Conectate con nosotros

Internacionales

Muere una iraní aficionada al fútbol tras prenderse fuego

Publicado

con fecha

Una iraní aficionada al fútbol murió tras prenderse fuego fuera de una cancha al saber que podría ser condenada a seis meses de prisión por intentar entrar en un estadio de fútbol, según reportaron el martes medios semioficiales de noticias.

La trágica muerte de Sahar Khodayari provocó indignación entre futbolistas y personas conocidas en Irán, donde las mujeres tienen vetado el acceso a los estadios de fútbol en Irán, aunque se les permite entrar en recintos de otros deportes como el voleibol.

Su muerte se dio justo cuando la FIFA gestiona con las autoridades iraníes revertir el veto para partidos de hombres, prohibición que se remonta a la Revolución Islámica de 1979. La FIFA quiere que el asunto sea resuelto antes del 10 de octubre, cuando Irán — la selección asiática mejor ubicada en su ranking — será local de su primer partido de las eliminatorias mundialistas ante Camboya.

La FIFA dijo el martes que “estaba al tanto de la tragedia y que la lamenta muchísimo”.

“La FIFA traslada nuestras condolencias a la familia y amigos de Sahar y reitera nuestros pedidos a las autoridades iraníes para asegurar la libertad y seguridad de toda mujer que participa en esta legítima lucha por acabar el veto a las mujeres en los estadios de Irán”, indicó la FIFA en un comunicado.

Khodayari murió en un hospital de Teherán tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo. Había estado con respiración artificial desde que se prendió fuego con gasolina frente al tribunal de Ershad en Teherán el 2 de septiembre, según el portal noticioso Rokna, que se publica en Irán con el permiso del gobierno.

La mujer, de 30 años, era conocida en medios sociales como la “Chica azul”, por los colores de su equipo favorito, Esteghlal.

Khodayari se inmoló, según los medios, tras saber que podría ir a prisión por intentar entrar en un estadio en marzo para ver un partido del Esteghlal. Iba disfrazada de hombre, con un tocado azul en la cabeza y un largo abrigo cuando la policía la detuvo.

Acaban de enterarse que podría ser enjuiciada por la Corte Revolucionaria en Irán y recibir una condena de prisión de seis, dijo su padre al portal noticioso.

La hermana de Khodayari dijo a Shahrvand, un periódico pro reformas en Irán, que su hermana tenía un trastorno bipolar. Su padre dijo que había dejado de tomar sus medicinas hace un año.

Pasó tres noches en el calabozo antes de ser liberada a la espera de juicio.

Por el momento no se ha decidido un veredicto en su caso. Había reportes sobre que Khodayari, que se había graduado en informática, había intentado suicidarse una vez cuando estaba en la universidad.

El Esteghlal emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia de la fallecida.

Ali Karimi, un ex mediocampista del Bayern Múnich que jugó 127 juegos para la selección iraní y que ha sido un gran defensor de eliminar el veto a las mujeres, instó en un tuit a los iraníes a boicotear los estadios de fútbol para protestar por la muerte de Khodayari.

El futbolista iraní-armenio Andranik “Ando” Teymourian, primer cristiano en capitanear la selección iraní y jugador del Esteghlal, dijo en un tuit que “en algún momento, en el futuro”, uno de los grandes estadios de fútbol de Teherán llevará el nombre de Khodayari.

El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mohammad Javad Azari Jahromi, describió el suceso como un “amargo incidente”.

La legisladora Parvaneh Salhshouri se refirió a la mujer como “chica iraní” y tuiteó: “Todos somos responsables”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

No me arrepiento de haber querido gobernar 20 años Bolivia: Evo Morales

Publicado

con fecha

Autor

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que no se arrepiente de haber querido gobernar 20 años Bolivia.

En entrevista con el diario El Universal, aseguró que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato, al aseverar que esperaba gobernar hasta el 2025, porque en esa fecha emblemática del Bicentenario de la fundación de Bolivia habría completado el ciclo de la “transformación política y económica del país”.

Consideró que no fueron la protesta social ni los señalamientos de irregularidades electorales los que originaron su salida de la presidencia y del país, sino “una confabulación para orquestar un golpe de Estado fincado en el racismo”, de lo cual afirma se encuentra Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia rechaza los señalamientos de fraude electoral y dice que su renuncia al cargo no fue por cobardía sino para evitar el derramamiento de sangre en Bolivia.

Y asegura que está listo para regresar a Bolivia de inmediato si la Asamblea de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo al cargo, por lo que volvería para pacificar al país y organizar nuevas elecciones en las que está dispuesto a no ser candidato.

Fuente

Sigue leyendo

Internacionales

Artistas británicos critican a laboristas por antisemitismo

Publicado

con fecha

Autor

Veinticuatro destacados escritores y artistas británicos, incluyendo John LeCarre y el actor Simon Callow, dijeron en una carta que no votarán a candidatos del Partido Laborista en las elecciones generales de diciembre por el fracaso de la formación a la hora de combatir el antisemitismo.

El texto, publicado en el diario The Guardian, señala que los laboristas están siendo investigados por racismo institucional, que dos legisladores judíos fueron expulsados y que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, tiene un “largo historial de aceptar a antisemitas”.

Según los firmantes, estas preocupaciones superan el argumento de que votar a los laboristas es la única forma de frenar un Brexit sin acuerdo.

Ignorar el antisemitismo porque el Brexit es más importante “es declarar que los prejuicios antisemitas son un precio a pagar para un gobierno laborista. ¿Qué otra comunidad tiene preocupaciones tan prescindibles? ¿Quiénes serán los próximos?”, agregaron.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Venecia vuelve a inundarse 3 días después de marea récord

Publicado

con fecha

Autor

La marea excepcionalmente alta regresó el viernes a Venecia, donde el alcalde clausuró la emblemática Plaza de San Marcos y pidió donaciones para reparar los daños en la ciudad de los canales que hace apenas tres días sufrió la inundación más grave del último medio siglo.

La marea alcanzó el pico de 1,5 metros sobre el nivel del mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico.

El alcalde Luigi Brugnaro pidió a la policía que cierre los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1,87 metros. Asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes en Venecia.

El alcalde dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la “situación dramática” de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior.

“Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.

El dirigente del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia el viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Moisés, que el gobierno prevé terminar en 2021.

La construcción del proyecto multimillonario Moisés, que comenzó en 2003, se ha visto demorada por escándalos de corrupción, superación de costos y la oposición de los ambientalistas debido a sus consecuencias para el ecosistema de la laguna veneciana.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending