Conectate con nosotros

Nacionales

Inflación anual llega a objetivo de 3.0 por ciento en septiembre

Publicado

con fecha

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26 por ciento resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde 2.99 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.85 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.88 por ciento. En igual mes de 2018 creció 0.94 por ciento mensual y 8.57 por ciento anual, comparó

Por grupos de actividades económicas, señaló que los precios de las Actividades Primarias aumentaron 5.03 por ciento, los de las Secundarias 0.82 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.30 por ciento, a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 1.15 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.13 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.73 por ciento y anual de 2.74 por ciento, anotó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

México preparado para enfrentar Covid-19: Zoé Robledo

Publicado

con fecha

Autor

El director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que el país estaría preparado para atender casos de Covid-19, pues el Instituto cuenta con 850 ventiladores pulmonares, así como medicamento para tratar algunos de los padecimientos de este coronavirus.

De visita en Morelia, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población no caer en pánico y dejó en claro que hasta la fecha no hay casos registrados en México, aunque aseveró que están en alerta ante cualquier eventualidad.

Apuntó que diariamente se emiten fichas informativas en la página oficial del IMSS y señaló que monitorean el avance del Covid-19 desde que se tuvo la primera noticia de esta enfermedad que se originó en China y que ya provocó más de dos mil muertes.

Reconoció que aún no hay cura para este virus, pero que como en otros países, México trabaja para prevenir alguna contingencia.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Sin crecimiento económico no va a haber combate a la pobreza: Romo

Publicado

con fecha

Autor

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, comentó que el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU no será posible si no hay certidumbre para que a México lleguen inversiones y por lo tanto haya crecimiento económico.

Afirmó que la agenda necesita un marco de confianza para alcanzar los 190 compromisos, “me preocupa porque no hemos logrado el crecimiento económico y sin crecimiento económico no va a haber combate a la pobreza”.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, Romo calificó como necesario generar confianza para la generación de inversión y crecimiento económico en el país.

“Es importante que se tenga un paraguas, el país se debe manejar como los agricultores, en la tierra hay que poner las condiciones adecuadas para que las flores crezcan solas”, manifestó ante la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

En tanto el canciller comentó que México contará con el respaldo internacional para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Banxico recorta proyección de crecimiento de la economía mexicana

Publicado

con fecha

Autor

El Banco de México (Banxico) recortó su proyección de crecimiento a un punto medio de 1.0 por ciento, desde el 1.3 por ciento proyectado hace tres meses, afirmó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del Informe Trimestral de Octubre-Diciembre de 2019, el funcionario precisó que la nueva proyección de avance del PIB para el presente año es de un intervalo entre 0.5 a 1.5 por ciento, desde 0.8 a 1.8 por ciento previsto en el reporte de julio a septiembre del año pasado.

Expuso que para 2021 la proyección media de crecimiento bajó a 1.6 por ciento, desde el 1.8 por ciento esperada hace tres meses.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.