Conectate con nosotros

Nacionales

Llega el otoño y sus espectáculos de luz y sombra en ciudades mayas

Publicado

con fecha

El otoño inició ya en México a las 02:49 horas de este lunes, y el clima fue propicio para observar los fenómenos arqueoastrónomicos que acompañan el arribo de esta estación del año en las antiguas ciudades precolombinas.

Aunque en realidad, el equinoccio de otoño (cuando el día y la noche duren lo mismo) será el próximo día 29, desde el pasado fin de semana es posible observar los fenómenos de luz y sombra que genera el desplazamiento del Sol durante el cambio de estación.

El especialista en astronomía, Eddie Salazar Gamboa, indicó en entrevista para Notimex, que el otoño 2019 inició formalmente este día y, desde el fin de semana pasado, empezaron a observarse los fenómenos de luz y sombra que lo acompañan.

“Desde tres días antes del fin del verano e inicio del otoño, es posible observar el llamado descenso de Kukulkán en El Castillo de Chichén Itzá y el paso del Sol por el llamado Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, que son de los fenómenos más populares”, explicó.

El académico recordó que al año se registran dos equinoccios, cuando el día dura lo mismo que la noche y estos se dan en la primavera y otoño, dos solsticios y dos soles en el cenit.

El verdadero equinoccio será el próximo 29, ese día el sol saldrá a las 06:48 horas y se pondrá a las 18:48 horas, es decir, la noche y el día durarán exactamente el mismo tiempo y de ahí se deriva el nombre de equinoccio.

El fenómeno era de gran importancia para los antiguos mayas, así como otras grandes civilizaciones como la egipcia, pues indica hasta hoy que está por terminar la temporada de lluvias y debe iniciar la cosecha de los cultivos.

Durante el fin de semana, más de 500 personas llegaron a la antigua ciudad maya de Dzbilchaltún, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de esta capital, que por primera vez abrió sus puertas para que la gente observe el espectáculo.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) indicó que otra buena cantidad de gente hizo lo propio en Chichén Itzá, pero sería hasta este martes cuando tengan la cifra oficial de personas que acudieron a ver el espectáculo en esa antigua ciudad maya.

El otoño llegó también junto con pronósticos de fuertes lluvias para los próximos días, producto del paso de la onda tropical número 42 por esta región, según los reportes del Centro Hidrometeorológico Regional que opera la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

No mentí al Senado, cumplí con los requisitos: Rosario Piedra Ibarra

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra, afirmó que no mintió al Senado de la República para acceder al puesto.

Ante las acusaciones de los legisladores, en torno a que la nueva Ombudsperson nacional mintió y ocultó información sobre su militancia partidista para registrar su candidatura, en su primera conferencia de prensa apuntó:

“No entraré al debate mediático, porque jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad”.

Rosario Piedra agregó: “no he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo, mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes difieren de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos”.

Al ser cuestionada sobre cómo se encuentra moralmente al llegar a la titularidad de la CNDH en medio de polémicas, Rosario Piedra dijo estar tranquila y sentirse orgullosa de su nuevo cargo, pues llega con el respaldo de las organizaciones sociales.

“Me siento muy orgullosa al asumir este cargo porque vuelvo a repetir tengo el respaldo de los colectivos, víctimas, asociaciones civiles, de muchos de ellos que han estado luchando por muchos años porque se respeten sus derechos”, expresó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Sin estrategia de seguridad de Calderón, estaríamos dominados por narcotráfico: Gustavo de Hoyos Walther

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, la cual ha sido señalada en la actual administración por desencadenar una ola de violencia en el país, ha sido estigmatizada injustamente y que sin ella viviríamos dominados por el narcotráfico.

“El presidente Calderón hizo una gran contribución todavía incomprendida al combate a la inseguridad. Se ha estigmatizado, se ha calificado de manera injusta, pero si en ese sexenio no se hubiera habido un combate a fondo a la inseguridad (…) hoy estaríamos prácticamente dominados por el narco”, dijo en entrevista para el Financiero Bloomberg.

Agregó que “si no se hubieran tomado esas decisiones viviríamos en la anarquía total”.

Respecto a la actual administración federal, Gustavo de Hoyos Walther señaló que es muy temprano para establecer una posición aunque destacó el énfasis que se ha hecho en el combate a la corrupción y la decisión de crear la Guardia Nacional con elementos de las Fuerzas Armadas.

“Hay que reconocer la posición de austeridad, el énfasis en combatir la corrupción, aunque seguimos esperando mejores resultados”, comentó el empresario.

El presidente nacional de la Coparmex apuntó que aprobaron “la propuesta de reconformar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobamos el esfuerzo de crear la Guardia Nacional, pero ya a casi un año los resultados tienen que empezar a llegar”.

De Hoyos Walther dijo que ha habido decisiones que deconstruyen el sistema de instituciones del país y que ha habido violaciones sistemáticas de la ley desde el gobierno, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la designación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Sube índice de secuestro 38%; Veracruz lidera porque su gobierno no se esfuerza por combatirlo: Isabel Miranda

Publicado

con fecha

Autor

El índice de secuestro incrementó en el país un 38 por ciento, informó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, quien detalló que Veracruz es la entidad con mayor registro de secuestros debido a que su gobierno no se esfuerza para combatir este delito.

“No cesa esta situación, no vemos que de parte del gobierno estatal se haga mayor esfuerzo…”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Informó que en los primeros diez meses de 2019, se ha registrado un incremento de casi el 38 por ciento el índice del secuestro, en comparado con los mismos meses de 2018.

Consideró que es triste que se hayan perdido una tercera parte de los avances que habían logrado, al asegurar que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 2 mil 333 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de Andrés Manuel López Obrador se han otorgado mil 690 carpetas, lo cual significa una disminución del 26 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending