Conectate con nosotros

Política

Legislativo hará lo necesario para mejorar Insabi: Monreal

Publicado

con fecha

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el Poder Legislativo se hará todo lo necesario para perfeccionar el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En entrevista, el senador de Morena afirmó que su bancada apoyará la iniciativa del senador Germán Martínez de que se modifique la Ley General de Salud para darle facultades jurídicas al Insabi y pueda hacer convenios, así como destinar recursos al IMSS-Bienestar para que amplíe la atención a las personas más vulnerables del país.

Comentó que es muy probable que el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aborde el tema y aseguró que ayudarán a que dicho organismo sea debidamente instrumentado y corregido en caso de que existieran errores.

Es probable también que en el Senado, a través de la Comisión de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro, se pudiera tener una reunión urgente y rápida con el director del Insabi, Arturo Ferrer.

Monreal Ávila descartó que la implementación del Insabi haya sido precipitada, pues aseguró que los cambios que necesita México son profundos y por eso no pueden ser graduales, y que incluso las situaciones que se han presentado son hasta cierto punto normales

“Creo que va a salir bien, van a ver, tengan confianza; es una nueva disposición, es un nuevo sistema de salud y es un cambio profundo y obviamente hay en el principio de la aplicación de este programa desconcierto, escepticismo, pero va a ser para bien, se los aseguro. Los cambios así son, no pueden ser graduales, tienen que ser profundos porque México los exigía”.

Por separado, los senadores panistas Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Julen Rementería y Damián Zepeda expusieron que después de la entrada en vigor del Insabi se tiene en la incertidumbre a la población más vulnerable, pues la reforma aprobada para su creación carece de sustento financiero y reglas claras de operación.

Por ello, indicaron que este martes darán a conocer tres iniciativas para que sean consideradas de inmediato, y la senadora Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud del Senado, señaló que propondrá que se cite a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera, para que explique los recursos que tiene el Insabi.

También anunció la solicitud de un periodo extraordinario para atender el tema y garantizar la salud de las y los mexicanos.

En tanto que el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, informó que este lunes se ganaron los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, que el nuevo esquema del Insabi canceló.

Detalló que en el amparo se plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

De acuerdo con el legislador, los amparos obtenidos dicen de forma textual que “se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

Diputada exige acciones inmediatas para atender a personas con cáncer en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado se dio a conocer que la diputada del grupo mixto, Acción Nacional Veracruz, Montserrat Ortega pidió acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer en el estado de Veracruz.

A continuación el comunicado:

“La sociedad tiene derecho a un sistema de protección de salud, de prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades, al acceso a los medicamentos esenciales, a la promoción de la salud materna–infantil, el derecho al acceso a los servicios de salud apropiados, así como la educación y concienciación sobre su propia salud, señaló la diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del Grupo Mixto Acción Nacional Veracruz (ANV), ante el pleno de la LXV Legislatura estatal.

Sin embargo, agregó la legisladora, “hemos visto que en Veracruz eso no existe, no sucede, cada vez más, día tras día, los servicios de salud que se otorgan a los ciudadanos y ciudadanas, son deficientes, sin ética y en perjuicio mayormente de los grupos vulnerables como son personas con enfermedades graves o terminales”.

Padres y madres de familia, abundó Ortega Ruiz, se han manifestado públicamente en contra de los Servicios de Salud, que han sido omisos, señaló, “en los temas que son de su más estricta responsabilidad, como es otorgar los tratamientos médicos para enfermos de cáncer, muchos de los cuales son menores de edad”.

Por ello, continuó, “exigimos acciones inmediatas y concretas que solucionen la problemática señalada y se evite con ello mayor perjuicio a la salud o la muerte de las personas afectadas con esta devastadora enfermedad”.

La diputada Ortega Ruiz manifestó que la población que padece enfermedades graves y terminales no está siendo escuchada ni atendida, “está siendo ignorada por quienes tienen la obligación constitucional de atenderla, no solo batallan con la enfermedad, sino contra la burocracia y la falta de sensibilidad de los funcionarios públicos”, resaltó.

Para concluir su intervención, recordó “ni siquiera les importa a los funcionarios de la Secretaría de Salud, que Veracruz sea uno de los estados con más alta incidencia de esta terrible enfermedad”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Trasfondo político petición de juicio político contra diputado Erik Aguilar: Bancada panista

Publicado

con fecha

Autor

Los integrantes de la fracción PAN-Veracruz-PT respaldaron al diputado local Erik Aguilar López, y pidieron respetar la presunción de inocencia de legislador local, sobre cualquier filia o fobia política.

En conferencia de prensa, los legisladores locales encabezado por su coordinadora María Josefina Gamboa Torales, lamentaron que a la fecha no se dé a conocer cuál es el delito por el que se pide su desafuero.

Insistió que el diputado es una gente con mucho arraigo en su distrito y en su municipio, por lo que no entiende qué motivo el embate desde la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó su desafuero para separarlo de la representación popular.

“Es un verdadero representante popular, atento siempre a las necesidades y demandas de la gente de su distrito y mantiene una cercanía con cada uno de ellos”

La legisladora lamentó que desde la Fiscalía General se haya dado la filtración de la solicitud contra su compañero, pues eso es violatorio de la ley.

“No se dio un resumen de qué se trataba, reprobamos la filtración que se dio desde ayer a través de distintos medios, nos enteramos por un rumor, no nos enteramos a través del canal correcto, que es la Jucopo”.

Comentó que ya se pidió el expediente por escrito y esperan que el análisis del tema sea exhaustivo y legal, “se exhorta a analizar los hechos con imparcialidad, y que se haga la revisión con apego a la ley, si se filtró desde la fiscalía se estaría cometiendo un delito gravísimo”.

Reconoció que en política la forma es fondo, y la forma en cómo se dio a conocer y cómo se esta manejando el tema dista mucho de la legalidad y deja entrever cacería.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Hasta ocho años de prisión a quien robe medicamentos en Veracruz, plantea Morena

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado, se informó que el grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa para sancionar hasta con ocho años de prisión y una multa de 200 Unidades de Medida y Actualización a la persona que roba medicamentos en Veracruz.

A continuación el comunicado:

“El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, en voz del diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, presentó una iniciativa a fin de reformar el artículo 205, fracción III, del Código Penal de la entidad y así sancionar con penas de seis a ocho años de prisión y multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la persona que sustraiga, de instituciones públicas o privadas destinadas a prestar los servicios de salud, cualquier tipo de insumos, ya sean materiales médicos o medicamentos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que el derecho a la salud cobra relevancia en razón de que su eficacia permite otorgar a la persona el desarrollo necesario para proteger incluso otros derechos como son: la vida, evitando con ello que no se presenten situaciones que la impidan su adecuado bienestar.

“Es por ello que el derecho a la salud debe considerarse como un prerrequisito fundamental e indispensable para el aseguramiento de los demás derechos humanos, y no solo como el derecho a estar sano”, refiere.

En su intervención, durante la décima sesión ordinaria, el legislador detalló que “desafortunadamente en los últimos meses, los enemigos de la transformación, pero sobre todo, personas sin ética o valores, se han aprovechado de la importancia que tiene la salud, tanto para las autoridades veracruzanas, como para los ciudadanos, y se han apoderado de una gran cantidad de fármacos con la intención de comercializarlos ilegalmente”.

Explicó que esta acción no solo ha sido un grave detrimento para el patrimonio de las dependencias encargadas de salvaguardar el derecho a la salud, sino que ha afectado directamente a los pobladores, quienes reclaman sobre el desabasto de medicinas; pues ante tal situación el Estado es incapaz de proporcionarles los medicamentos adecuados para proteger la salud propia y de sus familiares.

“Ante ello, la gente realiza gastos que la mayoría de las veces lesionan su economía, pues no son parte el presupuesto cotidiano”, abundó.

El diputado Gómez Sánchez destacó que el robo de medicamentos ha sido una de las conductas que van en aumento, el tráfico y las redes de comercialización en el mercado negro nacional, arrojan cuantiosas ganancias y dijo que de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el sexenio anterior, a nivel federal, este delito aumentó en más de un 800 por ciento.

Además, que de acuerdo a las investigaciones implementadas por las Agencias Especializadas en la materia, se ha establecido que las principales ciudades donde se comercializan estos productos son Guadalajara; León, Ciudad de México y Puebla.

El diputado Henri Christophe manifestó “no debemos permitir que gente carente de valores, ética y escrúpulos, sigan esquivando a la justicia cometiendo, reiteradamente muchos de ellos, el robo de materiales médicos y medicamentos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending