Conectate con nosotros

Estatales

Ni la Guardia Nacional ha servido para contener ejecuciones, secuestros y “masacres” en Veracruz: Arquidiócesis de Xalapa

Publicado

con fecha

La Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, a través de su vocero José Manuel Suazo, señala que en el caso de la inseguridad y la violencia, que está presente a lo largo y ancho del territorio veracruzano, ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional ha servido para contener los altos índices de ejecuciones, secuestros y asaltos a mano armada, así como “masacres” como las de Minatitlán y Coatzacoalcos; a continuación el texto íntegro:

Vivimos momentos muy complicados en el Estado de Veracruz. No se observa con claridad cómo resolver o al menos disminuir la gran DEUDA SOCIAL (Inseguridad, violencia, pobreza extrema, salud, educación y desempleo) que sufren los ciudadanos. Además de los problemas económicos y la crisis jurídica e institucional que estamos viviendo en estos días.

En el caso de la inseguridad y la violencia, que está presente a lo largo y ancho del territorio veracruzano, ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional ha servido para contener los altos índices de ejecuciones, secuestros y asaltos a mano armada. Nos alarma que tengamos ciudades con los más altos índices, de varios de estos problemas, a nivel nacional. Ya no se diga las escandalosas masacres sucedidas en el sur de nuestro estado, en Minatitlán y Coatzacoalcos que a la fecha ya suman 31 fallecidos.

El número de víctimas de la violencia es también escandaloso. Las víctimas no sólo son los fallecidos, también están los desaparecidos, los hijos que se quedan huérfanos y el ambiente traumático que viven todos los afectados. Ninguna explicación o justificación es suficiente, necesitamos transformar esta realidad. Los discursos oficiales contrastan con la realidad que vive la gente todos los días.

En asuntos de salud, al problema de la falta de hospitales, de centros de salud y de servicios de calidad que requiere la gente, se agrega ahora el lastimoso desabasto de medicamentos. Nuevamente una realidad es el discurso oficial y otra lo que sufre la gente.

Son poquitas las obras de inversión que se observan en infraestructura carretera o en servicios que ofrecerán nuevas condiciones a la gente. Si es que hay otros resultados, no se conocen o no se informa a la gente. El servicio de comunicación no está funcionando muy bien.

Las cifras oficiales y los logros que a nivel nacional se promocionan y se presumen, contrastan con las otras cifras que tiene la población. No por mucho repetir una cosa se transformará la vida de la gente. Nuevamente pareciera que estamos ante una doble realidad, la que se dice a nivel oficial y la que enfrenta la gente.

En el caso de Veracruz, la reciente suspensión provisional del Fiscal del Estado, el maestro Jorge Winckler Ortiz por parte de la Diputación Permanente y el nombramiento de la encargada de la Fiscalía General del Estado, la Lic. Verónica Hernández Giadans, ha generado en la gente una sensación de incertidumbre, de ambigüedad y de confusión, estamos ante una crisis jurídica e institucional que tendrá que resolverse en los tribunales por las autoridades competentes.

Esperamos que este asunto tan delicado no se prolongue tanto y que se resuelva conforme a la justicia y no se afecte el Estado de Derecho. Para ello contamos con la Constitución y por eso creemos también que nadie puede estar fuera o por encima de la ley. Por el bien y la paz de Veracruz todos debemos cuidar y proteger nuestras instituciones y respetar el Estado de Derecho.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Asegura gobierno de Veracruz que dará con responsables de ataque en bar de Catemaco

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno de Veracruz aseguró que dará con responsables del ataque a un bar en Catemaco que dejó como saldo dos personas muertas y al menos ocho lesionados, entre ellos tres menores de edad y emite al respecto el siguiente comunicado:

Xalapa, Ver. Tras el ataque ocurrido en un bar de Catemaco en las primeras horas de este lunes se informa que las investigaciones ya están en curso.

En este lamentablemente hecho fallecieron dos personas (presuntamente los dueños del lugar) y tres más resultaran heridas de gravedad, mismas que reciben atención de manera oportuna.

En la actual administración no hay cabida para la impunidad, por eso es que daremos con los responsables; en tanto que las fuerzas federales, estatales, FGR y FGE trabajan coordinadamente en su localización.

Las primeras investigaciones giran en torno a los presuntos antecedentes delictivos de quién en vida fuera dueño del establecimiento.

De igual forma, se indaga acerca de la presencia de menores de edad al interior de un punto de venta de alcohol.

A fin de dar un seguimiento oportuno, en la próxima Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se convocará al Presidente Municipal de Catemaco.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La Fiscalía General del Estado informa la realización de la mesa de seguridad para la Construcción de la PAZ en Veracruz, con la participación coordinada de los gobiernos del estado y municipal, así como de fuerzas federales, estatales y municipales; emite al respecto el siguiente comunicado:

Otatitlán, Ver.- Con el firme propósito de garantizar la seguridad y procuración de justicia, la Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns participó en la Mesa para la Construcción de la Paz celebrada en este municipio.

En la reunión también estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Encargado de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga; el Presidente Municipal de Otatitlán, Abel Cuevas Palmero; la alcaldesa de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; la Presidenta Municipal de Tlacotalpan, Clara Luz Domínguez Vargas; el alcalde de Tuxtilla, Froylan Estrada Rendón; así como mandos de seguridad federales, estatales y municipales.

Una vez más se reiteró el compromiso para garantizar la seguridad de la población en general a través de una estrecha coordinación y comunicación entre las diversas instancias que participan.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa

Publicado

con fecha

Autor

Maestros y productores de café realizaron marchas y bloquearon el centro histórico de la ciudad paras exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda las problemáticas que enfrentan en Veracruz, porque el gobierno del estado nada resuelve con los pagos pendientes.

La calle Enríquez frente a palacio de gobierno, los maestros y maestras estacionaron ocho automóviles y se pararon a media calle para exigir al gobierno de Veracruz que les pague los interinatos.

Son maestros y maestras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que marcharon por las calles de Xalapa, y bloquearon el centro de la ciudad, para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que otorgue los pagos pendientes a un mil trabajadores.

Señalaron que los padres y madres de familia están molestos porque ya van dos meses del ciclo escolar 2019- 2020 y no hay maestros y maestras frente a grupo, pero esto es porque el gobierno del estado no les ha pagado interinatos, y retención de salarios desde el año 2014.

Por su parte los cafetaleros marcharon desde el municipio de Coatepec y llegaron a pararse a la plaza Sebastián Lerdo con lonas que tienen plasmadas leyendas de reclamo al presidente de México.

“Cafetaleros migrando hacia los Estados Unidos. Por qué el gobierno federal ha comprometido al campo cafetaleros a trasnacionales cafetaleras?”.

Los productores exigen al gobierno federal que resuelva el problema de los pagos de apoyo al campo que prometió Lopez Obrador en Mayo, cuando asistió al municipio de Coatepec.

Los productores exigieron que el gobierno ayude con mejorar los precios del café porque cada vez tienen menos ganancias y se hunden en la pobreza.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending