Conectate con nosotros

Nacionales

Nueva refinería, un proyecto económicamente viable, afirma Rocío Nahle

Publicado

con fecha

El proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas es importante por la cercanía del almacenamiento y distribución del crudo, pues es “ahí es donde llega más de un millón de barriles de petróleo al día, por lo que no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México”, afirmó Rocío Nahle García.

En la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que también se tiene la facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción, además de que el terreno donde se construirá la refinería es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que “no costó ni un solo peso”.

Señaló que la infraestructura y la refinación en México se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumentan a tasas de 2.9 por ciento anual y las importaciones de petrolíferos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado aproximadamente 70 por ciento.

En ese sentido, la nueva refinería, la cual estará ubicada en el municipio de Paraíso en Dos Bocas Tabasco, es un proyecto económicamente viable, porque desde que se realizó se ha ido cumpliendo para llegar a construirla en tres años.

La funcionaria federal expuso que el proyecto tiene beneficios, porque se contribuirá a la recuperación de la eficiencia energética y se va a aumentar la producción nacional, al tiempo que se va a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos.

Asimismo, detonará el desarrollo económico del sureste de México y se contará con combustibles más limpios, al producir gasolinas y diésel de ultra bajo azufre (UBA), lo que generará un impacto positivo en la industria y sociedad mexicana.

Los recursos totales requeridos para la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco, indicó, ascienden a un máximo de ocho mil 134 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 587 serán para plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares, y mil 356 para acondicionamiento y planificación.

Destacó que el proyecto se desarrolla en tres etapas: Preparación del sitio; Construcción y Operación y el alcance del proyecto se definió en seis paquetes.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Envían Ley Bonilla al Ejecutivo para que sea publicada

Publicado

con fecha

Autor

El documento que contiene la Reforma Constitucional con la que se amplía a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue entregado al Ejecutivo Estatal para que sea publicada en el Periódico Oficial.

Se trata del mismo documento que hasta hace unos meses los diputados de la actual legislatura -con mayoría de Morena- reportaban como extraviado en las instalaciones del Congreso, sin embargo apareció luego de la consulta ciudadana en la que aseguran participaron más de 50 mil ciudadanos “votando” a favor de modificar el mandato del Gobernador electo.

Las tres hojas que conforman la modificación del artículo octavo transitorio de la Constitución local fueron recibidas en las ventanillas del Archivo y de la Secretaría General del Gobierno del Estado a las 13:00 horas de ayer, a 17 días de que Jaime Bonilla Valdez rinda protesta.

Ahora el Ejecutivo Estatal debe publicar la reforma en el Periódico Oficial que suele emitirse cada viernes.

El propio Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid así como partidos políticos contrarios a Morena esperaban dicho paso para presentar recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alistan impugnaciones
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Gobierno del Estado en Baja California están listos para presentar los recursos de impugnación contra la denominada “Ley Bonilla” al momento de ser publicada en el Periódico Oficial.

José Luis Ovando Patrón y Javier Gutiérrez Vidal, presidente estatal y municipal del PAN, respectivamente, confirmaron el siguiente paso que darán para impedir la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California llevando el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esperamos a que la publiquen y el departamento jurídico del partido está listo para combatirlo ante la Suprema Corte, será una controversia constitucional sobre el mismo artículo”.

Gutiérrez Vida explicó que se tienen dos vías, una ante la SCJN y otra ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el tema sea tratado como asunto electoral.

Luego de que el Congreso del Estado envió el documento que contiene la reforma que amplía el mandato del próximo Gobernador al Poder Ejecutivo, es probable que éste la publique el viernes próximo en el Periódico Oficial aunque también podría emitirse una edición extraordinaria que se imprima en las próximas horas.

A través de un vocero, la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, confirmó que también será presentado un recurso de impugnación ante la SCJN.

Sigue leyendo

Nacionales

Aprueban diputados reforma contra facturas falsas y empresas fantasma; va al Ejecutivo

Publicado

con fecha

Autor

Con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular las reformas a cinco ordenamientos para catalogar y castigar como delincuencia organizada la defraudación fiscal y la facturación falsa.

La Mesa Directiva turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Las reformas definen igualmente la defraudación fiscal y la facturación falsa como amenazas a la seguridad nacional e imponen a los responsables de esos delitos la prisión preventiva oficiosa.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los anteriores gobiernos dejaron crecer mucho la violencia y aplicaron estrategias equivocadas.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal subrayó que no se enfrentará la violencia con más violencia, pues sería errático y doloroso, y por ello hay un nuevo paradigma que incluye enfrentar las causas.

Tras adelantar que habrá más presupuesto para la seguridad en 2020, habló sobre el atentado en el que fueron emboscados 14 policías estatales en Michoacán y señaló que se apoyará al estado sin letalidad.

“No podemos ajusticiar ni masacrar, como se hacía antes”, expuso tras recalcar que no se puede enfrentar la violencia con más violencia.

“Yo estoy muy optimista que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos, que es un proceso, estamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, dijo.

Comentó que ningún gobernador le ha pedido “barrer y escarmentar al crimen organizado” e insistió en que “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

“Yo quisiera que se avanzara más, para eso trabajo todos los días, trabajamos todos los días, estamos dedicados a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, creció mucho” y hubo estrategias equivocadas queriendo enfrentar la violencia con la violencia, sostuvo.

López Obrador destacó que para su gobierno es importante conseguir la paz con justicia y dar eficiente protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional, buena coordinación con los estados.

En ese sentido, destacó que su estrategia incluye también evitar que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades.

Sigue leyendo

Lo + Trending