Conectate con nosotros

Estatales

Manifestaciones son para reclamar una verdadera transformación: Arquidiócesis de Xalapa

Publicado

con fecha

Las manifestaciones pacíficas anunciadas para este domingo son de voces que reclaman una verdadera transformación, pues el sistema no responde a sus necesidades y está atentando contra las instituciones y las libertades fundamentales, así lo asegura la Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado dominical firmado por su vocero, José Manuel Suazo.

A continuación el comunicado:

Este domingo 1 de diciembre de 2019, iniciamos en la liturgia de la Iglesia católica un nuevo año litúrgico con el tiempo del ADVIENTO (Del latín adventus y del griego parusía: “presencia”, “llegada”, “venida” o “visita”). Se trata de un periodo bellísimo que nos prepara para la venida del Señor. El adviento dura 4 semanas. Es una preparación para la navidad.

Con el adviento se expresa la cercanía de Dios a la humanidad, su presencia y su caminar entre nosotros. Este acercamiento divino está movido por el Amor de Dios a la humanidad. El evangelista san Juan lo expresa de esta manera: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su propio hijo para que el mundo se salve” (Jn 3, 16).

En el adviento escucharemos muchos mensajes que nos motivan a prepararnos para la venida del Señor: “conviértanse”, “estén preparados” “el desierto florecerá”, “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz” “ya viene el Señor”, entre muchos otros.

En efecto, en la realidad que estamos viviendo, tenemos momentos como de naufragio y de oscuridad (violencia e inseguridad, pobreza extrema, mala calidad en los servicios de salud, escasez de medicinas, crisis económica y social, vías de comunicación destrozadas y áreas públicas abandonadas), la vida presente está caracterizada por la incertidumbre que provoca desconfianza, críticas amargas, desencantos, dudas, escepticismos, especulaciones, mentiras, agresiones y desánimos.

La mega manifestación pacífica anunciada para este primer domingo de diciembre abraza mucho de esta realidad; son voces que reclaman una verdadera transformación; es el dolor y el agravio de muchas víctimas que están sufriendo las consecuencias de un sistema que no responde a sus necesidades y que está atentando contra las instituciones y las libertades fundamentales. Es el cansancio y el malestar que todavía busca canales para encontrar una respuesta. Ojalá haya oídos y disponibilidad para atender estas demandas.

¿De dónde nos llegará la verdadera luz? esta es la pregunta que responde el tiempo del Adviento que estamos comenzando. Los que creemos en Dios, no podemos idolatrar las instituciones humanas por más promesas que nos hagan, las instituciones son sólo mediaciones y deben cumplir con sus responsabilidades.

Lamentablemente se ha provocado más desencantos que satisfacciones; La verdadera luz viene de nuestra apertura a Dios que se acerca. Es aquí donde el profeta Isaías tiene mucha actualidad: El pueblo que caminaba en las tinieblas vio una gran luz… este es el Adviento que necesitamos. Aquí radica la esperanza que debemos cultivar.

Junto con la apertura a Dios, necesitamos ser también más colaboradores con el bien común y dejar de ser indiferentes; México empieza a cambiar cuando cada uno de nosotros da lo mejor de sí; cuando nos comprometemos con la verdad y la justicia. Cuando hacemos las cosas con calidad, creatividad, honestidad y transparencia. La autoridad tiene una buena parte de responsabilidad en esto y debe usar los recursos que tiene para lograrlo pero también cada uno de nosotros. Esto también es Adviento.

El Adviento es, por excelencia, el tiempo de la esperanza. Cada año, esta actitud fundamental del espíritu se renueva en el corazón de los cristianos que, mientras nos preparamos para celebrar la gran fiesta del nacimiento de Cristo Salvador, reavivamos también la esperanza de su venida gloriosa al final de los tiempos.

La esperanza Cristiana a la que nos referimos se distingue de la Esperanza humana. Ambas virtudes ponen la mirada en un bien futuro, con la diferencia de que en la esperanza humana no estamos ciertos de alcanzarlo, mientras que en la Esperanza cristiana, lo que esperamos es un bien del que estamos seguros porque Dios ya lo ha revelado.

Para mantener viva esta esperanza necesitamos cambiar el corazón, necesitamos superar nuestros egoísmos y autocomplacencias, necesitamos abrirle un espacio a Dios. Con ello estaremos celebrando un buen ADVIENTO.

–Fin de nota–

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

OPLE y Ceapp solicitan al Congreso reconsiderar recortes presupuestales

Publicado

con fecha

Autor

Integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) solicitaron al Congreso local reconsideré la asignación del presupuesto para el ejercicio 2020.

En un documento, al que se le dio entrada a través de la correspondencia, se pidió a los legisladores locales de la comisión de Hacienda del Estado que se revierta el recorte contenido en el proyecto de presupuesto para el año entrante.

Los consejeros del OPLE pidieron se contemple un aumento de 93 millones 59 mil 940 pesos, de los cuales 70 millones 567 mil pesos serían para la organización del proceso electoral y el resto, 22 millones 492 mil, para prerrogativas políticas.

El proyecto de presupuesto del año que entra incluye el ejercicio de 546 millones de pesos, en tanto que el Órgano solicitó un presupuesto de 740 millones de pesos.

En el caso de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas piden ejercer 20 millones 724 mil pesos, lo que implica un millón 423 mil pesos más al proyecto que se remitió de Sefiplan que es de 19 millones 300 mil pesos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Tránsito del Estado impone 3 mil multas por falta de verificación

Publicado

con fecha

Autor

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial ha impuesto 3 mil multas a vehículos que no han cumplido con la verificación vehicular a la que están obligados.

Al respecto, el director general de Tránsito, José Antonio Camps Valencia, indicó de marzo a la fecha se han realizado más de 75 mil intervenciones vehiculares y aceptó que en algunos casos los vehículos son enviados a corralón.

“El costo de la infracción por falta de holograma de verificación corresponde a 15 unidades de medida, que vienen siendo alrededor de mil 267 pesos aunque cuenta con descuentos si se paga del primero al quinto día después de la infracción tiene un descuento del 75 por ciento y del sexto al décimo día el descuento es de 50 por ciento”.

Dijo que en los casos en que se llevan los vehículos a corralón se debe a que además de no contar con los hologramas de Verificación, los vehículos además tienen otras irregularidades.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

UV recibe 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; sanciona a 32

Publicado

con fecha

Autor

La Universidad Veracruzana ha recibido 42 denuncias por hostigamiento sexual y acoso desde el 2013 a la fecha, y ha aplicado 32 sanciones que van desde la rescisión del contrato, la suspensión y la amonestación, de acuerdo al informe que la casa de estudios hizo público este jueves.

En un comunicado desglosó que por estos hechos ha logrado la rescisión de 11 contratos de académicos, ha suspendido a 11 y amonestado a otros 10.

También señala que se han recibido 32 denuncias por hostigamiento sexual y 10 por acoso, de las cuales en cuatro casos no se aplicaron sanciones , en tres casos no procedieron y en otros tres las denuncias están en proceso.

El año 2019, es donde más se han presentado denuncias de jóvenes que fueron víctimas de estos delitos.

La Universidad Veracruzana señaló en su mensaje: “ En la UV rechazamos cualquier tipo de agravio, simbólico o físico y reafirmamos que nuestra principal aspiración es construir espacios libres de violencia donde no ocurran estos lamentables hechos”.

El 9 de diciembre, la universidad presentó avances del protocolo para atender la violencia de género en la universidad.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending