Conectate con nosotros

Política

Inicia Senado discusión de renuncia de ministro Medina Mora como ministro de la Suprema Corte

Publicado

con fecha

El Senado de la República inició la discusión de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador del PAN Gustavo Madero solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que explique cuáles fueron las causas graves que argumentó Eduardo Medina Mora para renunciar al cargo como ministro.

Manifestó, al respecto: “Quiero enmarcar mi intervención en los términos más respetuosos posibles, tratando de abonar a un debate constructivo que fortalezca a nuestras instituciones, democracia y a nuestro país, el hecho de la renuncia de un ministro es un suceso de gran trascendencia; los medios de comunicación dedican espacios importantes para entender su trascendencia y también sus consecuencias, nos preocupa mucho el procedimiento…”

Cabe señalar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el aún ministro rechazó asistir al recinto a exponer las causas que lo orillaron a presentar su renuncia a la SCJN.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Política

TEPJF ratifica a Ramírez Cuéllar como presidente de Morena

Publicado

con fecha

Autor

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la convocatoria y de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena, así como de los acuerdos tomados en ella.

El 26 de enero de 2020, se realizó la sesión extraordinaria del Congreso Nacional, en la cual se llevó a cabo la elección en las vacantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellas, una presidencia interina, con la finalidad de concluir el periodo de transición, en tanto se reponía el procedimiento de renovación de la dirigencia nacional.

Las personas que promovieron los medios de impugnación pretendían la invalidez de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional al afirmar la existencia de irregularidades en la convocatoria, primordialmente, por haberse emitido por un órgano partidista distinto al facultado, así como por la ausencia de firmas de quienes solicitaron la convocatoria.

Los inconformes también destacaron la falta de quórum legal para la instalación del Congreso Nacional, lo que en su concepto implicaba que los acuerdos adoptados por el órgano colegiado eran contrarios a las normas estatutarias, de manera destacada, porque el referido órgano carecía de facultades para decidir respecto de la elección de vacantes en el CEN, además de que dicho órgano estaba impedido para aprobar un método de elección para la renovación de dirigentes.

En sesión pública, se determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el CEN o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.

Además, la Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.

Por otra parte, con la sentencia se validó la actuación del Congreso Nacional para cubrir las vacantes generadas en el CEN al estar justificadas en una situación especial y excepcional, de ahí que, tanto la elección de una presidencia interina como de las secretarías que la integran, únicamente tienen como finalidad concluir el periodo de transición mientras se repone el procedimiento de elección de la dirigencia nacional, el cual fue única y exclusivamente para un periodo de cuatro meses.

Finalmente, la Sala Superior determinó que el Congreso Nacional de Morena, como máxima autoridad, puede válidamente elegir una presidencia interna y que el presidente interino y la Secretaria de Organización, no estaban obligadas a separarse de sus cargos de elección popular previamente a la elección.

Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al INE para los efectos previstos en el artículo 55, párrafo 1, inciso i), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con este criterio se privilegió el principio de mínima intervención para asegurar a la militancia, dirigentes y autoridades la solución de los conflictos, la construcción de consensos y la definición de estrategias conforme a su propia ideología o política interna. (Asunto: SUP-JDC-1862/2019).

Fuente

Sigue leyendo

Política

Congreso tiene hasta agosto para hacer adecuaciones a la ley electoral: OPLE

Publicado

con fecha

Autor

El Congreso local tiene hasta agosto para poder hacer algunas adecuaciones a la ley electoral, en caso de que se quiera permitir la reelección de alcaldes o reducir el número de regidurías en las 212 comunas.

El Consejero Presidente del Organismo Público Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que se tiene de plazo tres meses antes de la elección, para adecuar la ley que regula la selección de diputados y alcaldes.

“Cualquier cuestión que modifique la ley electoral tiene que ser tres meses antes, y si no lo hacen en ese tiempo no podrán hacer nada después del proceso electoral” dijo al tiempo que evadió hacer alguna recomendación a los actuales diputados para agilizar la aprobación de los cambios.

En lo que va de la 65 legislatura se han presentado al menos tres propuestas que buscan regular acciones vinculadas con la elección de alcaldes o diputados.

La primera esta vinculada a la regulación de regidores en los 212 Ayuntamientos, y es que en la actualidad hay sobrerepresentación, por lo que se tiene que adecuar, al menos en media centena de comunas el número de ediles.

También está pendiente la modificación a la Constitución que busca regular a tres años el periodo de los alcaldes, y con ello permitir su reelección por un segundo periodo inmediato.

La última iniciativa que se presentó tiene la intención de evitar las monarquías, y limita que familiares de personajes en el poder puedan acceder a candidatura o puestos de representación popular.

En ese sentido, el consejero electoral, aseguró que el tema de la reelección ha generado mucha polémica, sin embargo, evitó pronunciarse al respecto, pues aseguró que en el caso del OPLE solo les ocupa aplicar la legislación vigente.

Fuente

Sigue leyendo

Política

PAN, a favor de ampliación presupuestal al Orfis

Publicado

con fecha

Autor

Contrario a la postura de Morena que no quiere dar más dinero al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que tiene un déficit de 15 millones de pesos en su presupuesto de este 2020, el diputado del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal, se pronunció por dar una ampliación presupuestal,

Recordó que el propio Congreso local ordenó la ampliación en la revisión de la cuenta pública, por lo que se hace necesario atender la petición económica del órgano de fiscalización.

La titular del Órgano de Fiscalización, Delia González Cobos, confirmó que tiene un déficit de 15 millones de pesos, ante la liquidación de trabajadores que concluyeron su periodo laboral en septiembre, y la nueva revisión que ordenó el Congreso.

En ese sentido, el diputado consideró que a la funcionaria no se le debe “dejar sola” en esta petición, pues fue el Congreso quien le instruyó a gastar parte de sus recursos que no tenían presupuestados.

“Fue el mismo Congreso quien le ordenó al ORFIS hacer esta segunda fiscalización, ahora hay que respaldarla, y es lamentable que ellos que pidieron hacer esta nueva revisión ahora la dejen sola”.

La auditora “no se manda sola” y si usó el dinero presupuestado fue por la instrucción de la mayoría de Morena, respaldado por sus aliados del PRI, MC y PRD.

Recientemente el Presidente de la Mesa Directiva del congreso Local, Rubén Ríos Uribe, pidió a titulares de órganos autónomos a optimizar el gasto público, deben hacer más con menos, “las transformaciones requieren compromisos de austeridad”, por lo que el ente, debe trabajar con los recursos que ya cuenta.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.