Conectate con nosotros

Nacionales

Ningún partido, ni Morena, redujo su financiamiento público mensual: INE

Publicado

con fecha

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, informó que ningún instituto solicitó la reducción de algún porcentaje de su presupuesto de septiembre, ni Morena, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que los recursos son aprobados cada agosto para el siguiente año, pero son entregados los primeros días de cada mes, y en este caso, ya fueron proporcionados los correspondientes a septiembre.

Sin embargo, explicó, el organismo electoral no recibió ninguna solicitud de partido alguno para devolver parte de su financiamiento; “ninguno nos lo ha anunciado”, ni Morena, apuntó.

Recordó que luego de los sismos de septiembre de 2017, ciertos partidos renunciaron por algunos meses a parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados, y “se tiene que hacer un oficio al INE señalándolo y hasta el momento no hemos recibido nada”.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un aumento de 5.5 por ciento al financiamiento público de los partidos, que quedó en cinco mil 239 millones de pesos para gastos en 2020.

Días después, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador propuso a estos institutos políticos devolver la mitad de su presupuesto, pues “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

Entrevistado en Por la Mañana, de Grupo Fómula, Ballados Villagómez expuso que los partidos deben informar a más tardar el 25 de cada mes de su renuncia al financiamiento para que el INE pueda generar las órdenes del pago hacia el primero del siguiente mes.

Precisó que los recursos que no son requeridos por los partidos pueden ser devueltos a la Tesorería de la Federación y ahí el presidente de la República decide su uso, o bien, los propios institutos políticos piden destinarlos a fines muy específicos, a través de la autoridad hacendaria.

En su momento, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el partido renunciaría a 75 por ciento de su financiamiento público y que estaba en pláticas con el INE para hallar el mecanismo para devolver los recursos a la federación.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Niega Santiago Nieto que hayan descongelado cuentas de Elba Esther Gordillo

Publicado

con fecha

Autor

Luego de que este viernes se diera a conocer que las cuentas de Elba Esther Gordillo fueron descongeladas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, negó que éstas hayan sido desbloqueadas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó:

“La #UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo.”

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Exfiscal de Veracruz se desiste a denunciar al presidente del Poder Judicial de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, fue acusado por el ex fiscal Luis Ángel “N” por abuso de autoridad y hechos de corrupción, sin embargo se desistió de denunciarlo a través de un oficio.

En una carta, el ex fiscal dijo: “Ante la elocuente confesión de la investigada Alma Aleida Sosa Jiménez, vengo a desistirme de la denuncias, acusación o querella en contra de Edel Álvarez”, se puede leer en el oficio que hace alusión al cuadernillo de medio de impugnación 81/2019.

En el cuadernillo de medios de impugnación se encuentran denunciados Jorge N, ex fiscal general, Marcos Even N, fiscal anticorrupción, la juez alma Aleida N, Luis Eduardo N fiscal especializado en investigación de personas desaparecidas entre otros ex funcionarios.

Cabe recordar que Luis Ángel “N” obtuvo su libertad hace unas semanas luego de pasar más de un año en prisión acusado del delito de desaparición forzada. Luis Ángel seguirá su proceso en libertad.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Avanza a tiempo el sistema de justicia laboral: STPS

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un reconocimiento al Congreso por la aprobación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo cual se cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la reforma al sistema de justicia laboral.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que la reforma laboral establecía un plazo de 180 días hábiles para la aprobación de la Ley Orgánica. Sin embargo, los legisladores aprobaron el ordenamiento antes del plazo establecido.

La Ley Orgánica aprobada, mencionó, marca un hecho trascendental, pues obtuvo una amplia mayoría de diputados y senadores, con lo que se sentaron las bases para la entrada en operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en octubre de 2020, cuando arranque la primera etapa de implementación de la reforma en 10 entidades.

Explicó que el organismo atenderá, entre otras funciones, el procedimiento de conciliación prejudicial que deberán agotar los trabajadores y patrones antes de acudir a los tribunales laborales.

Además, realizará el registro de Contratos Colectivos de Trabajo, reglamentos interiores y de las organizaciones sindicales a nivel nacional, y llevará a cabo los procedimientos para la emisión de la constancia de representatividad que permitirá una negociación auténtica, así como la verificación de los procedimientos de democracia sindical.

Aclaró que será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, cuya sede se encontrará en la Ciudad de México.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending