Conectate con nosotros

Tecnología

La empresa con 900 empleados y ninguna oficina

Publicado

con fecha

¿Es eso bueno o malo para los trabajadores?

Esa es la pregunta que los expertos en el análisis laboral se hacen ante la creciente tendencia de empresas que cierran sus oficinas y trasladan el trabajo aun espacio personal de cada empleado.

Cate Huston dirige el equipo de expertos en desarrollo para Automattic, una gran empresa multinacional donde cada uno de los 930 empleados trabaja de forma remota.

El negocio no tiene ninguna oficina fija.

“Es una parte profunda de nuestra cultura. Ya nadie menciona las oficinas”, le dijo al programa de radio Wake Up to Money de la de la BBC.

“Soy libre de oficinas. A todos nos encanta la libertad y viajamos para conocernos, así que también disfrutamos de esas aventuras”, asegura.

Ahorrando costos
El empleador de Huston es parte de un pequeño pero creciente número de empresas que opta por no tener una sede central.

Las conexiones más rápidas de internet, las aplicaciones de mensajería y video, así como el aumento del software de colaboración y monitoreo están permitiendo a algunas compañías eliminar sus despachos por completo.

En su lugar, contratan personal de varias ubicaciones y les piden que trabajen desde casa o desde espacios de trabajo compartidos cerca de donde viven.

El personal de Automattic trabaja en 70 países diferentes y, en lugar de costearse una oficina central, la firma paga a los empleados los vuelos para acudir a reuniones durante todo el año.

También les remunera para que equipen sus oficinas en el hogar y les ayuda a cubrir el costo de alquilar un espacio de trabajo, o de bebidas si trabajan en una cafetería.

Todo eso sigue siendo más barato que mantener una oficina.

“Definitivamente se ahorra dinero. No se gasta dinero en la oficina, especialmente en los centros de tecnología como Londres, San Francisco y Nueva York, donde los costos de alquiler son sorprendentemente altos”, dice Cate.

“Pero como realmente valoramos el tiempo compartido, nos reunimos con regularidad. Mantenemos una reunión general todos los años y la mayoría de los equipos se juntan dos veces”, explica.

“Gastamos dinero en eso, dándoles vuelos a todos. Mi equipo se congregó a principios de este año en Tailandia”, agrega.

Tendencia creciente

El trabajo a distancia está expandiéndose rápidamente, impulsado principalmente por trabajadores por cuenta propia y trabajadores flexibles.

Más de 1,54 millones de personas trabajan desde su hogar en su empleo principal, mientras que hace 10 años lo hacían unos 884.000, según la Encuesta de la Fuerza Laboral de la Oficina Nacional de Estadísticas, el estudio más grande sobre las circunstancias de empleo en el Reino Unido.

Ahora, algunas empresas rechazan la idea de que incluso necesitan una sede, y mucho menos un espacio de oficinas para su personal.

“Definitivamente es una tendencia en aumento. Sin duda, es muy rentable y atractiva para las empresas de nueva creación”, dice Ilke Inceoglu, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

“Desde la perspectiva de los empleados, no tienen un viaje al trabajo diario y eso es un gran beneficio”.

Pero sí hay problemas

El trabajo remoto puede sonar idílico para cualquiera que haya tenido que transportarse durante la hora punta del tráfico, pero existen posibles desventajas.

“A algunas personas les resulta difícil trazar una línea entre el trabajo y la vida en el hogar. Si siempre trabajas desde casa porque no tienes oficina ¿dónde termina tu trabajo y dónde comienza tu vida personal en el hogar?”, dice el Inceoglu.

“Es importante tomar medidas para asegurarse de que haya límites”, advierte.

Existen otros riesgos al trabajar desde casa.

La ONG sobre temas de salud mental Mind ha señalado que quienes trabajan a distancia pueden correr un mayor riesgo de sentirse solos y aislados.

Sin embargo, en un negocio que funciona completamente de esa manera, el profesor Inceoglu dice que el riesgo puede reducirse: “Sentirse aislado es ciertamente un riesgo de trabajo remoto, pero si todos están en el mismo barco, entonces ya te sientes conectado”.

Jess Sims solía trabajar para una compañía donde todos los miembros del personal estaban en la oficina, excepto ella.

Ahora trabaja para un colectivo de freelancers totalmente remoto llamado The Doers y dice que es definitivamente más fácil cuando todos están dispersos.

“Cuando estás alejado, pero todos los demás están en el mismo lugar, estás observando efectivamente a través de una ventana la camaradería de toda la oficina. Pero no puedes sentirte incluido”, dice.

“La gente olvida darte información porque no estás cerca todo el tiempo. Tienes que perseguir a las personas para recordarles que existes”, indica.

“Ahora, trabajo con un colectivo remoto y todos estamos en el mismo barco, todos trabajamos desde casa. Y, por lo tanto, todos somos un poco más conscientes de lo que todos se sienten y se cuidan unos a otros”, añade.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Doodle recrea llegada del hombre a la Luna

Publicado

con fecha

Autor

Con un video que narra la llegada del hombre a la Luna, el doodle de esta mañana del buscador internacional Google conmemora que hace 50 años la misión Apolo 11 de la NASA aterrizó con éxito en la superficie lunar.

El video narrado por Mike Collins, uno de los astronautas y piloto del módulo de comando del Apolo 11, cuenta del proyecto de este viaje histórico realizado junto con Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin y que despegó el 16 de julio de 1969 del Centro Espacial Kennedy de Florida.

La compañía explicó en un comunicado que este doodle permitirá a los usuarios de 94 países en el mundo revivir el viaje que se realizó a bordo del Apolo 11 durante 48 horas y ayudará a conocer detalles poco conocidos detrás de la misión histórica que abrió la imaginación de millones y forjó el camino a un periodo de descubrimientos asombrosos.

Collins cuenta que una vez que lograron orbitar alrededor de la Luna, el módulo conocido como “Eagle” en donde viajaban Armstrong y Aldrin, se separó durante 13 minutos para llegar hasta la superficie lunar, mientras que él permaneció a bordo del módulo de comando, que eventualmente regresaría a los tres astronautas de regreso a casa.

Fue el 20 de julio de 1969, cuando Armstrong y Aldrin llegaron a la superficie de la Luna, en donde Armstrong descendió primero del módulo, convirtiéndose en el primer ser humano en poner un pie sobre la Luna y volviendo famosa la frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Fue el 25 de julio de 1969 cuando los astronautas regresaron a salvo a la Tierra, a partir de ahí se realizaron innumerables avances científicos, desde exploraciones CAT hasta alimentos liofilizados.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Piden intervención de FBI ante riesgos por uso de FaceApp

Publicado

con fecha

Autor

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, solicitó la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ante los “riesgos de seguridad nacional y privacidad para millones de ciudadanos estadunidenses”, por el eventual robo de datos biométricos que supone el uso de FaceApp.

La aplicación para la red social Facebook se viralizó hace unas semanas en todo el mundo, permite “rejuvenecer” o “envejecer” el rostro a partir de una fotografía actual. El usuario de FaceApp otorga licencia para el libre uso de todos sus datos fue desarrollada en 2017 por Wireless Lab, una firma con base en San Petesburgo, Rusia. Con su descarga, el usuario otorga licencia al desarrollador para el libre uso de todos sus datos.

Ante esa curiosidad de los usuarios, “Sería profundamente preocupante si la información personal sensible de ciudadanos de EE UU se proporcionase a un poder extranjero hostil activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos” alertó el senador en una carta enviada al FBI y a la Comisión Federal de Comercio, que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

El documento advierte que la aplicación usa la inteligencia artificial, y al descargarla se aceptan los Términos y Condiciones: “el íntegro e irrevocable acceso a sus fotos e información personales”, y que toda la información recolectada por la plataforma puede ser cedida a terceros, sin precisar detalles de quiénes pudieran acceder a esos datos.

La aplicación despegó su popularidad cuando varios personajes se sumaron al reto para hacer públicos en sus redes sociales los cambios reflejados por FaceApp.

Ante ese creciente uso, agregó Schumer, “solicito al FBI que evalúe si la información personal subida por millones de estadounidenses a FaceApp puede llegar a las manos del gobierno ruso, o entidades vinculadas al gobierno ruso. Si es así, Instaría a que el FBI tome inmediatamente medidas para mitigar el riesgo presentado por la agregación de estos datos”.

A la Comisión Federal de Comercio, “considere si existen salvaguardias adecuadas para prevenir que la privacidad de los estadounidenses que utilizan esta aplicación, incluidos el personal del gobierno y los miembros del servicio militar, se vea comprometida y, de no ser así, que el público tenga conocimiento de los riesgos asociados con el uso de esta aplicación u otras similares”.

Entre las personalidades que han utilizado la aplicación y contribuyeron a su viralización, se cuentan Alejandro Sanz, David Bisbal, Lola Flores, Juanes, Los Jonas Brothers, Luis Fonsi, e incluso de varios fallecidos a quienes sus fans “reviven” para hacerlos envejecer en fotos.

FaceApp es ahora la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de cien millones de usuarios; mientras que para iOs no hay datos disponibles de descargas, pero se estima que es la más utilizada en 121 países y en total suma 150 millones de usuarios, según Infobae.

Desde 2007, cuando comenzó a desplegarse la aplicación rusa, más de 80 millones de usuarios en el mundo han “cambiado” con FaceApp su rostro, género o peinado, pero además han entregado a Wireless Lab “su nombre y los datos biométricos de sus rostros”, advierte el sitio web.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Europa investiga a Amazon por posible conducta anticompetitiva

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación contra la multinacional estadunidense Amazon por presuntas prácticas contrarias a las normas de competencia, pues presuntamente está haciendo uso de datos de minoristas independientes que venden en su mercado.

La comisión sospecha que Amazon tiene una doble función como plataforma: vende productos en su sitio web como minorista y proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) cree que la compañía estadunidense de comercio electrónico y servicios de computación podría estar violando las normas europeas sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas y las relativas a abuso de posición dominante.

“Los consumidores europeos compran cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios”, señaló la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado divulgado en la página web de la UE.

Por ello, dijo, que se necesita garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo.

“Por lo tanto, he decidido mirar de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE”, enfatizó.

Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión Europea estudiará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado, que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros.

En particular, la comisión investigará si la firma estadunidense ha utilizado, como vendedor, datos obtenidos de otros comerciantes que operan en su plataforma de manera que afecte a la competencia.

Asimismo, indagará sobre el papel que desempeñan los datos de vendedores terceros a la hora de que Amazon les conceda acceso al “carrito de compra” de su página web, es decir, que sus productos puedan pasar directamente a la cesta del cliente con un solo “click”.

Si la Comisión Europea confirma sus sospechas, Amazon estaría violando las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)) y sobre el abuso de una posición dominante (artículo 102 TFUE).

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending