Conectate con nosotros

Portada

Llama Velázquez Vallejo a redoblar esfuerzos para evitar enfermedades transmitidas por vector

Publicado

con fecha

COMUNICADO

El alcalde de Poza Rica Francisco Javier Velázquez Vallejo, convocó a los tres niveles de gobierno a no cesar en los esfuerzos para disminuir las condiciones de riesgo a la salud que representan las enfermedades transmitidas por vector, es decir, Dengue, Zika y Chikungunya, lo anterior en el marco de la Reunión del Subcomité Jurisdiccional Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, desarrollada la mañana de este viernes con la presencia del Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Salvador Beristaín Hernández.

El munícipe dio la bienvenida a los asistentes y señaló que desde el arranque de la administración municipal a su cargo, el gobierno de Poza Rica ha sido consciente de la problemática que representan las enfermedades transmitidas por Vector, por lo que se estructuró desde el 2018, el Programa Municipal “Unidos no hay mosquitos”, que contiene una serie de acciones para prevenir este tipo de padecimientos entre la población.

El programa destaca la labor permanente de difusión en redes sociales y medios informativas sobre la importancia de la eliminación de los criaderos en los hogares, las jornadas de descacharrización en las zonas de atención prioritaria, y la limpieza y rehabilitación de espacios públicos como parques, campos y andadores, y recordó que al inicio del presente año por acuerdo de cabildo se aprobó el diseño y puesta en marcha de un programa de vectores municipal, para complementar las tareas del equipo de Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Para ello se destinaron 5 vehículos oficiales, 5 empleados de confianza, 6 trabajadores de base y 8 integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como 7 servidores de la nación, se elaboraron 10 mil volantes promocionales, además de invertir en 80 litros de combustible por semana y 7 bombas aspersoras, para fumigación.

Gracias a estas acciones, mencionó, durante 2018 se cubrieron un total de 51 colonias con acciones de descacharrización, se recogieron 124.5 toneladas de cacharros, y recolectado 2 mil 015 llantas; para agosto del presente año, se han visitado 30 colonias, recogido 90.3 toneladas de cacharros y reunido otras mil 829 llantas, por lo que de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de Poza Rica, se ubica en el lugar número 9, de un total de 11 jurisdicciones en el territorio estatal, con menos presencia por enfermedad de este tipo de casos, aunque se debe de seguir avanzando en la eliminación de los riesgos para la población.

Ante la presencia de representantes de la Jurisdicción Sanitaria y autoridades de los municipios conurbados, también hizo uso de la voz el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Salvador Beristaín Hernández, quien manifestó que para la disminución de riesgos de presencia de las enfermedades transmisibles por vector, es importante involucrar a la población, pues finalmente la presencia de criaderos del insecto transmisor inicia en los hogares, de ahí en los patios de las casas, luego en las colonias en donde habitan, por lo que más personas se deben de sumar a evitar y eliminar los puntos en donde pueda proliferar el mosco transmisor de éstos padecimientos.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Prevención representa ahorros en salud, destaca López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.

Sigue leyendo

Nacionales

Polémica por declaración de funcionario de AMLO por llamar “jóvenes valientes” a asesinos de Eugenio Garza

Publicado

con fecha

Autor

Desató polémica en redes sociales la declaración de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM), en la cuenta de Facebook del instituto por llamar “jóvenes valientes” a asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza.

El director del INEHRM afirmó en redes sociales que el asesinato de Eugenio Garza Sada ocurrió luego de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 Septiembre intentó raptarlo”, en conmemoración al aniversario del homicidio del empresario originario de Nuevo León el 17 de septiembre de 1973.

Y es que afirmó en el comentario: “Sus dos escoltas aceptaron el riego, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto”.

Posteriormente, el mensaje fue eliminado y corregido por la INEHRM; al respecto, la Secretaría de Cultura señaló que las palabras de Salmerón no representan una postura institucional del Gobierno Federal.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Analiza Secretaría de Salud si 27 muertes están relacionadas con dengue en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, corrigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al señalar que se tienen reportados 4 mil 845 casos de dengue en Veracruz y no 4 mil 126 como había señalado el funcionario.

Además, precisó que aunque hasta el momento tienen reportadas dos muertes por causa de fallecimiento hay 27 que están siendo analizadas para confirmar que fueron fallecimientos derivados de esta enfermedad.

“Tenemos al día de hoy 4 mil 845 casos de dengue (…) es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”.

El funcionario aceptó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es “infinitamente mayor”, pero que con respecto al índice registrado en 2012 la cifra es menor, ya que ese año se reportaron 8 mil casos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending