Conectate con nosotros

Estatales

Marina y Ejército estuvieron al frente de la seguridad al inicio de la administración: SSP

Publicado

con fecha

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que fueron los elementos federales de la Marina y el Ejército, quienes se hicieron cargo de la seguridad en el Estado al inicio de la administración. A la fecha la entidad ocupa el número 28 de 32 entidades en índice delictivo.

En su comparecencia ante diputados locales, como parte de la Glosa del Primer Informe de Labores, el funcionario reiteró la queja de que encontraron en pésimas condiciones la dependencia estatal, sin la capacidad operativa para asumir la seguridad de la población, “sin el apoyo de la Marina y el Ejército el Estado hubiera colapsado”.

Describió que encontraron mucho rezago y una nula estrategia de seguridad en la entidad, lo que significó un problema para la nueva administración, pues sólo había 4 mil elementos para atender a 8 millones de habitantes, con una capacitación muy deficiente.

“El estado hubiera colapsado, no teníamos los elementos para atender a l población, gracia a la Marina y el Ejército se pudo hacer frente a la delincuencia. Y han apoyado en los operativos”, reconoció públicamente.

Al dar datos estadísticos de lo que han hecho, destacó el programa de Dignificación Policial, que permitió el incremento de 20.6 por ciento al sueldo neto del policía, hoy cobran 14 mil 667.5 pesos. Y se entregaron 40 casas a esposas de policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

En materia de Fortalecimiento del Parque Vehicular, se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110, lo que representa un ahorro por unidad de 232 mil 091.50 pesos, en decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos.

Asimismo, la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado los cuales son supervisados bajo un sistema de monitoreo.

Se aplicaron cinco mil 453 evaluaciones, de las cuales tres mil 308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y dos mil 145 evaluaciones a elementos de 85 municipios. Se emitieron mil 188 Certificados Únicos Policiales.

A través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, hemos capacitado a mil 334 elementos en Formación Inicial; se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales.

En esta administración se trabaja para garantizar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política, lo cual ha tenido como resultado la disminución de quejas ante organismos protectores de Derechos Humanos, al pasar de 159 quejas en 2018 a 82 quejas recibidas en 2019.

Asimismo se recibieron 15 recomendaciones, de las cuales 80 por ciento corresponden a hechos ocurridos en administraciones anteriores.

Atención brindada por el C4

Con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia, se atendieron 11 mil 360 llamadas para brindar asesoría contra el engaño telefónico, lo que permitió lograr que en 95.3 por ciento de los casos no se realizara pago alguno, además de desactivar 176 secuestros virtuales. Mientras que, mediante la línea 089 para la Denuncia Anónima, se atendieron 71 mil 542 llamadas.

En materia de seguridad se realizaron de manera coordinada con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Estatal, Fuerza Civil y Semar, diez revisiones en centros penitenciarios, con ello se incautaron dos mil 476 objetos, que de alguna manera vulneraban la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad.

En coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), dependencias y corporaciones, se han implementado 200 operativos de alcoholimetría en el estado, en donde se aplicaron 106 mil 891 pruebas, emitiéndose 1,292 certificados, que derivaron en seis mil 608 infracciones y mil 980 unidades remitidas al corralón.

Como resultado de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se registró un total de 16,668 descargas de la aplicación

“Mujer Alerta”, enfocada a la población femenina del estado. Con ello apoyamos a 540 víctimas y realizamos 218 detenciones de presuntos responsables del delito.

También atendimos 536 casos de violencia de género en toda la entidad.

Dentro de las acciones implementadas por esta Secretaría se encuentran el reforzamiento de patrullajes en 11 ciudades, así como en 47 municipios con población predominantemente indígena.

Como parte de las acciones de rescate humanitario, en apoyo al Instituto Nacional de Migración, las fuerzas estatales lograron la intervención de 170 personas por el delito de tráfico de personas y resguardaron a tres mil 884 personas en tránsito por la entidad veracruzana.

En materia de combate al secuestro, logramos la liberación de 50 personas y la detención de 51 presuntos responsables.

En delitos del fuero común, intervenimos dos mil 280 personas; en delitos del fuero federal, fueron intervenidas mil 95 personas; 25,840 fueron intervenidas por faltas administrativas.

Se logró la desarticulación de 85 bandas delincuenciales, de las cuales 18 se dedicaban al narcotráfico; 40, al secuestro; 11, a la extorsión; 9 al robo de transporte de carga; 4, al abigeato; y tres, al robo de hidrocarburo.

Asimismo, con la participación de elementos y binomios caninos, la SSP brindó el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y colectivos de familiares, durante 29 diligencias de búsqueda. Se atendieron tres 658 solicitudes de localización, búsqueda y presentación requeridas por autoridades competentes.

–Fin de nota–

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Incendian vehículo de director de gobernación de Coatepec, Veracruz; renuncia al cargo

Publicado

con fecha

Autor

El director de gobernación del ayuntamiento de Coatepec, Javier Cruz renunció al cargo, luego de varias amenazas y de que esta madrugada dos sujetos rociaran de gasolina su vehículo provocando un incendio.

En sus redes sociales, Javier comentó : “Este no es un incidente aislado, y puede estar relacionado con una serie de advertencias que estuve recibiendo en los últimos días desde el interior del propio Ayuntamiento”.

Señaló que no guarda rencores e incluso perdonó a los criminales que planearon este atentado. “Considero que ya no es viable mi continuidad como Director de Gobernación, por lo que en estos días buscaré a mi amigo Enrique – alcalde de Coatepec- para darle las gracias por la oportunidad de servir a Coatepec”.

Javier Cruz, anteriormente era titular de la coordinación de comunicación social dijo que tiene la satisfacción de haber hecho bien las cosas y de haber trabajado hasta el último día con lealtad e integridad. “Le doy la vuelta a la página y continuaré con mi vida normal. Ningún delincuente me va arrebatar mi paz”, finalizó.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Un carnaval en Xalapa solo traerá más afectaciones que beneficios: Empresarios

Publicado

con fecha

Autor

Empresarios xalapeños consideraron que la realización de un Carnaval en Xalapa traerá más afectaciones que beneficios tanto a la ciudadanía como al sector comercial.

Entrevistados de manera independiente, los líderes de cámara se manifestaron en contra de la pretensión de realizar un carnaval que según circuló en redes sociales se pensaba realizar del 12 al 17 de marzo.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, señaló que este tipo de actividades no solamente no aportan nada económicamente, sino que además afectan el tránsito vehicular e incluso la seguridad de la ciudad.

El empresario avaló la decisión del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en el sentido de que esto no se realizará, ya que dijo no deja más que “desmanes”.

“Se apoya totalmente, no resulta redituable para los empresarios porque están enfocados en las tienditas, compran cervezas, cigarros y botanas, y está bien pero al sector turismo no le abona en nada, afecta más a la sociedad porque este tipo de eventos no trae turismo”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, señaló que este tipo de actividades deben ser pensadas para atraer turismo de otras partes del estado y no solo como una actividades para la ciudad.

“Estas actividades deben ser muy bien planeadas para que jalen o atraigan a turismo fuera de la ciudad, se tienen que planear actividades que valgan la pena para atraer recursos y no nada más para el entretenimiento de los ciudadanos, se vale pero se debe enfocar en la reactivación económica”.

Y es que recordó que en años anteriores se llegó a realizar un carnaval que tuvo que ser modificado en su ruta para evitar el centro de Xalapa y hacerlo en Arco Sur, pero que no tuvo un impacto positivo económicamente.

“Que yo sepa no (no ha habido beneficio económico en carnavales), una derrama significativa yo creo que no, creo que hay más problemas que beneficios”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

En Veracruz no hay registro del número menores de edad con sordera: SEV

Publicado

con fecha

Autor

En Veracruz no se tiene un registro sobre el número de menores de edad sordos, lamentó la coordinadora del Programa Institucional Casa Sorda de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Laura Edith Herrera Hernández, ya que además no tienen acceso a una educación bilingüe.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, dijo que desafortunadamente no se había prestado atención a garantizar el derecho de los menores a tener como lengua materna el lenguaje de señas y mucho menos a que este fuera integrado en su educación formal.

“Estamos empezando con estas investigaciones, con el registro pero no tenemos el número exacto de niños sordos pero el departamento de Educación Especial está trabajando en ello para la atención de niños en educación bilingüe”.

Señaló que es necesario reformar la Constitución a fin de establecer a la Lengua de Señas Mexicana como una lengua oficial que deba ser enseñada en las escuelas y que para ello ya trabajan con los diputados.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.