Conectate con nosotros

Nacionales

#NoMásDerroches va por suspensión definitiva de aeropuerto Santa Lucía

Publicado

con fecha

Si la autoridad judicial concede la definitividad de las suspensiones provisionales obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo presentados por el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año y se preservarían las obras del de Texcoco.

Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal, expuso que mientras estén las suspensiones el Gobierno Federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Informó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch en entrevista.

Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.

Por tanto, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.

Señaló que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, estos últimos dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

Confió en que una vez que expertos en la materia, con datos duros, han externado la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, que costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que se dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás al “capricho” tan caro que representa esa obra.

En su opinión, “no hay duda que todos los datos duros apuntan que Santa Lucía no es viable y Texcoco es lo mejor que puede haber”.

A su juicio, el aeropuerto propuesto por el mandatario federal no tiene ventaja alguna desde el punto de vista económico, de funcionalidad o de rendimiento de inversión, además no tiene permiso ambiental ni antropológico, ni algún estudio, nada.

“No puede ser que cambies un proyecto que tiene todo y que puede ser exitoso, que está avanzado y que no necesita el Estado ponerle dinero”, porque los 80 mil millones de pesos que faltaban ya había dicho la iniciativa privada que los ponía, agregó el abogado.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

No soy ‘demagogo’, seguirá IMSS-Bienestar para no derechohabientes: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es demagogo, y dijo que México cuenta con un sistema de salud desintegrado, por lo que su administración trabaja para darle prioridad a los derechohabientes y mejorar los servicios.

“No soy demagogo, pero me comprometo que se va a regularizar a los trabajadores”.

Y agregó: “Quiero decirles que este programa va a continuar igual. A lo mejor alguien informó que iba a desaparecer, sigue siendo IMSS-Bienestar. Va a seguir atendido a la población de seguridad abierta”.

Durante el diálogo con la comunidad de Atención Médica y Medicamentos del Hospital Cerritos, el Presidente dijo que es el hospital 14 de los 80 que recorrerá para conocer de manera personal las problemáticas.

En este sentido, dijo que se trabaja en cuatro acciones, que no falten medicamentos; otra será que no falten el personal; la tercera área será la infraestructura y la cuarta, regularizar a los trabajadores de la salud.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Incrementa estímulo fiscal para gasolinas y diésel

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de los estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, que estarán vigentes del 20 al 26 de julio de 2019.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (Magna), el estímulo será de 35.03 por ciento, cifra superior al 29.73 por ciento registrado la semana pasada.

En tanto, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles no fósiles tendrán un estímulo de 18.89 por ciento, luego de que la semana anterior el incentivo fue de 11.13 por ciento.

Mientras que para el Diésel será de 17.56 por ciento, mayor en comparación con el 16.10 por ciento observado la semana anterior.

De esta forma, el estímulo fiscal será de 1.68 pesos por litro para la gasolina Magna, para la Premium será de 76 centavos por litro, y para el Diésel el estímulo correspondiente es de 92 centavos.

La Secretaría de Hacienda expone en el documento que para el periodo de referencia las cuotas para los combustibles automotrices serán los siguientes: para la gasolina menor a 92 octanos de 3.12 pesos por litro, para la mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 3.29 pesos y para el Diésel de 4.35 pesos por litro.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Líder sindical en Notimex tenía hasta dos parejas sentimentales y esposa en nómina: Sanjuana Martínez

Publicado

con fecha

Autor

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la directora de la Agencia Notimex, Sanjuana Martínez, denunció una trama de corrupción por parte del líder sindical Conrado García Velasco.

Dijo que se encontró que el líder sindical Conrado García Velasco tenía en la nómina a familiares y hasta ex parejas sentimentales además de recibir mensualmente un millón y medio de pesos para “ayuda” a trabajadores la cual nunca llegaba a ellos.

Sanjuana Martínez dijo que ante estos hechos hay tres investigaciones ante la Secretaría de la Función Pública por Daño Patrimonial y Conflicto de Interés.

Dijo: “Hay implicados una serie de gente y trabajadores cercanos a él y que formaban parte de estos beneficios y estos privilegios”.

“Sin justificación, se utilizaron 500 mil pesos para viajes, para vuelos”, afirmó Sanjuana Martínez.

Reveló que en “la trama de corrupción”, también había apoyos al sindicato, mismos que nunca llegaron a los trabajadores.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, también enfatizó: “Y no es que estemos en contra del sindicato”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending