Conectate con nosotros

Política

PAN agotará recursos contra elección de Rosario Piedra: Kenia López

Publicado

con fecha

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán informó que su bancada valora presentar un amparo o acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un recurso por el proceso viciado en la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista con Notimex, la legisladora afirmó que su grupo parlamentario acudirá a diversas instancias, incluso internacionales, para denunciar, a su decir, la elección fraudulenta de la titular del organismo nacional.

López Rabadán señaló que de acudir al TEPJF a promover un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) tendrían que presentan el recurso hoy, o a más tardar mañana, que es cuando vence el plazo, o en su caso, presentar un amparo ante juez.

La legisladora dijo que agotarán las instancias nacionales, y de no haber respuesta, irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Kenia López calificó de desafortunada, para los mexicanos, la llegada de Rosario Ibarra a la CNDH porque se trata de un organismo autónomo y cuya fortaleza se basa en la estatura moral de la instancia, “y llegar con una elección basada en un fraude es muy lamentable, inclusive para la misma presidenta en funciones”.

La panista advirtió qué hay situaciones que no se pueden soslayar y Rosario Piedra llegó con 76 votos que es un hecho, no son las dos terceras partes de los 116 senadores presentes, por lo que no se cumplió con lo que establece el 102 de la Constitución.

Comentó que se esperaba que Piedra Ibarra no hubiera respaldo la votación y por congruencia de vida y trayectoria de lucha hubiera solicitado a los senadores de Morena que se repusiera el proceso.

Subrayó que al no ser así, la nueva titular de la CNDH llegó con el estigma de una elección “manchada y votos robados”.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

Solicité amparo, pero no había orden de aprehensión, dice Manlio Fabio Beltrones

Publicado

con fecha

Autor

El priista Manlio Fabio Beltrones reconoció que existió un amparo para librar una posible orden de aprehensión en su contra, como parte de las investigaciones que lo involucran por los supuestos desvíos millonarios del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI en 2016, pero aclaró que el recurso se suspendió.

En su cuenta de Facebook, el político sonorense respondió a una publicación de un diario de circulación nacional que señala que a través del abogado José Luis Nassar Daw, requirió el recurso legal, el cual fue desechado por la juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, porque no existía dicha orden de aprehensión.

Aunque admitió “un viejo amparo tramitado para obtener información ante tantas declaraciones sin sentido que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua” que obedeció, como un derecho ciudadano, para evitar una arbitrariedad, expuso que dicho recurso “se sobreseyó. O sea negaron estarlo haciendo. Fin”.

“En mi larga vida pública, en el gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de investigaciones varias que incluyeron unas sobre canalladas escritas contra mi persona. Seguramente, habrá otras más que, como siempre, habré de responder”, puntualizó.

De acuerdo con la publicación, el amparo fue solicitado por el priista el 23 de julio pasado cuando se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera había presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.

El 14 de noviembre pasado, la juez Núñez Solorio informó que dichas autoridades aclararon que no se había emitido oficialmente ninguna orden de captura y que por ello el amparo fue sobreseído o desechado.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Regalan a diputados fotografía y libro de AMLO por Navidad

Publicado

con fecha

Autor

Aunque hace un año el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no tener una fotografía oficial de Gobierno por respeto a la investidura y contra la promoción persona, el diputado Mario Delgado hizo lo contrario.

Delgado Carrillo, quien coordina a la bancada de Morena en San Lázaro, regaló de Navidad a sus 259 legisladores una foto oficial de López Obrador.

La fotografía enmarcada es de cuando Andrés Manuel López Obrador rindió protesta ante el Congreso General, el 1 de diciembre de 2018, con la bandera nacional de fondo.

Además, obsequió a sus compañeros diputados una fotografía panorámica con el presidente López Obrador, en una reunión con diputados y senadores, con la leyenda “SomosLaCuarta Transformació.

El diputado federal también regaló a sus correligionarios el nuevo libro del mandatario “Hacia una Economía Moral” y un pin plateado con el logo de la 64 Legislatura.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Desechan en San Lázaro recorte de presupuesto a partidos políticos

Publicado

con fecha

Autor

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional que buscaba reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, pues no alcanzó la mayoría calificada para que la enmienda fuera avalada.

Con 207 votos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PVEM en contra, y 274 de Morena y PES a favor, el dictamen se quedó a 47 votos de los dos tercios requeridos para su aprobación.

En la última sesión del actual periodo ordinario en San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales puso a consideración de los diputados el dictamen que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría disminuir de cinco mil 239 millones de pesos a dos mil 619 millones el financiamiento destinado a las fuerzas políticas nacionales para el 2020.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja, dijo:

“Hoy llegó el día en que los partidos le van a tener que rendir cuentas a los electores en materia de financiamiento, si están de acuerdo o no están de acuerdo con el recorte; el dictamen va como se aprobó la propuesta de Morena, 50 por ciento de reducción, modificar la fórmula constitucional para que se reduzca a la mitad el financiamiento, y esto daría un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra”.

Cabe resaltar que por tratarse de una reforma a la Constitución Política, su aprobación requiere el voto de una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, aunque hasta el momento solo los grupos parlamentarios de Morena y PES han confirmado su posición a favor del dictamen, sin contar con los votos suficiente para avalarlo por sí solos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending