Conectate con nosotros

Salud

Mal de Chagas eleva riesgo de insuficiencia cardíaca

Publicado

con fecha

La enfermedad de Chagas sigue siendo un problema recurrente en México, pues es una de las principales causas para desarrollar insuficiencia cardíaca y conducir hasta la muerte a quienes la padecen.

La enfermedad fue descubierta hace 110 años por el médico brasileño Carlos Chagas, quien observó, documentó y reportó la transmisión de esta infección al humano por parte del triatómino conocido como “chinche besucona”, que transmite el parásito Trypanosoma cruzi.

Desde entonces está incluida en la lista de los padecimientos tropicales desatendidos y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México reporta al menos un millón de personas infectadas y 30 millones más en riesgo de contraerla.

Pero ese número de casos sigue incierto porque aún se carece de estadísticas concretas para confirmarlos, lamentó Marissa González, especialista en la materia, quien explicó que los síntomas de la enfermedad de Chagas son también imperceptibles y poco específicos.

Ello ocurre en su fase aguda, cuando más parásitos circulan por la sangre, y representan uno de los mayores obstáculos para una atención pronta para los pacientes, apuntó en entrevista con Notimex.

Y lo más grave sucede en la fase crónica, cuando su lenta evolución de años lleva a los pacientes a desarrollar diversos trastornos cardíacos, alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas, lo que puede derivar en una muerte súbita debido a arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva.

“La insuficiencia cardíaca en una persona, al desconocer su enfermedad, puede llegar a tener un desenlace fatal, sin tener previamente una sintomatología”, argumentó la científica.

Esos daños han colocado a la enfermedad de Chagas como una de las razones de hospitalización en personas mayores de 65 años y a ubicarse entre las 10 causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca relacionada con la enfermedad suelen ser más jóvenes en comparación con quienes presentan cardiopatías por otras causas y, por desgracia, los primeros son quienes tienden a tener una peor calidad de vida, mayores tasas de incapacidad, hospitalización y mortalidad.

Ya que no existe una vacuna para la enfermedad de Chagas, la prevención, la información y el control integrado de vectores (chinche besucona) son los mecanismos más eficaces para evitar adquirirla.

Refirió que la chinche besucona tiende a proliferar donde más se le permita, sobre todo en zonas de pobreza, y de ahí la importancia de incluir un control químico con insecticidas en domicilios infestados, mejora de las casas y sus alrededores para prevenir la infestación del vector.

También, recomendó instalar mosquiteros en los hogares, recibir información y educar a la comunidad sobre el tema, además del uso de fármacos específicos en la fase aguda.

Debido a ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Novartis México unieron esfuerzos para prevenir y buscar un diagnóstico oportuno de ese padecimiento, a través del impulso de diversas actividades.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Identifican molécula que retrasa progresión de esclerosis múltiple

Publicado

con fecha

Autor

Científicos en Canadá identificaron una molécula que, una vez bloqueada, puede retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, enfermedad que daña el sistema nervioso central y que provoca lesiones en médula espinal, cerebelo y nervios ópticos.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, realizado por el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, mostró que el descubrimiento de la molécula ALCAM (molécula de adhesión celular leucocitaria activada) podría conducir al desarrollo de una nueva generación de terapias para el tratamiento de esta enfermedad autoinmune.

La esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad, que en la actualidad afecta entre 15 mil y 20 mil personas en México. Puede ocasionar vértigo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas de postura y trastornos del lenguaje.

El análisis explicó que el ser humano cuenta con una barrera hematoencefálica que evita que las células del sistema inmunitario, como los linfocitos, invadan el sistema nervioso central. Sin embargo, en personas con esclerosis múltiple, esta barrera es permeable, por lo que los linfocitos migran al cerebro y deterioran sus tejidos.

Según los resultados, el bloqueo de la molécula ALCAM en ratones redujo el flujo de células B en el cerebro y, como resultado, retrasar la progresión de la enfermedad. Estas células contribuyen a la fase progresiva de la esclerosis múltiple.

“La molécula ALCAM se expresa en niveles más altos en las células B de las personas con esclerosis múltiple. Al dirigir específicamente esta molécula, ahora podremos explorar otras vías terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad”, afirmó en un comunicado el autor de la investigación, Alexandre Prat.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Mexicanos crean tinta para medir la glucosa sin dolor

Publicado

con fecha

Autor

La medición no invasiva de los niveles de glucosa, con el uso de una tinta en lugar de una punción, es la propuesta para las personas con diabetes, desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

Se trata de una biotinta que los llevó a obtener la medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine 2019 en Boston, Estados Unidos.

El equipo trabajó en la elaboración de una tinta hecha con microorganismos vivos, y que se usaría como una pluma común, pintando la piel de la persona; el cambio de color indicaría los niveles de azúcar, sin necesidad de algún equipo especializado.

José Carlos Morales, integrante del proyecto, explicó que “con este nuevo proceso, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo; ahora se pintarían parte de la piel”.

La estudiante María Fernanda Berdeja resaltó que enfocaron su idea hacia las personas que son muy sensibles o le tienen fobia a las agujas, y a la vez obtener una medición certera y sin dolor.

El equipo de investigación está formado por 18 estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey y representó a México en esta competencia de Biología Sintética, que se efectuó recientemente, ante seis mil participantes universitarios de cinco continentes.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Alertan sobre complementos herbales contra cáncer

Publicado

con fecha

Autor

Los complementos herbales como el jengibre, el ginseng y ajo, que algunos pacientes con cáncer suelen usar, podrían ser dañinos, pues retrasan la curación de heridas en la piel, alertó este jueves, Maria Joao Cardoso, especialista del Centro de Cáncer Champalimaud en Lisboa, Portugal.

Al participar en la Quinta Conferencia Internacional de Consenso sobre el Cáncer de Mama Avanzado, la profesora destacó la importancia de que los pacientes con cáncer informen a sus médicos si toman productos herbales, porque algunos de los ingredientes podrían detener o afectar su tratamiento.

“Las píldoras de ajo, jengibre y ginkgo, por ejemplo, pueden retrasar la curación de las heridas de la piel cuando se propaga el cáncer de seno”, subrayó Cardoso, según un reporte de la cadena británica BBC.

De acuerdo con la especialista, es particularmente importante que los pacientes siempre consulten primero con sus médicos antes de probar terapias complementarias para combatir la mortal enfermedad, aunque sean naturales y aparentemente no causan ningún daño.

“Los médicos deben ser más proactivos a la hora de preguntar a sus pacientes qué más están tomando cuando reciben tratamiento para el cáncer”, señaló la profesora Cardoso, al tiempo que alertó que el peligro es que muchos productos pueden interferir con la terapia hormonal o los tratamientos de quimioterapia.

Además, abundó, algunos prolongan el proceso de coagulación de la sangre, lo que puede provocar que las heridas tarden más en cicatrizar, como el ajo, matricaria, gingko, ginseng, espino, castañas de la India o cúrcuma.

Cardoso anotó que no era sorprendente que los pacientes y sus cuidadores busquen tratamientos complementarios o alternativos para hacer frente al cáncer, pero la gente debería saber que “podrían terminar haciendo más daño que bien”.

El reporte de la BBC de Londres recordó que el Centro de Investigación contra el Cáncer de Reino Unido ha alertado desde hace mucho tiempo en su sitio Web que algunos productos complementarios herbales pueden afectar los tratamientos convencionales contra dicha enfermedad.

También consideró importante evitar algunos alimentos y bebidas como la toronja y las naranjas durante el tratamiento del cáncer, ya que pueden afectar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer en el cuerpo.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending