Conectate con nosotros

Política

Nadie en el Senado gana más que el Ejecutivo federal, dice Martí Batres

Publicado

con fecha

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que por ningún motivo, en este órgano legislativo hay quien gane más que el presidente de la República.

El también morenista señaló en su cuenta @martibatres de Twitter que de acuerdo con el secretario general administrativo de la Cámara de Senadores, en el tabulador para los empleados, el puesto más alto percibe 104 mil pesos en ingresos netos.

Lo anterior, luego que en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los altos sueldos en el Senado de la República.

El Ejecutivo federal pidió que se revise dicha situación y recordó que de acuerdo con el artículo 127 constitucional, nadie puede ganar más que el Presidente de la República, porque la aplicación de la ley es general.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

Presidenta del Senado rechaza disculpas de Gustavo Madero

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, rechazó la disculpa que le ofreció el senador panista Gustavo Madera por el zafarrancho del martes, cuando Rosario Piedra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe recordar que en la sesión de ese día, el senador alcanzó a colocar su brazo izquierdo sobre la espalda de la senadora Fernández Balboa, poco antes de que la activista asumiera el cargo.

Según una fuente, este jueves, la morenista le rechazó al panista la disculpa aduciendo que, en realidad, no la había agredido sólo a ella, sino a todas las mujeres.

“Es más, me das miedo”, le dijo la presidenta de la Mesa Directiva al senador.

La senadora morenista comenzó a llorar, por lo que la petista Nancy de la Sierra se acercó a enjugarle las lágrimas.

Ante esa respuesta, el senador Madero regresó a su escaño.

En la sesión, la presidenta del Senado llamó a comportarse con orden y con respeto verbal y físico.

“Rechazo enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese, al tenor del debate de ideas, por parte de las y los legisladores. Por ello, ratifico el llamado a quienes conforman los diversos grupos parlamentarios a conducirnos en orden y con respeto verbal y físico, en todo momento y circunstancia”, apuntó.

“Hago un llamado firme a las senadoras y a los senadores, a utilizar la política como el medio idóneo para dirimir las diferencias y favorecer el diálogo; el intercambio positivo de ideas, el entendimiento y la construcción de acuerdos en beneficio de México.”

Mónica Fernández aseguró que, en todo momento, se hará valer la legalidad de los actos que realice el Senado, la Presidencia de la Mesa Directiva y cada uno de sus integrantes.

“Por mi parte, continuaremos como se ha venido haciendo y se ordena en la Ley y el Reglamento, conduciendo el debate con estricto apego al derecho, con imparcialidad y con base en los más altos valores y principios democráticos; así como con tolerancia hacia todas y todos”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

PRI y PAN en Senado critican apoyo de gobierno federal a Evo Morales

Publicado

con fecha

Autor

Senadores del PRI y del PAN manifestaron su preocupación por el apoyo político y económico que el gobierno federal ha dado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien acepto el asilo que le brindó México.

En entrevista por separado, los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Mauricio Kuri González, coincidieron en que en materia de asilo y refugio, México se distingue a nivel internacional y por ello este hecho de darle asilo a Evo Morales no se debe señalar de manera negativa.

Sin embargo, Osorio Chong indicó que independientemente del tema de asilo, es preocupante que se le promueva como un hombre activista, que opine y se meta en cuestiones políticas de México, “porque eso no va en favor de lo que se dispone en nuestra Constitución y reglamentos, en el tema de un refugiado”.

El líder de los senadores priistas consideró que además hubo excesos en el apoyo logístico para que el expresidente sudamericano pudiera llegar a México, “lo que nunca se ha ocupado para un ciudadano mexicano, ahora se hace para un extranjero”.

En su opinión, a Morales se le han dado demasiadas concesiones, apoyo, respaldo, recursos públicos invertidos, “y creo que esto es verdaderamente negativo y contrapone mucho al discurso oficial”.

“Por supuesto que negativo, absolutamente, que no es posible que le den tantas facilidades y tanto apoyo con recursos públicos y no solamente para él, sino prácticamente para toda su comitiva”, comentó el legislador federal priista.

Dijo que todos los apoyos que se le han brindado a Morales “no van con las acciones que se le dan a un refugiado o a un asilado, pues se aplicó un protocolo para recibirlo como jefe de Estado, “se le mandó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y se le dio todas las facilidades también para su estancia en el país”.

Por ello exhortó al gobierno federal a la congruencia, “eso es lo que yo pediría, más allá de que tienen que verse los recursos de dónde disponen para todas estas acciones, yo les diría congruencia.

“El Estado Mayor desaparece y ahora nuevamente está ahí presente. El avión desaparece, y ahora es para un extranjero, se le manda. Entonces congruencia”, expresó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, indicó que el gobierno de Morena todos los días “enseña más la cara” en el sentido de que dice que “hace mucho y no hace nada”.

Notimex

Sigue leyendo

Política

Mayoría en San Lázaro defenderá presupuesto planteado por AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Los grupos que forman el bloque mayoritario de diputados; Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), tienen un acuerdo para defender la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Así lo informaron el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar.

En entrevista por separado, ambos legisladores señalaron que la estrategia parlamentaria será, en el momento del debate en el Pleno de la Cámara, buscar la mayor parte de consenso posible para que no haya presentación de reservas al dictamen.

Mario Delgado sostuvo que la idea es no hacer mayores reasignaciones presupuestales, excepto 115 millones de pesos que serán para la implementación de la Reforma laboral.

Explicó que el objetico es que avance en los hechos dicha modificación para darle certidumbre a los representantes del Congreso de Estados Unidos y así aprueben a la brevedad el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC).

A su vez Ramírez Cuellar aplazó por segunda ocasión la convocatoria para la celebración de la sesión de su comisión en la que se deberá aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

A partir de las 12:00 horas se reúnen los miembros de la Junta de Coordinación Política y los líderes campesinos en un hotel cercano al recinto legislativo, donde dialogan para alcanzar acuerdos que permitan el acceso a Palacio Legislativo de San Lázaro.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending