Conectate con nosotros

Meteorología

Llegarán a México 53 frentes fríos con temperatura arriba del promedio

Publicado

con fecha

En la temporada invernal habrá en México al menos 53 frentes fríos con temperaturas mínimas por arriba del promedio histórico, informó Jorge Zavala Hidalgo, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al informar sobre las condiciones que prevalecerán durante la temporada invernal 2019-2020, de la que hasta el momento se han registrado 11 frentes fríos, el jefe del organismo indicó que aun cuando esa cantidad de fenómenos supera el promedio nacional, que es de 44, no generará afectaciones mayores.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el especialista recordó que esos episodios meteorológicos generan normalmente de tres a cuatro días de afectación, luego de lo cual se presentan condiciones más tranquilas antes o durante el siguiente frente.

Detalló que para noviembre se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales por arriba del promedio histórico en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán.

Similares condiciones se esperan en la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Campeche, así como en gran parte de Baja California Sur, norte de Tamaulipas, San Luis Potosí, oriente de Sonora, norte y oriente de Chihuahua, norte y sur de Sinaloa, así como norte y sur de Yucatán.

También se esperan condiciones por debajo del promedio en Baja California, Oaxaca y Guerrero, así como el occidente de Sonora, sur de Chihuahua y Veracruz, norte de Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con Zavala Hidalgo, hay regiones en las que se espera un invierno más crudo que el promedio, en tanto que en la mayoría de las regiones del país se tendrán condiciones menos crudas que en el promedio.

En diciembre se mantendrán condiciones de temperaturas mínimas por arriba de lo normal en gran parte de los estados del país en tanto que las máximas se mantendrán por debajo del promedio.

Esas condiciones prevalecerán en enero y febrero, mientras que desde marzo e incluso abril favorecerán la formación de tornados y trombas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Recordó que los frentes fríos provienen del noroeste de Estados Unidos, Canadá y el Océano Pacífico, y presentan dos trayectorias posibles, por lo que afectan de diferente manera y con diferente intensidad.

De esa manera los que vienen del norte de esos países y se mueven con dirección norte-sur, transportan aire extremadamente frío por tratarse de aire continental polar, en tanto que los de la segunda trayectoria son los que provienen del Pacífico Norte transportando aire marítimo polar e ingresan por el norte de Baja California.

El funcionario del SMN llamó a la población a mantenerse atenta a los informes del SMN, así como a las acciones implementadas para hacer frente de manera oportuna a las afectaciones que comúnmente generan esos fenómenos.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Meteorología

Frente frío 13 ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Publicado

con fecha

Autor

Este viernes, el frente frío número 13 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Por otra parte, continuará evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se estiman bancos de niebla densa matutinos en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y las montañas que rodean al Valle de México.

Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 13, que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán y la onda tropical número 53 que recorrerá el sur del país.

Así como por la zona de baja presión o posible ciclón tropical que continuará intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando abundante entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores mínimos de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius y heladas en las Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40°Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente muy frío por la mañana en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso en costas y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Predominará en el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco.

Ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el sur del litoral de Veracruz, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán registrara cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo despejado la mayor parte del día con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado durante el día con viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Prevén lluvias de fuertes a intensas en ocho estados

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y fuertes en localidades de Puebla y Quintana Roo

El organismo indicó que además se prevén intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima.

Puntualizó que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos arrachados y granizo.

Por otro lado, apuntó que durante la mañana se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se estima evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas.

Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número 12, que se extenderá muy debilitado y en etapa de disipación en el oriente del Golfo de México, la masa de aire frío que empezará a modificar sus características térmicas, una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, por el ingreso de humedad y por un nuevo frente frío, que se extenderá sobre la frontera norte y noreste del país y su masa de aire por la tarde.

Se pronostica que la primera tormenta invernal se desplace hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al país.

En el pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la Península de Baja California registrará este jueves cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región.

Ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana en sierras de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guerrero.

Ambiente caluroso en costas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México espera cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

Ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y viento de componente norte con rachas superiores a 45 km/h en el sur del litoral de Veracruz, y por la noche, oleaje elevado y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.

Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h y viento de componente norte con rachas superiores de 40 km/h en costas de la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí.

Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, Hidalgo y Querétaro, además de lluvias aisladas en Guanajuato.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Continuará el descenso de la temperatura en la mayor parte del país

Publicado

con fecha

Autor

Este martes se prevé fuerte descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y potencial de heladas en sierras de Sonora, Durango y Nuevo León.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

También pronosticó evento de norte con rachas que podrían superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros, para el litoral de Veracruz y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en Tamaulipas, rachas mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tabasco, Campeche y el occidente de Yucatán.

Así como viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el litoral de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En cuanto a lluvias, se prevé que sean intensas en el norte de Puebla, la zona montañosa central y sur de Veracruz, el norte y el oriente de Oaxaca y el norte y el occidente de Chiapas y Tabasco.

Se esperan lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

E intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Se mantendrá la posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la

Península de Baja California mantendrá cielo despejado.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado por la tarde y se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte y occidente), así como fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Se estima para el Golfo de México cielo nublado por la tarde y se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz (zona montañosa central y sur) y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente templado durante el día, bancos de niebla en zonas serranas y evento de norte con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h.

Predominará en la Mesa del Norte cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas; fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Aguascalientes.

Ambiente muy frío y viento del norte con rachas superiores a los 60 km/h.

Se pronostica la caída de lluvia engelante o aguanieve durante las primeras horas del día en Chihuahua (norte y oriente), Coahuila (norte) y Durango (norte y centro).

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla (sierra norte), fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como intervalos de chubascos en el resto de la región.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending