Conectate con nosotros

Tecnología

Marcación telefónica será más fácil, pero usuarios piden más información

Publicado

con fecha

Para Sandra, con más de 100 contactos en su celular, la marcación a 10 dígitos que iniciará a partir del próximo 3 de agosto no implicará mayor problema, pues ella y la mayoría de su familia y amigos utilizan la aplicación WhatsApp para comunicarse, con lo que asegura tendrá más tiempo para editar los números telefónicos en caso de utilizarlos.

Después de guardar su móvil en la bolsa delantera de su pantalón, la joven estudiante de preparatoria comentó: “La verdad no sabía de este cambio, pero parece que llamar por teléfono o celular ahora será más fácil, sobre todo para las personas que aún usan los teléfonos fijos y tienen familia en los estados de la República”.

En uno de los últimos vagones del Metro de la Línea 3, Rafael, amigo de Sandra, dijo que todo cambio implica tiempo de adaptación y sin duda un poco de trabajo, porque no es como el Horario de Verano que en los celulares se hace de forma automática, “en este caso parece que hay que hacerlo nosotros”.

“Hasta donde entiendo, cada uno de los usuarios de teléfonos celulares tendrá que quitar de sus contactos los números que sobran o en su caso agregar los que faltan, como es el caso de los teléfonos en la Ciudad de México que ahora son de ocho dígitos, por lo que se le agregara el 55 al inicio de la marcación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo 3 de agosto cualquier número en el país se marcará a 10 dígitos.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza ahora la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir del próximo sábado se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número teléfónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En el interior del vagón del Metro, donde prevalence la alta temperatura, cuatro jóvenes amigos aseguraron a Notimex que desconocían de esta nueva disposición. “La verdad es que la televisión la vemos muy poco, y el radio casi no lo escuchamos; nosotros preferimos las series y la música”, argumentaron en su defensa.

Sin embargo, Jorge señaló que parecía una buena idea que en todas partes de la República se utilizaran solo 10 dígitos en la marcación telefónica. Por su parte, Marcos expuso que quitar el 045, el 044 y el 01 hará mucho más sencillo llamar a familiares o amigos sin importar el lugar en el que residan.

En la serie de entrevistas con los usuarios de servicios de telefonía, la mayoría señaló que el cambio en la marcación como es una buena medida, pero que faltaba más información al respecto.

La pregunta más recurrente fue acerca de las agendas de contactos en el celular. “¿Entonces debemos editar los números de nuestros contactos?”

Información publicada en la página del Ifetel recomienda considerar que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con siete u ocho dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y lograr con éxito las llamadas.

Para facilitar la transición en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, según los comentarios expresados en una consulta por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, el Ifetel previó un periodo de convivencia de un año.

Sin embargo, es importante recalcar que para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a 10 dígitos estará disponible a partir del próximo 3 de agosto y no tendrá costo para los usuarios finales.

Para dudas y aclaraciones, el Ifetel pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Crece 57% operaciones en comercio electrónico de abril a junio

Publicado

con fecha

Autor

Durante el segundo trimestre del año se efectuaron 106 millones de operaciones en el comercio electrónico, lo que representó un incremento de 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el incremento de las compras por internet en el periodo referido se debió al crecimiento en el uso de la tarjeta de crédito y débito en los últimos años.

“De abril a junio de 2019 se efectuaron 106 millones de operaciones con una tarjeta de crédito o débito a través de comercio electrónico, el 65 por ciento fueron realizadas con una tarjeta de débito y el 35 por ciento con una de crédito”, detalló la dependencia.

El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito es de 988 pesos, es decir, tres veces el importe de una operación en tarjeta de débito.

Respecto al mismo trimestre de 2018, la tarjeta de débito registró un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 72 y 47 por ciento respectivamente.

En conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas a través de compras por Internet crecieron un 29 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

El monto total de las operaciones efectuadas en comercio electrónico en el segundo
trimestre de 2019, tuvo un valor de aproximadamente 59 mil 685 millones de pesos,
observándose la predominante participación de 5 instituciones en ambos productos, las
cuales son: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte-Ixe, Santander y HSBC.

Así, de abril a junio de 2019, se solicitó la autorización para 180 millones de operaciones en compras por Internet utilizando ambos medios de pago; el 59 por ciento finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 106 millones de operaciones de las cuales sólo el 0.5 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Cabe señalar que el porcentaje de autorización de las compras respecto al número total de
solicitudes con una tarjeta de crédito, es del 65.2 por ciento; mientras que en una tarjeta de crédito baja al 56.2 por ciento.

En el caso de la tarjeta de crédito, 11 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra y para la tarjeta de débito son 7.

Respecto a la atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en materia de comercio electrónico, es importante mencionar que de enero a junio de 2019 se han presentado 773 reclamaciones en compras por Internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable a las personas usuarias el 50.4 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Huawei gana más pese a bloqueo de EUA

Publicado

con fecha

Autor

La empresa china de telecomunicaciones Huawei anunció hoy un aumento internanual de 24.4 por ciento en sus ingresos en los primeros nueves meses del año, pese al bloqueo comercial que impuso Estados Unidos en mayo pasado.

El buen desempeño de la firma china fue impulsado por la venta de smartphones que habían salido al mercado antes de que Washington impusiera el bloqueo bajo el argumento de resguardar la seguridad nacional.

Tras la inclusión en la “lista negra” de Estados Unidos, a las empresas con sede en el país norteamericano se les prohibió comprarle hardware y software al segundo fabricante mundial de smartphones.

Estados Unidos también ha llamado a sus aliados a restringir o prohibir el uso de equipos Huawei en sus redes 5G, alegando que China podría usar los productos de la compañía para espiar a otras naciones, sin embargo, la empresa china niega que alguno de sus productos represente un riesgo de seguridad nacional.

Pese a estas restricciones, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la compañía china vendió 185 millones de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el crecimiento reportado representó una desaceleración respecto al aumento de 39 por ciento del primer trimestre de 2019, de acuerdo con la agencia argentina Télam.

Huawei se ha visto inmersa en la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, autoridades de Canadá detuvieron a Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico, en la ciudad de Vancouver, a petición de Washington que solicita su extradición por presuntos cargos de fraude y conspiración por violar el embargo económico estadunidense a Irán.

Días después fueron detenidos en el país asiático el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota, el empresario Michael Spavor, acusados de participar en actividades que “ponen en peligro la seguridad de China”, desatando tensión diplomática entre ambas naciones.

Sigue leyendo

Tecnología

Google explica desaparición de base Santa Lucía en sus plataformas

Publicado

con fecha

Autor

Luego de que se diera a conocer que la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, no estaba visible en la plataforma Earth, de Google, la compañía aclaró que trabaja en la actualización de sus mapas.

Tras comentarios en redes sociales sobre la supuesta “desaparición”, toda vez que la superficie que conforma el terreno aparece en negro con la aplicación satelital, Google expone: “Nuestro mapa base está construido a partir de cientos de fuentes autorizadas.

“Incluidos datos de mapeo público y comercial, imágenes de todos los niveles (satélite, aéreo y de calle) así como contribuciones de los usuarios”, señaló en un comunicado.

Expuso que trabajan constantemente para mantener los mapas actualizados, sin embargo, recientemente, “recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps“

Estamos abocados para que, en los próximos días, dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, se puede acceder a las mismas a través de la versión de Google Maps de dispositivos móviles (iOS / Android) y la versión 2D de Google Maps en desktop”.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending