en torno a un proyecto militar que la Casa Blanca amenazó con vetar. Los demócratas tendrán que estar unidos para sacarlo adelante por su cuenta, sin apoyo republicano. Otra prueba será el testimonio del fiscal especial Robert Mueller la semana que viene en una audiencia de mucho interés en medio de clamores para que se le haga un juicio político a Trump.

Pelosi, quien prefiera no hablar de juicio político sino confrontar por otras vías al gobierno, fue aplaudida en la reunión del miércoles. Otros legisladores apoyaron su propuesta de actuar unidos.

Paralelamente, sin embargo, Justice Democrats, una agrupación afín a Ocasio-Cortez, anunciaba que apoyará a candidatos alternativos que están retando a legisladores demócratas que buscan la reelección en los comicios del 2020.

“Queremos concentrarnos en producir una nueva generación de líderes que promuevan soluciones acordes con la escala, la magnitud y la urgencia de la crisis que enfrentamos”, expresó Alexandra Rojas, directora ejecutiva del grupo.

Agregó que consideraba una “hipocresía” el que Pelosi llamase a la unidad al tiempo que defiende las posturas de los demócratas de centro, sobre todo cuando se niega a promover un juicio político a Trump.

Pelosi y Ocasio-Cortez no hablan mucho entre ellas. Pero se hacen llegar mensajes fuertes en una batalla por el poder que sacude el partido.

Pelosi estima que Ocasio-Cortez y otras tres legisladoras radicales –Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib– todavía no saben armar coaliciones capaces de sacar adelante proyectos en la legislatura.

Para los partidarios de Ocasio-Cortez, incluidos los millones de seguidores que tiene en las redes sociales, Pelosi tiene una actitud condescendiente hacia cuatro mujeres de color que representan el futuro del Partido Demócrata.

“Ignorar la fuerza de algún cuadro, sobre todo estos cuatro que tienen enorme apoyo en la base progresista, no es lo mejor”, opinó la representante Pramila Jayapal, copresidenta del Bloque Progresista de la cámara baja.

La fuerza del liderazgo de Pelosi podría depender de que sea capaz de explotar la influencia de los cuadros más nuevos y liberales.

Al cerrarse la sesión cerrada del miércoles, Pelosi les dijo a los periodistas: “No me arrepiento de nada. Eso no es lo mío”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

A 50 años de la “hazaña de los siglos”, recuerdan llegada a la Luna

Publicado

con fecha

Autor

Para el astrónomo Juan Antonio Juárez Jiménez, del Planetario Luis Enrique Erro del IPN, la llegada del hombre a la Luna representó una hazaña que a 50 años sigue teniendo repercusiones científicas, políticas y sociales, y ha definido la exploración espacial moderna.

Abundó que tras dicha influencia y en el marco del aniversario, jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan en diversas misiones, sobre todo en robótica y cómputo en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y en la Agencia Espacial Europea (ESA).

En entrevista con Notimex, afirmó que cuando Neil Armstrong dio sus primeros pasos en la superficie lunar, Estados Unidos mostró su fuerza y hegemonía como potencia espacial, y demostró que “llegó el capitalismo mucho antes del socialismo”.

Aseguró que lo anterior definió el futuro de la exploración espacial, toda vez que la NASA llegó primero y por lo tanto la carrera espacial terminó y otros países como Rusia decidieron dirigir su atención a otros objetivos como la exploración de Marte.

Los astronautas pudieron realizar experimentos en la Luna y traer muestras para ser analizadas una vez que llegaron a la Tierra, dijo, además de que pudieron conocerse detalles inesperados, por ejemplo, los navegantes espaciales, al ser parte de la milicia relacionaron el olor de la Luna con el de la pólvora, aunque esto no pudo comprobarse porque el olor desapareció incluso de sus trajes.

A 50 años, aún quedan evidencias de que “ahí estuvo el hombre”, como paneles con espejos que incluso han permitido comprobar que han existido sismos en el satélite natural; así como muestras de residuos dejados por los astronautas y la parte del Apolo 11 que permaneció en la Luna tras el regreso de la misión.

Una de las razones por las que no hubo una nueva misión es porque ya no representaba un reto, además de que en su momento fue una misión muy cara, por ejemplo, la nave espacial Apolo costó cinco mil 945 millones de dólares; que en el costo actual toda la misión tuvo un costo de 114 mil 500 millones de dólares; y los legisladores estadunidenses no le han dado mucha importancia.

Por otro lado, otras agencias como la japonesa, la china y la europea han enfilado sus esfuerzos hacia el estudio de otros objetivos.

Pese a ello, asegura que la próxima misión de la NASA será enviar a una mujer a la Luna y aprovechar para instalar una base que permita ir hacia Marte en un viaje más corto que el que se tiene que emprender desde la Tierra.

De acuerdo con el subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández, uno de los datos poco conocidos de la misión del Apolo 11 es que la frase “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fue escuchada por primera vez por Carlos González Pintado en España, en la estación de la NASA Fresnedillas y fue retransmitida a Estados Unidos.

Como parte de la celebración por el aniversario, el Planetario Luis Enrique Erro realizará la proyección de películas, pláticas y observación solar, además de un ciclo de conferencias dentro de las cuales destaca la de Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo que participó en la misión Apolo 8 y recibió e interpretó el primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar. El especialista también fue testigo presencial de la llegada del Apolo 11 a la Luna.

Sigue leyendo

Internacionales

Japón: Incendio provocado en estudio anime deja 33 muertos

Publicado

con fecha

Autor

Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay personas desaparecidas.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.

El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

“Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. “De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo “Lucky Star”, “K-On!” y “Haruhi Suzumiya”.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Las Islas Marshall tienen mayor radiación que Chérnobil y Fukushima

Publicado

con fecha

Autor

Investigadores estadunidenses concluyeron que en la actualidad algunas de las Islas Marshall tienen mayor radiactividad que Chernóbil, ya que en ellas Estados Unidos probó 67 armas nucleares, causando una contaminación ambiental sin precedentes.

Las pruebas en las Marshall, una constelación remota de atolones en el Océano Pacífico, tuvieron lugar entre 1946 y 1958, específicamente en Bikini y Enewetak, que fueron utilizados como punto cero, aunque el impacto de la radiación alcanzó a los de Rongelap y Utirik.

La prueba nuclear más grande que Estados Unidos haya realizado, tuvo lugar en marzo de 1954, causando estragos a la población de las islas, con efectos adversos para su salud a largo plazo.

Investigadores del Centro de Estudios Nucleares, de la Universidad de Columbia, Nueva York, presentaron un informe sobre las mediciones de radiación gamma externa que registraron en nueve islas de los cuatro atolones, afectados por el programa estadunidense de pruebas nucleares.

En un artículo en la revista científica PNAS, presentan una imagen de las condiciones radiológicas, con datos de radiación y concentraciones de actividad de radionúclidos del suelo en las islas Enjebi, Ikuren y Japtan (Enewetak); Bikini y Enyu (Bikini); Naen (Rongelap); y Aon, Elluk y Utirik (Utirik).

Derivado de 12 años de pruebas nucleares, los investigadores encontraron, en las muestras de suelo que tomaron, concentraciones de actividad de americio 241; cesio 137; plutonio 238 y plutonio 239,240.

“Nuestros resultados muestran bajos niveles de radiación gamma externa en algunas islas de los atolones Enewetak, Utirik y Rongelap”, señalan los investigadores, quienes realizaron mediciones de radiación gamma para elaborar mapas interpolados.

Además, encontraron que los radionúclidos están presentes en las concentraciones de actividad más altas en las islas Enjebi, Bikini y Naen.

Los científicos contextualizaron todos los resultados al hacer comparaciones entre islas y diversos estándares, así como a regiones del mundo afectadas por accidentes nucleares.

Los resultados fueron alarmantes, pues revelaron niveles mayores de contaminación que Chérnobil y Fukushima, enfatizaron los investigadores en su reporte.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending