Conectate con nosotros

Internacionales

Merkel vuelve a verse temblorosa durante un acto público

Publicado

con fecha

La canciller alemana volvió a verse temblorosa durante un acto público el miércoles, por tercera vez en menos de un mes, pero Angela Merkel insistió en que no hay motivo para preocuparse.

Merkel tembló visiblemente durante una ceremonia con honores militares junto al primer ministro de Finlandia, Antti Rine, en el exterior de la cancillería, en Berlín.

El incidente se produce tras otros similares ocurridos el 18 y el 27 de junio. En ambos casos la dirigente, de 64 años, se recuperó rápidamente al comenzar a caminar.

El primer episodio ocurrió en circunstancias casi idénticas, cuando Merkel se encontraba junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una ceremonia de honores militares. Hacía calor y Merkel dijo después que se encontraba bien tras beber tres vasos de agua.

El segundo incidente sucedió en el palacio presidencial, cuando el presidente comentaba sobre la juramentación del nuevo ministro de Justicia. Las temperaturas eran más bajas ese día y el miércoles.

Merkel, canciller desde 2005, cumple 65 años el 17 de julio. Insinuó que el impacto psicológico del primer incidente fue la causa de los dos subsiguientes.

“Estoy bien”, dijo a la prensa después del encuentro con Rinne. “Dije recientemente que estoy en una etapa de procesar los honores militares con el presidente Zelenskiy. Evidentemente no está completa, pero hay avances”.

“Tendré que soportarlo durante algún tiempo, pero estoy muy bien y la gente no debe preocuparse”, añadió.

La salud de las personalidades públicas es considerada un asunto privado en Alemania y las leyes son muy estrictas sobre esa clase de información. No es de conocimiento público si Merkel tiene problemas de salud.

Preguntada sobre el tema en la conferencia de prensa del miércoles, dijo: “Mis declaraciones sobre esto han terminado por hoy y creo que mi declaración de que estoy bien puede ser aceptada. He dicho que debo procesar este evento y estoy en ese proceso y creo que así como vino, algún día se irá”.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

CIDH: en Chile se han violado los derechos humanos

Publicado

con fecha

Autor

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, afirmó el miércoles que desde el estallido social en Chile hace 34 días se han violado los derechos humanos durante la represión de las multitudinarias protestas en reclamo de mejores condiciones de vida.

El desproporcionado uso de la fuerza policial ha dejado más de 2.500 heridos y más de 220 jóvenes ciegos de un ojo, según denuncias del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Colegio Médico local, lo que llevó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a la CIDH y a la organización Human Rights Watch a enviar representantes a Chile para observar la situación en el terreno.

“Hay violaciones a los derechos humanos. Nuestra misión está registrando y documentando un conjunto de informaciones, denuncias y testimonios y también estamos escuchando”, dijo Abrao a radio Cooperativa.

Agregó que “hay situaciones muy concretas: personas fallecidas, que fueron heridas, personas que están informando abusos por parte del accionar de los carabineros (policía)” además de centenares de detenidos. Abrao sostuvo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está “colaborando íntegramente” con la CIDH.

Piñera admitió tres días atrás que en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo un uso excesivo de la fuerza y se cometieron abusos o delitos.

La noche del martes una joven universitaria resultó herida en una pierna por una bala disparada por policías cuando intentaban dispersar a una turba que atacaba con piedras y palos un vehículo policial, relató una compañera. El coronel Andrés Merino aseguró que los tres funcionarios de la patrulla usaron sus armas de fuego “en una legítima defensa”.

El lunes un joven recibió tres perdigones en una pierna, el tórax y el esófago en el vecino puerto de Valparaíso.

Desde el estallido social que remeció a Chile el 18 de octubre y que fue seguido por incesantes y masivas protestas que se suceden casi a diario en demanda de mejoras sociales -en las que hay presencia de enmascarados que saquean y se enfrentan con la policía- se han registrado 26 muertos y miles de lesionados.

Las crecientes denuncias por el desborde policial en la represión obligaron al director de esa fuerza, Mario Rozas, a anunciar la noche del martes la suspensión temporal del uso de las escopetas antidisturbios que disparan balines y perdigones, en ocasiones a la cara, dijo a The Associated Press el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza.

Rozas afirmaba que sus hombres disparaban municiones de goma. Pero luego admitió que la información técnica proporcionada por su proveedor de municiones de 12 milímetros -que al dispararse se dividen en 12 perdigones de ocho milímetros – no coincide con los antecedentes entregados por expertos de la Universidad de Chile y por su propio Laboratorio de Criminalística. No explicó en qué difieren y dijo que la el tema será reevaluado cuando obtenga los resultados de estudios que encargaron al extranjero.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa universidad precisó que “los perdigones analizados contienen un 20% de caucho y 80% restante corresponde a otros compuestos” que identificó como sílice, sulfato de bario y plomo.

“Lo más probable es que nosotros deberemos recomendar medidas que tengan que ver con el establecimiento de la verdad, la debida reparación a las víctimas, la garantía del acceso a la justicia… y también algunas medidas de no repetición”, concluyó Abrao.

La víspera un grupo de diputados opositores presentó una acusación constitucional contra Piñera para buscar su destitución por supuestas violaciones a los derechos humanos durante los primeros días de la crisis, cuando sacó a los militares a la calle. Pero no se espera que la acción prospere porque necesita de los votos de los dos tercios del Congreso.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Grecia endurece postura ante solicitantes de asilo

Publicado

con fecha

Autor

Grecia cerrará los atestados campamentos de refugiados de sus islas periféricas y los reemplazará por centros de detención más restrictivos, en un marcado endurecimiento de la postura hacia los solicitantes de asilo del país, ubicado en la primera línea de la crisis migratoria de Europa.

El nuevo gobierno conservador, que derrotó a la izquierdista Syriza en una elección de julio, dijo el miércoles que reforzará los controles en las fronteras de Grecia y eliminará los cuellos de botella en los procedimientos de investigación de asilo, que han dejado a miles de personas en un limbo.

Grupos de ayuda denuncian que las condiciones de vida de unas 37.000 personas en los campamentos, conocidos como “puntos críticos” en cinco islas del Egeo, son espantosas. El país actualmente está luchando con un resurgimiento en la llegada de migrantes y refugiados.

El portavoz del gobierno, Stelios Petsas, dijo que las autoridades crearían “centros cerrados antes de la partida”, lo que facilitaría el control de los movimientos de los solicitantes de asilo y evitaría que entraran al continente sin ser detectados.

“Se debe enviar un mensaje claro a aquellos que planean o piensan venir ilegalmente al país cuando no tienen derecho a asilo”, declaró. “Deben darse cuenta (…) si le dan dinero a un traficante para que lo traiga a Grecia, lo perderán”.

El número de refugiados y migrantes que llegaron a Grecia este año ha sido el más alto desde 2015-2016, cuando más de un millón de personas que huían de conflictos llegaron a Europa.

Los centros que cerrarán incluyen el famoso campamento Moria en Lesbos, creado para acoger a 3.000 personas pero cuyas instalaciones albergan a más de 15.000. Será reemplazado por un centro cerrado que procesará a los recién llegados y a las personas cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.

El viceministro de Defensa, Alkiviadis Stefanis, dijo que las instalaciones estarían listas para julio de 2020. Dijo que las autoridades quieren trasladar hasta 20.000 personas a tierra firme para fin de año y crear una agencia única encargada de la protección fronteriza.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Evo Morales denuncia más de 30 asesinatos en Bolivia

Publicado

con fecha

Autor

Evo Morales denunció hoy aquí que más de 30 personas han sido asesinadas, más de 100 han sufrido heridas y mil han sido detenidas en Bolivia desde que él renunció a la Presidencia de ese país.

“Están matando a mis hermanas y hermanos, hasta el día de mi renuncia había cero muertos”, expresó Morales esta mañana, al inicio de una nueva conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Cuando llegamos al gobierno, las Fuerzas Armadas apenas tenían un helicóptero. Les hemos dejado 25 helicópteros y hemos decidido equiparlos, (pero) nunca he pensado que las fuerzas armadas iban a usar ese equipamiento contra el pueblo”, señaló.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending