Conectate con nosotros

Internacionales

Opositor argentino da pistas sobre posible política exterior

Publicado

con fecha

El opositor kirchnerista Alberto Fernández, el favorito para ganar las elecciones generales de octubre en Argentina, tildó de “racista, misógino y violento” al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; consideró a Donald Trump “un mal líder para el mundo” y admitió que “es muy difícil” defender al venezolano Nicolás Maduro.

En una entrevista que ofreció el lunes por la noche al canal de cable Net TV, la primera tras su triunfo en las primarias del domingo que definieron los candidatos para las presidenciales del 27 de octubre, el dirigente dio algunas pistas de cuál puede ser su vínculo con Brasil, Estados Unidos y Venezuela y adelantó que revisará el reciente acuerdo firmado entre Mercosur y la Unión Europea.

“Respetaré la institucionalidad brasileña, pero en términos políticos yo no tengo nada que ver con Bolsonaro”, sostuvo Fernández, quien está acompañado en la fórmula por la exmandataria de centro-izquierda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). “Celebro enormemente que hable mal de mí un racista, un misógino y un violento, un tipo que celebra la tortura sobre Dilma Rousseff”, la exmandataria brasileña (2011-2016) y dirigente izquierdista que fue detenida y sometida a tormentos durante el régimen militar en Brasil.

Bolsonaro, que mantiene una estrecha relación bilateral con el actual presidente argentino, el conservador Mauricio Macri, afirmó el lunes que “si esa izquierda vuelve a Argentina, nosotros podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima, y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para acá”. El comentario aludió al estado fronterizo con Venezuela adonde llegan miles de refugiados venezolanos.

Fernández, exjefe de gabinete de Fernández de Kirchner y de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), obtuvo el 47,65% de los votos en las primarias del domingo. Macri alcanzó 32,08%, lo que haría casi imposible que el mandatario pueda revertir ese resultado y lograr ser reelecto en octubre.

Para ser elegido presidente se necesitan 45% de los votos o al menos 40% y tener una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. En caso de no alcanzarse esas cifras se celebrará una segunda vuelta en noviembre.

“Con Brasil nos vamos a llevar espléndido, va a ser siempre nuestro principal socio”, aclaró Fernández. “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”.

El candidato kirchnerista, no obstante, le reclamó a Bolsonaro que “deje a Lula (Da Silva, expresidente que se encuentra cumpliendo una condena por corrupción) y se someta a elecciones con Lula en libertad”.

Fernández también se refirió a otro aliado de Macri.

“Para el mundo no es un buen líder”, apuntó sobre Trump. “Tal vez es buen líder para los americanos porque la economía funciona, porque protege mucho a Estados Unidos y porque los americanos deben estar celebrando los resultados”, pero “cuando defendés con tanto ahinco lo tuyo, te volvés un mal socio para los demás. Y creo eso pasa con Trump”.

Con Macri y Trump en el poder, Argentina y Estados Unidos recompusieron la relación dañada durante el kirchnerismo. El mandatario estadounidense fue vital para impulsar el préstamo récord de unos 56.000 millones de dólares que el FMI desembolsó para el país sudamericano en 2018 en medio de una crisis cambiaria.

“Si me preguntas si me parece un líder valioso, no. Me parece es el presidente de la primera potencia del mundo”, dijo el candidato opositor.

Consultado sobre la crisis en Venezuela, Fernández indicó que “siempre he dicho que tiene un régimen autoritario, que se hace muy difícil objetivamente defenderlo”.

Sus exjefes políticos, Néstor Kirchner y sobre todo Fernández de Kirchner, establecieron a nivel regional una alianza con Venezuela, primero con Hugo Chávez y luego con su sucesor, Nicolás Maduro. Macri ha dicho que si el kirchnerismo vuelve al poder, Argentina “se convertirá en Venezuela”.

“Es un gobierno de origen democrático porque la gente votó, pero en su ejercicio ha cometido abusos definitivamente”, opinó Fernández. “Hay que recuperar la institucionalidad en Venezuela y Maduro no la está garantizando. Ahora, la solución a ese conflicto no es correr detrás de Trump y llenar de marines a Venezuela”.

Por último, adelantó que en caso de ganar la presidencia, revisará acuerdo Mercosur-UE, firmado en junio después de más de 20 años de negociaciones.

“Ese acuerdo no existe, nunca existió. Se firmó una suerte de carta protocolar donde se han fijado una serie de temas a tratar”, describió. “Nosotros no tenemos ningún problema en buscar un acuerdo, que el mundo se ha globalizado no cabe ninguna duda. Y renunciar a eso es una estupidez, renegar de eso es una estupidez. El tema es cómo entrás a la globalización”.

Recordó que “Trump vive en un mundo globalizado, pero cuida a los productores de limón y a sus productores de automotrices como nadie, los franceses cuidan su agricultura más que ninguno. Hay que ver en qué consiste ese acuerdo” y advirtió que “algunas pautas iniciales parecen demostrar cuestiones desventajosas para Argentina. Si esas cosas se salvan, bienvenido para Argentina”.

Mientras los productores de materias primas celebraron el convenio, sectores ligados a la industria consideraron que no podrán competir con el masivo ingreso de bienes y servicios de origen europeo.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

OTAN: Redes sociales no logran impedir la manipulación

Publicado

con fecha

Autor

Las empresas de redes sociales son incapaces de impedir la actividad manipuladora, advirtió un informe de investigadores afiliados a la OTAN difundido el viernes. El informe revela cómo pudieron comprar fácilmente miles de “me gusta”, comentarios y vistas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

La mayoría de las cuentas falsas y la actividad que realizaban siguieron durante semanas, incluso después de que los investigadores del Centro de Comando Estratégico de Excelencia indicaron que eran falsas.

El centro, un grupo independiente con sede en Letonia que asesora a la alianza militar, dijo que sus conclusiones contrastan con las declaraciones de las compañías tecnológicas, de que se han esforzado para eliminar la manipulación.

“Las empresas de redes sociales en general enfrentan retos significativos para contrarrestar el uso malicioso de sus plataformas”, dice el informe.

Este uso malicioso surgió como un problema grave para las empresas tecnológicas después de la elección estadounidense de 2016, cuando salió a la luz la injerencia rusa. Los investigadores hallaron que la mayor parte de la actividad falsa no persigue fines políticos sino comerciales. Incluye, por ejemplo, a las celebridades en Instagram que exageran sus perfiles para ganar más dinero con sus contratos de marca.

Sin embargo, también se usan cuentas falsas con fines políticos, aunque es una parte menor del sector y apunta a páginas “no occidentales”, dijeron los investigadores. Observaron que fueron usadas para comprar participación en cientos de páginas políticas y decenas de páginas oficiales.

Para realizar el estudio, los investigadores recurrieron al sector de “proveedores de servicios de manipulación”, que se amplía para satisfacer la demanda creciente de clics y “me gusta” falsos. Utilizaron 16 empresas, la mayoría con sede en Rusia, para comprar 105 mensajes en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Por apenas 300 euros (330 dólares) pudieron comprar 3.530 comentarios, 25.750 me gusta, 20.000 vistas y 5.100 seguidores.

Para evitar afectar conversaciones reales, compraron clics para mensajes que tenían al menos seis meses de antigüedad y transmitían mensajes inocuos tales como “hola” y “gracias” en saludos de año nuevo de los comisionados de la Unión Europea.

Cuatro semanas más tarde, el 80% de la actividad falsa continuaba en línea, dijeron los investigadores, que intentaban determinar si los sitios detectaban el abuso. Declararon que 100 de las cuentas eran falsas, pero hallaron que 95 de ellas seguían activas tres semanas después.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Asociación de laboratorio con ICE genera fricciones

Publicado

con fecha

Autor

La manija de un vestidor fue lo que les llamó la atención.

Los investigadores se pasaron horas revisando imágenes de niños cambiándose en lo que parecía un vestuario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Buscaban pistas que los ayudasen a identificar el lugar y, en última instancia, las víctimas y las personas que las explotaban.

Notaron que la manija del vestidor tenía un gancho de plástico inusual. Enviaron fotos a fabricantes de cerraduras y uno de ellos la reconoció. Dijo que las habían instalado en centros de la ACJ. Volvieron a estudiar las fotos y determinaron que habían sido tomadas en uno de Sandusky, Ohio. Posteriormente identificaron un sospechoso, un ex instructor de los Boy Scouts.

No eran detectives de la policía local ni agentes del FBI. Los investigadores pertenecían a un organismo que es el símbolo de las políticas de Donald Trump sobre inmigración que causan grandes divisiones en el país: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, sus siglas en inglés. La división de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (ISN), que investiga crímenes, tiene un laboratorio de Investigaciones de la Explotación de Menores en el que los agentes analizan fotos y videos de niños que son víctimas de abusos sexuales.

Buscan pistas inusuales que los ayuden a identificar a los menores y capturar a los abusadores. Resolvieron un caso por el trino persistente de un pájaro. Otro a partir de los juegos que había en un parque infantil.

“Buscamos los detalles que nadie ve”, explicó el agente especial Erin Burke, jefe de la unidad.

Su trabajo hizo posible la detención de miles de personas involucradas en la explotación de menores. Pero el hecho de que sean parte del ICE conlleva algunos problemas. Por de pronto, su presupuesto mermó porque el ICE destina la mayor parte de sus fondos a la deportación de inmigrantes sin permiso de residencia o que cometieron delitos. Y su asociación con el ICE genera fricciones.

Algunas municipalidades y departamentos de policía se niegan a colaborar con el ICE en casos relacionados con inmigrantes y, por ejemplo, no los alertan cuando detienen a una persona sospechosa de haber cruzado la frontera ilegalmente. A veces esto afecta el trabajo de la ISN. El solo hecho de que su dirección de correo electrónico diga al final “ice.dhs.gov” puede causar problemas.

“El 99% de lo que hacemos no tiene nada que ver con la inmigración”, dijo Burke. “Pero a la gente le cuesta entender eso”.

El involucramiento del ICE con las investigaciones de pornografía infantil data de la época en que muchas imágenes impresas cruzaban la frontera. Ahora todo se hace por la internet.

El laboratorio fue creado en el 2011 para buscar pistas en las imágenes. Tiene tres analistas y un agente especial. Trabajan en una pequeña oficina sin ventanas de un edificio de los suburbios de Virginia, en las afueras de Washington. Un cartel en la puerta con letras rojas dice: “Examinación de material gráfico en progreso”.

Adentro, las nuevas tecnologías refuerzan los viejos métodos. Se apagan las luces fosforescentes de la oficina y se enciente una luz azul especial. Junto a viejos bosquejos de rostros hay enormes computadoras con pantallas de alta definición.

La policía les hace llegar casos que no ha podido resolver. La identificación de los menores les puede tomar dos días, dos semanas o dos años.

En un caso, un analista examinó imágenes de una niña de unos cuatro años, tomadas de atrás. Estaba trepando una roca, con su cabello rubio recogido con una colita. El analista le envió una foto de la roca y sus alrededores, sin la niña, a un experto en horticultura del Museo Smithsoniano de Historia Natural, quien dijo que el paisaje era del sur de Estados Unidos.

Acto seguido el analista observó los juegos del parque y les envió fotos a expertos en ese tema, quienes dijeron que los juegos habían sido instalados en un parque de un barrio de Houston.

Agentes de Texas fueron de puerta en puerta preguntando si alguien había visto a la pequeña hasta que finalmente dieron con un sospechoso.

El padre de la muchacha se declaró culpable en junio y fue condenado a 35 años de cárcel por explotación de menores.

En otro caso, los analistas escucharon el trino de pájaros en un video de un menor abusado. Aislaron el sonido y lo enviaron a un ornitólogo, que identificó al pájaro e informó acerca de sus patrones migratorios. Esto permitió identificar tres sospechosos, uno de los cuales ya se declaró culpable en noviembre. Se espera que sean condenados a un mínimo de 15 años de prisión.

En el caso del vestuario, un individuo de 39 años se declaró culpable en noviembre de explotación sexual de un menor y será sentenciado en enero.

“Los pillos son cada vez más inteligentes”, dijo Burke. “Pero tenemos las herramientas, los conocimientos y personal muy dedicado”.

El laboratorio es un componente pequeño del ISN, que tiene 7.000 agentes encargados de hacer cumplir las leyes laborales, investigar el tráfico humano, la explotación de menores y delitos financieros y de drogas.

En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, el ISN investigó 4.224 casos de explotación de menores, en los que detuvo a 3.771 personas.

El presupuesto del ISN bajó los dos últimos años, mientras que el del ICE subió. El del año fiscal de 2021 será de 1.700 millones de dólares, comparado con el de 2.100 millones del 2018. Mientras tanto, el presupuesto del ICE para combatir la inmigración ilegal subió de 4.000 millones a 5.100 millones en este año fiscal.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Argentina: Fernández anuncia miembros de su futuro gabinete

Publicado

con fecha

Autor

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dará a conocer el viernes a los ministros de su gobierno de los que ya se saben algunos nombres, mientras sigue la incógnita sobre quién se hará cargo del área de economía, la más desafiante ante la actual crisis.

Cinco de los ministros fueron anticipados en los últimos días por Fernández, un peronista de centroizquierda que el próximo martes asumirá el poder en reemplazo del conservador Mauricio Macri, junto a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2003-2007) como vicepresidenta.

Los nombres de los futuros ministros conocidos hasta ahora son de correligionarios con experiencia de gestión. Felipe Solá estará a cargo de la Cancillería, Ginés González García de la cartera de Salud, Agustín Rossi de la de Defensa, Daniel Arroyo de la de Desarrollo Social y Mario Meoni de la de Transporte.

Solá fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, entre 2002 y 2007. González García encabezó el Ministerio de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y de Néstor Kirchner (2003-2007) y posteriormente se desempeñó como embajador en Chile. Ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la legalización del aborto.

Rossi lideró la cartera de Defensa durante parte del último mandato de Fernández de Kirchner y últimamente el bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados. En tanto, Arroyo se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires también durante una administración kirchnerista. Por su parte, Meoni fue alcalde de la localidad bonaerense de Junín.

Por otro lado, Daniel Scioli, exgobernador de la provincia y excandidato presidencial, fue confirmado como embajador en Brasil.

El resto de los ministros de gabinete y otros cargos serán anunciados en unas horas en una conferencia de prensa. El mayor interrogante es quién será el encargado de la cartera económica en momentos de enormes dificultades y descontento social.

La economía está en recesión desde hace dos años y está previsto que se derrumbe 3% en 2019, la inflación estimada a fines de año es de 55% y la pobreza alcanza a más de 35% de la población, según cifras oficiales.

Uno de los principales frentes del futuro gobierno es la renegociación del pago de la deuda contraída con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional.

En septiembre el gobierno de Macri envió al Congreso un proyecto para renegociar los bonos del país emitidos bajo ley local en el marco del plan de postergación de pagos de toda la deuda argentina, que aún no ha comenzado a debatirse.

Por otro lado, Fernández anunció días atrás que no le pedirá al FMI un desembolso pendiente del préstamo por más de 56.000 millones de dólares que el organismo le otorgó a Argentina en 2018 en medio de una fuerte devaluación del peso.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending