Conectate con nosotros

Nacionales

Inflación registra 3.18% en primera quincena de enero: INEGI

Publicado

con fecha

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del año en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento reflejado a tasa anual en 3.18 por ciento.

En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

El INEGI señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.

Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, indicó, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.

Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento. En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Fiscalía girará dos órdenes de aprehensión por caso Fátima

Publicado

con fecha

Autor

Por el delito de privación ilegal de la libertad con finalidad de causar daño, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) girará dos órdenes de aprehensión en contra de Giovana “N” y Mario “N” por el caso de la niña Fátima.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que lo anterior se dio luego del cateo que realizaron ayer en la casa ubicada en la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, de la alcaldía Xochimilco, donde recabaron indicios como identificaciones, ropa, fotografías y otros objetos personales.

“El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro judicializará la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño, por lo que en las próximas horas solicitará órdenes de aprehensión en contra de ambas personas”, expresó.

En conferencia de prensa indicó que el Código Penal del Distrito Federal establece una sanción de entre 80 y 140 años de prisión para este delito y la Fiscalía solicitará a la autoridad judicial todo el peso de la ley para castigar a quienes tuvieron participación en este hecho.

El funcionario capitalino señaló que con la integración de la carpeta de investigación posiblemente se añada el delito de feminicidio de la menor y se conocerá hasta qué punto participaron estas personas en el asesinato de la niña de siete años de edad.

Fátima desapareció desde el 11 de febrero afuera de la escuela Enrique Rébsamen, de donde una mujer se la llevó de la mano. Tras la denuncia por desaparición que presentaron los padres de Fátima, las autoridades localizaron su cuerpo en una bolsa en la alcaldía Tláhuac.

La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, confirmó ayer en conferencia de prensa que la necropsia arrojó como resultado que hubo violación. Hoy, la Fiscalía capitalina solicitó el apoyo de la ciudadanía con el fin de localizar a las dos personas señaladas.

-Fin de nota-

NTX/NTX/RRG/MAC

Sigue leyendo

Nacionales

SFP detecta irregularidades en Conade, estima daño por más de 14 mdp

Publicado

con fecha

Autor

La secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, informó que después de realizar siete auditorías a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se encontraron 22 observaciones, de las cuales 16 ya fueron solventadas y seis no, estas últimas referente fideicomiso Fodepar.

“Las irregularidades en la documentación entregada por parte de Conade tienen un potencial daño patrimonial por más de 14 millones de pesos”, refirió la funcionaria federal en conferencia de prensa.

Indicó que las seis observaciones que la Conade no ha podido solventar se refieren a diferentes hechos como la detección de miembros de la Comisión Deportiva que no cumplían con los requisitos para ocupar los puestos, por lo que fueron separados de los cargos.

También se detectó a 21 entrenadores de alto rendimiento que no contaban con la experiencia para el perfil, de acuerdo con lo expuesto por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otras de las observaciones fueron el uso indebido de instalaciones por parte de cuatro entrenadores y daño patrimonial de 33 mil pesos, así como irregularidades en la comprobación en los apoyos a deportistas y en la comprobación de gastos en eventos.

La secretaria comentó que aún no se encuentra en condiciones de presentar alguna denuncia procesal contra algún funcionario y tampoco determinar si la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, podría ser sancionada o no debido a las observaciones.

-Fin de nota-

NTX/MPT/MAC

Sigue leyendo

Nacionales

No habrá desalojos por adeudos al Infonavit: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canceló el proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el pago de su crédito.

Incluso, durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario federal sugirió: “La gente que escuche por el teléfono: ‘si no paga los van a desalojar’, pues que cuelgue”, y aseveró que “se canceló todo el proceso de desalojo, vamos a que se termine”.

“Decirles que sobre esto último se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar”, dijo.

Asimismo, López Obrador recordó que el Instituto cuenta con tres programas: uno sobre la reestructuración de los créditos, otro sobre el derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de su crédito y finalmente la cancelación de desalojos.

-Fin de nota-

NTX/MPT/MAC

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.