Conectate con nosotros

Estatales

La SSP ha recibido 82 quejas y 15 recomendaciones por Derechos Humanos: Secretario

Publicado

con fecha

En su comparecencia durante la mañana de este lunes en el Congreso del Estado de Veracruz, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que en este 2019 han recibido 15 recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De la misma forma les han hecho del conocimiento que tienen en contra 82 quejas de parte de la misma institución, las cuales se está atendiendo.

Esos números dijo, son mejores en comparación con otros años, por lo que resaltó la labor que se hace de parte de la dependencia y sobre todo por los elementos.

Para ello aseveró también se han capacitado a los efectivos a fin de brindar la mejor atención a quienes la solicitan o tienen que ser intervenidos.

–Fin de nota–

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia

Publicado

con fecha

Autor

Diputados se confrontaron con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Veracruz.

La diputada Judith Pineda Andrade le preguntó sobre las acciones de prevención del dengue: ¿dónde están las campañas de descacharrización, la adquisición de material para fumigaciones, el personal de vectores despedido por la actual administración?.

El secretario de Salud confirmó ante la legisladora que no contaba con la información que le proporcionaba sobre la cantidad de trabajadores en el sector de vectores.

Las bancadas panistas, integradas por los diputados Bingen Rementería, Monserrat Ortega , Juan Manuel de Unanue y Omar Miranda, reprocharon al funcionario los escasos resultados en la materia, por altos índices en casos de VIH, mortalidad maternal, falta de medicamentos y lo calificaron como el peor secretario de la historia.

La décimo primera comparecencia, derivó en ataques de diputados, incluidos los de Morena, contra el funcionario público a quien calificaron de mediocre, incluso, se comparó la reunión de trabajo con la serie televisiva Mujer Casos de la Vida Real, en el que se exhibía la tragedia en la que vivían sectores de la población.

Los legisladores se dijeron frustrados, molestos y decepcionados del gobierno del cambio, pues a pesar del discurso las condiciones de los hospitales son pésimas, se privilegia a unos cuántos con la asignación de contratos, y se politiza la atención de pacientes con cáncer. El malestar fue tal que los diputados se dijeron “insatisfechos” con las pocas respuestas del funcionario.

Desde el inicio de la presentación la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Yunes Yunes, reprochó que el funcionario incumplió con la obligación de enviar su informe con 48 horas de anticipación para distribuirlo entre los diputados locales.

Explicó que la glosa les permite hacer un análisis político, jurídico, económico y social de las acciones de gobierno, lo que los obliga a revisar y analizar los logros obtenidos y reconocer los rezagos que padece la población.

“Somos una sociedad enferma en terapia intensiva, no hay medicina suficiente para enfermos con cáncer, portadores del virus de VIH, faltan vacunas para niños y la infraestructura hospitalaria y el personal médico son lamentables, no hay cobertura universal, por lo que miles de personas esperan horas para recibir una consulta”.

El resultado, aun año de la administración de Morena, es el mismo que en otras administraciones, “un sistema de salud colapsado, ya lo vimos en el pasado, los discursos y las excusas no curan a nadie”.

Durante su mensaje el funcionario público no siguió un guion, como ocurre habitualmente, en su intervención narró casos atendidos en zonas marginales, e insistió en criticar a los gobiernos “neoliberales”, a los que tildó de “traidores”.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, fue bombardeado por los legisladores del PRI, PAN, MC, Morena y de la Fracción del Lado Correcto de la Historia, que exhibieron que sus giras por hospitales son “pura faramalla”, pues solo lo llevan de recorrido por áreas a las que les dan una manita de gato, pero no visita las bodegas en donde están arrumbadas las ambulancias y todo el equipo médico en desuso.

La crisis en los hospitales y la pésima atención médica ha cobrado vidas, le reprochó con la voz entrecortada la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien afirmó que se encontró con camillas envueltas en nailon, donde fue atendido su hijo porque evitó sacar la “charola”.

Unanue Abascal se sube al ring

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal le pegó un golpe lateral al rostro del funcionario, cuando le espetó que su comparecencia debía ser un acto de rendición de cuentas, pero “no ha contestado nada, está dando un informe vacío de datos, sin veracidad, venimos a perder el tiempo con usted”.

“En cuatro años como diputado local, no había visto una comparecencia tan mala como la de usted, sabedor de que datos tan simples no los puede contestar, ya ni ganas tengo de preguntar”.

Ramos Alor tragó gordo, y afirmó que en Salud “lo de menos son los datos, lo importante es el trabajo humanitario”. Y enseguida, atendió la pregunta sobre la promoción de salud entre los migrantes que transitan en Veracruz, planteada por el legislador.

“Hay caravanas de salud que han dado taller y pláticas de salud a 70 personas que trabajan en la ruta migratoria. Y se han atendido 416 migrantes, de los cuales 243 son mujeres, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba en el hospital de Coatzacoalcos han nacido niños de mujeres migrantes, que ahora son veracruzanos”.

Unanue Abascal no quedó conforme, y volvió a la carga: “es preocupante que diga que los datos no importante, porque esos datos que usted dice que no importan, es a través de los cuales, nosotros medimos su trabajo y el de los demás secretarios”.

“Quiero que me envíe el informe trimestral –en un plazo de 48 horas- en donde se detalle el gasto de más de 2 mil millones de pesos que se le otorgaron extras a la Secretaría de Salud”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Sentamos las bases para mejorar el sistema educativo en Veracruz: SEV

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, se presentó ante la LXV Legislatura del estado para mostrar los resultados en materia educativa obtenidos durante el primer año de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con motivo de su Primer Informe.

Ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente, y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario, así como por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, integró su exposición sobre el estado que guarda el sector educativo en Veracruz en cinco bloques: Escuelas, Estudiantes, Docentes, Cultura y deporte y Reordenamiento de la operación administrativa.

Del primer rubro, destacó que Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos. Sin embargo, “hemos entregado 930 acciones y 354 obras y programado otras 236 acciones de mejora. En colaboración con 191 ayuntamientos, dijo, se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios en 673 escuelas. Estamos trabajando con el Gobierno de México para acceder a los beneficios del programa federal La Escuela es Nuestra para tres mil 266 planteles del estado en una primera etapa”.

Además, se puso en operación el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, por lo que, hasta la fecha, se han firmado convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos, y se creó la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (Sicojur).

Como resultado de este programa –prosiguió el Secretario-, se han integrado dos mil 105 expedientes para su trámite de regularización y entregado 172 títulos de propiedad y 57 más se encuentran en proceso de escrituración con apoyo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

El programa Castor-Taller Móvil, cuyo propósito es restaurar el mobiliario de las instituciones, ha atendido directamente a 28 escuelas y están programadas 142 más.

En el acceso a la educación, se ha fundamentado el establecimiento de 102 nuevos servicios de educación básica y media-superior en 56 municipios y se han atendido 91 solicitudes de incorporación de escuelas particulares.

Respecto al segundo rubro, este gobierno da educación a dos millones 235 mil 956 estudiantes y atiende a madres y padres de familia a través de 17 mil 561 asociaciones. El Sistema Estatal de Becas ha otorgado 31 mil 563 estímulos, cuyos montos, por instrucción del Gobernador, se duplicaron para el nivel básico.

Fueron distribuidas 11 mil 016 becas para estudiantes de nivel medio-superior y 394 apoyos Promajoven entre madres jóvenes y jóvenes embarazadas de educación básica y se reactivaron 90 becas a estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Adicionalmente, se coadyuvó con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar para 297 mil 293 estudiantes nivel básico, 220 mil 703 de medio-superior y tres mil 544 del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Además, fueron distribuidos más de 10 millones de libros de texto gratuitos de educación básica y más de 421 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y telesecundaria de zonas de alta marginación. En educación media-superior, se rediseñaron y reimprimieron casi dos millones de libros de texto, para más de 100 mil alumnos de Bachillerato General, Telebachillerato y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

A través del programa Escuelas de Tiempo Completo, se asignaron casi 250 millones de pesos a mil 64 instituciones educativas, beneficiando a 67 mil 456 alumnos de educación básica. Con recursos del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa se adquirieron 313 pruebas psicopedagógicas, impulsando 262 servicios que atienden a alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

–Fin de nota–

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Mi nombramiento está legitimado, responde Sofía Martínez, presidenta del Tribunal

Publicado

con fecha

Autor

La nueva Presidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez Huerta, descartó que necesite legitimarse en su nombramiento, luego de los señalamientos de “dedazo” en su contra.

Aseguró que los votos de los Presidentes de Sala, que integran el Mini Pleno, respaldan su nominación y la designación como representante de dicho poder, por lo que su trabajo será de puertas abiertas con todos los abogados y los trabajadores del TSJE.

En entrevista en el Congreso local, la togado expresó “un Pleno, debidamente legitimado, votaron y no sólo yo, fuimos dos candidatas, y está legitimado mi nombramiento”, reiteró.

Explicó que será respetuosa de los magistrados y apoyará cualquier proyecto que se presente en favor de la impartición de justicia, y evadió responder si su nominación fue un dedazo.

La magistrada comentó que en este momento están en el proceso de entrega-recepción, y afirmó que su intención es dar continuidad a la construcción de las ciudades judiciales para tener un espacio “digno” para impartir justicia.

“La misión del poder judicial es la impartición de justicia, y hay otros órganos que tendrá que revisar en su momento y efectuar algún trámite (para determinar si hay alguna irregularidad en la construcción de las ciudades)”.

–Fin de nota–

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending