Conectate con nosotros

Estatales

Más de mil portadores de VIH murieron en 2019: Multisectorial

Publicado

con fecha

En Veracruz murieron cerca de mil personas que eran portadoras del VIH-Sida, en el año 2019, y esto se debe a la falta de atención médica, de medicamentos, a que los casos se detectan de manera tardía, y la pobreza de los pacientes que habitan en zonas indígenas, indicó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH- SIDA, Patricia Ponce.

Lamentó que en Veracruz hay una ausencia total de prevención, detección y enseñanza a la población de lo que es el virus del VIH – SIDA, lo que derivó que en el 2019 hubiesen un mil muertes, mientras que en el 2018, oscilaron entre los 700 y 800.

“Se mueren más personas porque hay fallas en la calidad de atención, porque detectamos tardiamente, si detectaramos, le bajaríamos a la mortalidad femenina, de mujeres embarazadas, al binomio tubercolusis – vih lo que tenemos en Veracruz es una detención muy tardía del VIH” dijo.

Las estadísticas demuestran que el 60 por ciento de las personas con VIH llegan tarde al tratamiento, por eso hay altos índices de mortalidad, y porque la gente abandona la medicación.

“Abandonan el tratamiento por varias razones: El primer lugar es porque para algunas personas que viven en zonas indigenas, los Capasits les quedan a 10 horas de distancia, la gente tiene que gastar 800 o mil pesos para llegar a un Capasits cuando no tiene para comer, entonces va un mes si y dos meses no, baja su calidad de vida y aumenta la mortalidad” afirmó.

Señaló que Veracruz es el estado dónde más personas en tratamiento se mueren, y es porque la ausencia de una política pública en prevención y en atención contra el estigma y la discriminación, “no hay campañas de prevención, de detección oportuna”

Expresó que la gente no se despierta y piensa: Hoy iré a hacerme una prueba del VIH, cuando ni siquiera tienen la voluntad de detectarse a tiempo la diabetes o hipertensión, menos van a ir a la Jurisdicción Sanitaria a pedir la del SIDA.

Por ello, es urgente que el sector Salud salga a las calles, a las universidades, a los penales, a los centros de la ciudad, a detectar a tiempo la enfermedad.

“Hay que diseñar una política y detectar a tiempo, una campaña especifica para mujeres embarazadas, porque la secretaría de Salud refiere que ellas se niegan a hacercela o el marido no les da permiso, y si le detectan a la mujer darle un tratamiento para que el niño o niña no nazca con vih” afirmó.

Además, dijo la investigadora en Veracruz no existe una sola campaña contra el estigma y la discriminación, al contrario el congreso del estado insiste en criminalizar a la gente, meterla a la carcel, ponerle multas.

“Carambas para qué me hago la prueba si me van a correr de la universidad, del trabajo, de mi casa y me van a meter a la carcel, no, mejor calladito, no me hago ninguna prueba” explicó.

Consideró que la secretaría de Salud debe dar a conocer un programa rector de cómo va desalentar el VIH en Veracruz, cuál será la respuesta a los focos rojos o para prevenir, porque no hay un presupuesto estatal.

Hasta el 2017 hubo 20 millones de pesos autorizados por el congreso del estado para la secretaría de Salud en atención al VIH – SIDA; en el año 2018 con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares hubo 10 millones de pesos, y al siguiente año no se supo, “no digo que no hubo, sino que no se etiquetó, y si no, se distribuye entre todos los programas al gusto de quién está al frente de Salud”.

Fuente

Estatales

Ricardo Ahued contendería por puesto de elección popular si es “para pacificar y que la gente esté feliz”

Publicado

con fecha

Autor

El administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, no descartó postularse para algún puesto de elección popular en la elección de 2021, esto a pesar de que antes de este puesto abandonó su curul en el Senado de la Repúblico y cuyo período concluiría en 2024.

Entrevistado en una barbería de la ciudad, el también empresario adelantó que se postularía, aunque no dijo a qué cargo, si ello sirve “para pacificar y que la gente esté feliz, porque para estorbar créanme que lo hago en mi casa muy bien, aunque me pongan a barrer y trapear en casa”.

“Cuando me hacen esa pregunta, me he tragado mis palabras muchos años, cuando fui presidente municipal dije que ya acababa mi carrera, luego fui diputado federal y dije ya no quiero nada, luego a la Local y ya no quiero, ya estoy en el senado y luego vine a dar acá, entonces para no hacer el ridículo, no sé qué Dios me depare”.

Ahued Bardahuil reconoció que debido a sus constantes participaciones en la vida política de Veracruz ya no le es posible descartar algún otro cargo, aunque dijo que si bien es senador con licencia “no es prófugo de su responsabilidad”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Anuncia Gobernador de Veracruz creación de Fiscalías especializadas en Feminicidio y Violencia de Género

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la reforma para crear la Fiscalía especializadas en Feminicidio y Violencia de Género, quedó aprobada anoche por el Congreso del Estado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer la noticia, a su vez de su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Hoy asistimos a las diferentes reuniones de la CONAGO. Iniciamos con la mesa de trabajo por la mañana. Por cierto, en la madrugada dejé lista la publicación de la reforma aprobada anoche por el Congreso, que crea las fiscalías especializadas en Feminicidio y Violencia de Género.”, escribió.

Cabe mencionar que el Estado de Veracruz será el primero a nivel nacional en contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Declaraciones de la Fiscal sobre feminicidios muestran indolencia de la dependencia: Sistema Estatal

Publicado

con fecha

Autor

Las integrantes del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, señalaron que preocupan las declaraciones de la fiscal, Verónica Hernández quien dijo que ahora el asesinato de las mujeres de investiga primero como asesinato y luego se tipifica como feminicidio.

Las integrantes lanzaron un exhorto a la Fiscalía General del Estado, Katia Gabriela, Lorena Rendón y Miriam Lagunes urgieron a la fiscal respetar el protocolo que tipifica el feminicidio.

Señalaron que según el observatorio de la violencia de género de la UV, en enero de este año se han registrado 15 asesinatos a mujeres.

Sin embargo, las cifras del secretariado ejecutivo nacional solo informan de tres feminicidios.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.