Conectate con nosotros

Política

Inicia Senado discusión de renuncia de ministro Medina Mora como ministro de la Suprema Corte

Publicado

con fecha

El Senado de la República inició la discusión de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador del PAN Gustavo Madero solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que explique cuáles fueron las causas graves que argumentó Eduardo Medina Mora para renunciar al cargo como ministro.

Manifestó, al respecto: “Quiero enmarcar mi intervención en los términos más respetuosos posibles, tratando de abonar a un debate constructivo que fortalezca a nuestras instituciones, democracia y a nuestro país, el hecho de la renuncia de un ministro es un suceso de gran trascendencia; los medios de comunicación dedican espacios importantes para entender su trascendencia y también sus consecuencias, nos preocupa mucho el procedimiento…”

Cabe señalar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el aún ministro rechazó asistir al recinto a exponer las causas que lo orillaron a presentar su renuncia a la SCJN.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

INE multa a Morena con más de 178 mil pesos

Publicado

con fecha

Autor

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 178 mil 190 pesos, luego de que el partido incumpliera con su obligación de informar sobre la integración de sus órganos directivos en Jalisco.

En sesión extraordinaria, realizada este martes, el Consejo determinó la medida luego de resolver una vista ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), derivada de la conformación de una Comisión Provisional Tripartita en el estado de Jalisco en sustitución del Comité Directivo Estatal.

Sin embargo, las y los consejeros coincidieron en que nunca se le comunicó al INE la designación realizada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del 15 de octubre de 2015, y, respecto, a la del 24 de mayo de 2016.

La consejera electoral Claudia Zavala propuso declarar la indebida designación de servidores públicos para integrar la comisión tripartita por la falta de certeza respecto de las funciones que deben ejercer, así como por la carencia de precisión del tiempo de duración de los integrantes de la mencionada comisión.

“Para el tema relacionado con la falta de precisión en el tiempo en el que deberían estar en el cargo las personas integrantes de la Comisión Provisional Tripartita se propone enviarlo al instituto político, dado que deberá ser el propio órgano de justicia interna del partido quien se pronuncie sobre si la actuación y prolongación en el tiempo tuvo o no una justificación legal para ello”, argumentó.

Claudia Zavala expuso que se constató la omisión del partido de informar oportunamente al INE la designación de los integrantes de sus órganos directivos, ya que nunca comunicó la designación realizada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en 2015, mientras que en la del 2016 excedió los 10 días que establece la normativa electoral.

“Sin que pase desapercibido para esta autoridad la falta de coordinación en la notificación por parte de los integrantes de los órganos directivos en Morena, de informar las decisiones en el cambio de dirigencias”, subrayó ante el pleno.

En otro tema, el Consejo General resolvió imponer una sanción de amonestación pública a los partidos de Morena y Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso no autorizado de datos personales de ciudadanos y la afectación a su derecho de libre afiliación.

Además, durante la sesión el consejero presidente Lorenzo Córdova solicitó guardar un minuto de silencio por la muerte de Ana Laura Ávila, hermana de Obdulio Ávila, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE.

Notimex

Sigue leyendo

Política

Romero Deschamps debe transparentar su gestión sindical, coinciden senadores

Publicado

con fecha

Autor

Senadores de Morena, del Partido Acción Nacional (PAN) y PRI coincidieron en que Carlos Romero Deschamps debe dejar en claro los motivos de su renuncia a la dirigencia del sindicato petrolero y transparentar su actuación al frente del gremio.

En entrevistas por separado, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena; Julen Rementeria del Puerto, del PAN y Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que deben continuar las investigaciones, conforme a derecho, del presunto manejo irregular de recursos públicos a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Gómez Urrutia consideró la renuncia de Romero Deschamps como un reflejo del cambio de régimen que estamos viviendo, de la Cuarta Transformación; es el fin de un liderazgo, el fin de la impunidad.

Sin embargo, el también dirigente del Sindicato Minero del país, rechazó que la decisión de Romero Deschamps se deba a un eventual “revanchismo” o persecución del gobierno federal por no quererse alinear a las nuevas políticas.

“No creo que el gobierno actúe así. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho muchas veces; no actúa con actitudes revanchistas de ninguna naturaleza, contra ninguno, si fuera así, hay muchos casos más que probablemente habría que sacar a la luz pública”.

A pregunta expresa sobre si el PRI defendería a Romero Deschamps y si metería las manos al fuego por él, el senador priista Mario Zamora sostuvo que su partido defenderá lo que sea justo, transparente y honesto en beneficio de México.

Es momento de que “si hay corrupción que se denuncie y se actúe, y no solo se esté asustando con el petate del muerto”, acotó el legislador priista, quien además señaló que primero habría que saber la razón de la renuncia del exdirigente sindical, y una vez que se conozca se tomarán las decisiones.

“El PRI va a meter las manos al fuego por la gente que demuestre que tiene honorabilidad, que es honesta y que lo que busca es un proceso justo y transparente”, destacó.

Sobre la acusación de que a través de Pemex y del sindicato se financió la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, respondió que ya es hora de acabar con “dimes y diretes” e ir a los hechos, porque el PRI no defenderá lo indefendible.

“¿Qué es lo que queremos?, Que se acaben los dimes y diretes y que haya una acción de justicia transparente, justa y clara, que no haya persecución y se castigue a quien se tenga que castigar”, insistió.

Para Julen Rementeria, del PAN, la renuncia de Romero Deschamps es desconcertante, pues se trata de un líder gremial que tiene toda la fuerza y no está enfermo.

Por ello, “tendría que explicar la verdadera razón de su salida, que no vaya a ser una cuestión relacionada con el propio sindicato y de repente se haya visto obligado a renunciar, debe aclarar por qué renunció”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Acusan a Secretario de Gobierno de intervenir en elección de Morena

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, “tiene metidas las manos” en la elección de delegados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, aseguró el diputado local José Magdaleno Rosales Torres.

“Estoy hablando de la Secretaría de Gobierno, para qué les digo más, está claro, es el secretario de Gobierno el que está metiendo las manos en este proceso y los hace a través de otras manos”.

En conferencia de prensa conjunta con sus correligionarios José Andrés Castellanos Velázquez y Cristina Alarcón, dijo que en contubernio con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández, usan los programas sociales para ganar el voto de los militantes a favor de ciertos candidatos.

“Le pedimos que saque las manos del proceso interno porque tiene a toda la estructura de Sedesol, en todos los distritos con padrones en mano, casa por casa, visitando a cada uno de los afiliados, prometiéndoles apoyos que baja la misma Secretaría para los ciudadanos”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending