Conectate con nosotros

Internacionales

Líbano anuncia plan para aminorar las protestas masivas

Publicado

con fecha

El gabinete de Líbano aprobó el lunes un paquete de reformas económicas y un presupuesto 2020 que no incluye nuevos impuestos, buscando calmar a los miles de manifestantes que han salido a las calles en los últimos cinco días para demandar la renuncia del gobierno.

El primer ministro Saad Hariri describió las medidas como “un golpe de estado financiero” y dijo que ningún gobierno en la historia de Líbano ha dado pasos así.

Mientras el discurso de Hariri se transmitía en vivo en la televisión local, miles de manifestantes congregados en el centro de Beirut coreaban: “El pueblo quiere derribar el régimen”. El número de manifestantes creció tras el anuncio del gabinete, en medio de escepticismo sobre la seriedad de las reformas.

El paquete de reformas fue anunciado en respuesta a protestas masivas nacionales que comenzaron el jueves y se han convertido en una creciente revuelta contra el estatus quo sectario del país y la elite política. La indignación por la forma como el gobierno ha lidiado con una profunda crisis económica y una propuesta de nuevos impuestos, unificaron a la fracturada sociedad libanesa.

Hariri le dio a su gobierno _una incómoda coalición de nueve partidos mayormente sectarios_ hasta el lunes para presentar soluciones convincentes para la crisis económica.

Luego de una reunión de emergencia que duró casi cinco horas, Hariri les dijo a reporteros que el gabinete aprobó el presupuesto 2020 con un déficit de 0,6% y sin nuevos impuestos. Entre las reformas están recortar a la mitad los salarios de altos funcionarios, incluyendo ministros y miembros del gabinete, eliminar el ministerio de información y otras instituciones públicas y reducir otras, como parte de varias medidas para eliminar gastos.

“Las decisiones que tomamos hoy pudieran no cumplir los objetivos de ustedes, pero ciertamente logran lo que he estado buscando por dos años”, dijo Hariri. “Estas decisiones no son para intercambio. No les voy a pedir que dejen de protestar ni que dejen de expresar su furia. Eso es decisión de ustedes”.

“Francamente, las protestas son lo que nos hizo tomar esas decisiones que vieron hoy”, dijo. “Lo que ustedes hicieron ha roto todas las barreras y sacudido a todos los partidos políticos”.

Muchos manifestantes dijeron que no confían en ningún plan del gobierno actual. Han exigido que el gabinete de 30 miembros renuncie y sea sustituido por un gobierno más pequeño formado por tecnócratas, en lugar de miembros de facciones políticas.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Retiran SUV Jeep, Dodge ante riesgo de que se pare el motor

Publicado

con fecha

Autor

Fiat Chrysler está retirando de circulación casi 700.000 camionetas SUV para reparar un problema que puede causar que el motor se pare.

La medida abarca los SUV Jeep Grand Cherokee y Dodge Durango 2011 a 2013. La mayoría circulan en América del Norte.

La empresa dijo que los depósitos de silicio en los puntos de contacto de los relés de la bomba de combustible pueden cortar la corriente eléctrica, lo que detendría la marcha del motor o impediría encenderlo.

Fiat Chrysler dijo que no ha recibido informes de choques o víctimas relacionados con el problema. En un retiro anterior reemplazó los relés en algunos vehículos.

La empresa está concluyendo las reparaciones y notificará a los propietarios cuando llegue el momento de llevar sus vehículos a las concesionarias.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Jueza de EEUU detiene 1ra ejecución federal en 16 años

Publicado

con fecha

Autor

Una jueza federal ha detenido la primera ejecución federal en 16 años al prolongarse un juicio sobre la manera de llevarla a cabo.

La jueza Tanya S. Chutka dijo en un fallo el miércoles por la noche que no conviene hacerle un “cortocircuito” al proceso judicial legítimo.

“Sí es muy conveniente tratar de garantizar que el castigo más grave se imponga de manera legal”, escribió.

El secretario de Justicia, William Barr, anunció inesperadamente en julio que el gobierno reanudaría las ejecuciones a partir del 9 de diciembre, poniendo fin a una moratoria informal sobre la pena capital federal a medida que el asunto desaparecía del dominio público. El Departamento de Justicia no respondió a un pedido de declaraciones, y Barr se encontraba de viaje.

La mayoría de los demócratas se oponen a la pena de muerte. En cambio, el presidente Donald Trump habla de ella con frecuencia para sostener que las ejecuciones son un medio eficaz de disuasión y el castigo apropiado para delitos como las matanzas y el asesinato de agentes de policía.

La ejecución más reciente a cargo del gobierno federal fue la de Louis Jones en 2003, condenado por secuestrar, violar y asesinar a una joven soldado.

En julio, Barr aprobó un nuevo procedimiento que reemplaza la mezcla de tres drogas empleada anteriormente por una sola, el pentobarbital.

Algunos condenados apelaron, con el argumento de que el gobierno esquiva los métodos correctos con el solo fin de acelerar las ejecuciones.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Prensa estatal china niega torturas a exempleado consular

Publicado

con fecha

Autor

El diario del gobernante Partido Comunista de China publicó el jueves videos que dijo prueban la culpa y la confesión voluntaria de un exempleado del consulado británico en Hong Kong que fue detenido durante 15 días bajo el cargo de solicitación de prostitución.

El reporte en el Diario del Pueblo sigue a un recuento detallado en la internet el miércoles por el exempleado, Simon Cheng, quien dijo que fue torturado, interrogado sobre las protestas pro-democracia en Hong Kong y forzado a confesar durante su detención en la sureña ciudad de Shenzhen.

“No hubo confesión forzada con tortura”, dijo el periódico.

Dijo que la policía dio a conocer los videos, que muestran a Cheng visitando lo que parece ser un salón de masajes y supuestamente hablando con los interrogadores. Los videos no ofrecen evidencia concreta de que Cheng hubiese solicitado prostitución ni prueban que no fue torturado.

Cheng ha admitido que recibió un masaje en su viaje de trabajo. En su declaración en Facebook escribió que le permitió a la policía que le grabase confesando el delito porque ellos insinuaron que podía recibir una sentencia más severa relacionada con la seguridad nacional si no cooperaba.

China usa frecuentemente confesiones grabadas para respaldar sus acusaciones contra opositores políticos, en ocasiones transmitiéndolas por la televisión nacional. Los sujetos, especialmente los que no son chinos, usualmente dicen en cuanto tienen la oportunidad que las confesiones fueron forzadas con torturas y amenazas a su seguridad o la de sus familias.

En su declaración, Cheng dijo que lo encapucharon, lo golpearon y lo privaron de sueño, además de encadenarlo a una estructura en forma de X. Dijo que la policía estaba especialmente interesada en conseguir declaraciones sobre la supuesta instigación de las protestas en Hong Kong por Gran Bretaña.

El canciller británico Dominic Raab convocó al embajador chino en Londres para demandar que Beijing investigue el tratamiento a Cheng.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending