Conectate con nosotros

Nacionales

Inflación anual llega a objetivo de 3.0 por ciento en septiembre

Publicado

con fecha

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26 por ciento resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde 2.99 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.85 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.88 por ciento. En igual mes de 2018 creció 0.94 por ciento mensual y 8.57 por ciento anual, comparó

Por grupos de actividades económicas, señaló que los precios de las Actividades Primarias aumentaron 5.03 por ciento, los de las Secundarias 0.82 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.30 por ciento, a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 1.15 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.13 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.73 por ciento y anual de 2.74 por ciento, anotó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Concentran cinco estados 79% de casos de dengue en el país; reportan 72 fallecimientos: Salud

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró que los estados de Chiapas, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz concentran 79 por ciento de los casos de dengue en el país, padecimiento que ha ocasionado el deceso de 72 personas.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que se ha avanzado en el control de esa enfermedad, aunque la transmisión se encuentra “ligeramente arriba de la media observada en los últimos 10 años”.

Ante los legisladores, el funcionario federal precisó que la tasa de incidencia de dengue es de 56.61 por cada 100 mil habitantes.

Al hablar sobre los esfuerzos realizados por la actual administración en la materia, detalló que la dependencia a su cargo cuenta con ciento por ciento de las vacunas contra influenza para aplicar a los grupos de riesgo.

Además, señaló que durante este año también se compraron vacunas contra el sarampión, del que se han detectado cuatro mil 140 casos probables y ha ocasionado 16 defunciones asociadas.

Durante las dos semanas nacionales de salud (del 23 de febero al 1 de marzo, y del 20 al 24 de mayo) se aplicaron más de 14 millones de dosis de vacunas, y se realizaron más de tres millones de detecciones de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

El titular de Salud indicó que las acciones se orientaron a establecer un sistema bajo principios de universalidad y reducción de la desigualdad en este rubro, mejora de la gestión pública y el combate a la corrupción.

Al respecto, como parte de las estrategias anticorrupción y de gasto responsable, se obtuvo un ahorro de mil 32 millones de pesos, equivalente a 21 por ciento con relación del año anterior, a través de la compra consolidada en el segundo trimestre de 2019.

Asimismo, se generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales, lo que significa 57 por ciento con respecto al gasto de 2018. En total, la suma ahorrada en el sector asciende a dos mil 732 millones de pesos.

Sobre el acceso universal a la salud y medicamentos gratuitos, Alcocer Varela comentó que en julio pasado se presentó una iniciativa con proyecto por el que se reforman y derogan disposiciones para beneficiar a las personas que no poseen seguridad social.

En ese sentido, el funcionario recordó que entraron en operación los convenios programa U013, con recursos financieros provenientes de Prospera, en el que se acordó priorizar la atención a personas de escasos recursos.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

López Obrador y Jiménez Espriú se reúnen tras fallo sobre Santa Lucía

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entre otros funcionarios.

El encuentro, al que también asistieron el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, y Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se da luego de darse a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en esta capital revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

La instancia resolvió un recurso de revisión presentado por el Ejecutivo federal contra la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

La resolución fue avalada por los dos magistrados y el secretario en funciones del magistrado que evaluaron el caso, con lo que el gobierno federal estaría en condiciones de iniciar los trabajos de la nueva terminal aérea en el municipio mexiquense de Zumpango.

Sigue leyendo

Nacionales

Sembrando Vida, alternativa para quienes cultivan droga: Albores

Publicado

con fecha

Autor

Sembrado Vida es ya una opción de trabajo y de recursos para los campesinos y jornaleros que se dedicaban a cultivar drogas en el llamado Triángulo Dorado, que comprende Sinaloa, Durango y Chihuahua, ello ante la caída de los precios de los enervantes, aseveró la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Se prevé que este programa llegue a estos tres estados y otros con alto nivel de sembradíos de drogas y de conflictividad como Guerrero y Michoacán, apuntó la funcionaria, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Sembrando Vida” en el Bosque de Chapultepec.

En rueda de prensa, dijo que se prevé entrar en breve al municipio de Badiraguato, Sinaloa, “uno de los más emblemáticos del país por lo que antes se sembraba”.

En tanto, en el caso de Durango este año Sembrando Vida opera en 25 mil hectáreas de 15 municipios, cinco de ellos en La Quebrada de la zona de Triángulo Dorado, donde se estableció una metodología con autoridades locales, campesinos y ejidatarios para ver quien quiere participar, ejemplificó.

Además, dijo se ampliará también a otros municipios de Sinaloa y de Chihuahua cómo Guadalupe y Calvo, ya que “Sembrando Vida si es una posibilidad real a la gente que sembraba enervantes”.

Albores, también expuso que se ha disminuido en el cultivo de amapola y marihuana en el Valle de Topia, Durango, parte del Triángulo Dorado, cuna del narcotráfico en México; sumado a que se trabaja en el municipio de Canelas del mismo estado.

“Ahorita está siendo una opción viable porque también el precio de los enervantes bajaron y en ese sentido la requiere una forma de trabajo para obtener ingresos para sus familias”, concluyó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores

Sigue leyendo

Lo + Trending