Conectate con nosotros

Nacionales

Juez español dicta prisión provisional para exdirector Pemex

Publicado

con fecha

Un juez español dictó el jueves prisión provisional sin fianza para Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana, mientras se desarrolla el proceso de extradición a México para juzgarle por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el auto del magistrado, se tomó esta decisión porque existe “fundado riesgo de fuga” puesto que Lozoya no tiene “arraigo laboral o de domicilio en España”.

Lozoya es el exfuncionario de mayor impacto político detenido por corrupción desde que el actual gobierno de México llegó al poder hace poco más de un año.

El exdirector de la energética fue capturado el miércoles cerca de un residencial de Málaga, en el sur de España, cuando iba en un taxi de una empresa privada con una licencia de conducir mexicana con su foto, pero un nombre falso, Jonathan Solís Fuentes, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”, indicó el juez.

Según las autoridades españolas, había llegado a España dos días antes, aunque desde mayo se le buscaba por toda Europa.

Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016, durante la mayor parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien fue un colaborador cercano y a quien ayudó en su campaña electoral de 2012.

En 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que esta constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina, y otra por la venta de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.

El auto del juez español detalló la presunta participación de Lozoya en un “elaborado esquema” para operar con recursos de procedencia ilícita y para participar en actos de corrupción “vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos a cambio de la entrega de un bien inmueble”.

El gobierno español, citando a la fiscalía mexicana, dijo el miércoles que el total defraudado por Lozoya se estima en 280 millones de dólares.

La detención del mexicano fue vista como un claro éxito para el gobierno de López Obrador que el jueves en su conferencia mañanera garantizó que se “debe ir hasta el fondo” en este caso para que rindan cuentas todos los que resulten responsables.

“No hay protección para nadie”, garantizó. “Nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad”.

El auto del juez español indica que Lozoya operaba en contubernio con su hermana y con Alonso Ancira Elizondo, director de la acerera Altos Hornos Mexicanos S.A. (AHMSA), también detenido en España en espera de extradición.

La madre del exfuncionario está bajo proceso y en arresto domiciliario en México por su aparente complicidad en las operaciones fraudulentas de su hijo.

Lozoya y Alcira están involucrados en una operación de compraventa presuntamente fraudulenta de una planta de fertilizantes que Pemex compró a AHMSA por un precio inflado.

Al margen de esta operación, AHMSA ha reconocido haber hecho un pago de 3.7 millones de dólares a una compañía que ha sido identificada como una posible vía para que Odebrecht ocultara pagos ilícitos.

La constructora brasileña Odebrecht, como parte de un acuerdo judicial, divulgó en 2016 detalles sobre sobornos en varios países, entre ellos el pago de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Un año después se divulgaron una serie de videos de supuestos testimonios judiciales en los que exejecutivos de la brasileña explicaban con detalle cómo Lozoya los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

El exdirector de Pemex siempre negó haber recibido sobornos.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Ninguna investigación sobre ex director de Pemex apunta a Peña Nieto: Santiago Nieto

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que hasta el momento ninguna de las investigaciones que se le siguen al ex director de Pemex, Emilio “N”, detenido en España apuntan al ex presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario informó que ya dieron parte de cuatro asuntos a la Fiscalía General de la República y se integran otros dos, uno de ellos es el caso de la compra de un astillero en España con una afectación a Pemex por 50 millones de euros, pero en ninguno aparece el hombre del ex mandatario.

Cuestionado sobre si se investiga a Enrique Peña Nieto por corrupción, dijo:

“Lo que estamos haciendo es desarrollando los procesos de investigación, la investigación que yo tengo del presidente es muy clara, no vamos a solapar, no vamos a proteger a nadie, sin embargo, en este momento la investigación ha llevado solo al señor Lozoya y a sus cercanos”.

Apuntó que “hasta el momento no” aparece el nombre de Enrique Peña Nieto en ninguna de las investigaciones que se llevan a cabo.

Santiago Nieto descartó que existan indicios de que Emilio “N” haya lavado dinero para la mafia rusa, como ha trascendido en columnas periodísticas.

“En este momento no tenemos un indicio sobre eso, sí hemos visto las publicaciones sobre medios de comunicación sobre el tema, sin embargo, mientras esto no se acredite en atención a la presunción de inocencia no podemos sostener nada al respecto”, señaló.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Si no hay igualdad, no habrá justicia Arturo Zaldívar

Publicado

con fecha

Autor

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) advirtió que mientras no haya justicia social y condiciones de igualdad entre los mexicanos no puede aspirarse a que en el país haya justicia.

Al conmemorar el Día de la Bandera en el Campo Militar 1 en la Ciudad de México, Zaldívar hizo un llamado a que toda la sociedad transite en unidad, aunque existan diferentes formas de pensar.

“Unámonos en torno a un ideal compartido de justicia. En torno al anhelo de un país en el que haya igualdad sustantiva para todas las personas.

“Un país en el que exigir los derechos sea una posibilidad y una realidad; y no el privilegio de unos cuantos”, dijo el ministro.

Indicó que el anhelo de justicia tampoco podrá ser conquistado si en el poder judicial existen jueces que en sus sentencias no comprenden el contexto social, son parciales y cero independientes; que respondan a intereses creados antes del que dicta la ley.

Advirtió que mientras no se garantice el acceso a salud, educación, trabajo y vivienda digna, México no avanzará como nación.

En ese sentido, Zaldívar señaló que la política de bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador implementa debe ser cobijada y establecerse como un compromiso por todos los mexicanos.

-Fin de nota-

NTX/ECM/LVR

Sigue leyendo

Nacionales

Cero adjudicaciones directas en licitaciones de infraestructura: SCT

Publicado

con fecha

Autor

Del Programa Nacional de Infraestructura a desarrollar durante el presente año se han realizado mil 266 licitaciones, sin que exista alguna por adjudicación directa, afirmó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario federal puntualizó que del total de esas licitaciones, 916 son públicas, lo que representa 83 por ciento, y 350 por invitación restringida, que significa 16 por ciento.

Al participar en el evento denominado Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), confió en que así se mantenga.

“Cero por adjudicación directa durante todo este año; confío en que no nos afecten los fenómenos hidrometeorológicos, que nos obliguen a hacer algún tipo de adjudicación directa por urgencia”.

A través de un comunicado, en su ponencia Avances del Programa Nacional de Infraestructura-SCT, Escalante Sauri dijo que, dentro de los recursos aprobados para el presente año por 34 mil 462.1 millones de pesos, están ya comprometidos (77.6 por ciento), que se traduce en 26 mil 727.8 millones de pesos. Esto, dijo, permitirá trabajar “en el periodo de secas”.

Acompañado por el presidente del CICM, Ascensión Medina Nieves, el funcionario señaló que estos avances iniciaron hace más de un mes, y hasta el momento la inversión ya ejercida es superior a los mil 285.2 millones de pesos, 3.7 por ciento del total.

Destacó que para brindar mayor seguridad en la circulación de las vialidades, se trabaja en 63 puntos de conflicto con la implementación de diversas acciones, como la rectificación de curvas y pasos a desnivel.

Comentó que las carreteras en malas condiciones han pasado de 35 a 22 por ciento.

“Estamos mejorando la calidad del sistema carretero”.

Invitó a la CICM a colaborar en la creación del Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura para una adecuada coordinación, en el que la SCT es un participante más como sector gobierno.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.