Conectate con nosotros

Tecnología

Industria aérea, en la mira de los ciberataques

Publicado

con fecha

Desde hace dos años la industria aérea mundial ha registrado por lo menos 200 ciberataques, siendo la ganancia financiera el principal motivo de este tipo de amenazas, y pese a que las aerolíneas han destinado recursos para protegerse, los incidentes van en aumento.

El gerente general de Ciberseguridad Regional de SITA para América, Murtaza Nisar, mencionó que hace unos meses se registró un ataque en un aeropuerto europeo, en el que se derribó el sistema para el manejo de pasaportes.

En septiembre de 2018, en Reino Unido se reportó la anulación de los monitores de una terminal aérea, lo que provocó que personal del aeródromo escribiera la información de los vuelos en hojas de papel.

En tanto, la aerolínea British Airways resultó víctima del robo de 380 transacciones, donde se sustrajeron datos como nombres, correos electrónicos y números de tarjetas de crédito de usuarios.

“Estos ataques cibernéticos se están volviendo más populares. El robo de identidad en los viajeros frecuentes es un gran problema. Todo esto sucedió el año pasado”, expuso Nisar.

En entrevista, mencionó que en 75 aeropuertos de Estados Unidos se llevó a cabo una campaña de pesca, es decir, correos de usuarios ilegítimos con el objetivo de descargar archivos maliciosos.

El reporte de Perspectivas en Ciberseguridad del Transporte Aéreo 2018, estudio mundial impulsado por SITA, revela que las principales amenazas para la industria de la aviación, como en otros sectores, es el ransomware (software que bloquea un dispositivo y toma el control del mismo) y el phishing (sistema por el cual se obtienen contraseñas, nombres y detalles de tarjetas de crédito).

Para el director general para México y Centroamérica de dicha empresa, Uriel Torres, la disrupción puede presentarse en un aeropuerto y llegar a generar que dicha infraestructura no pueda recibir vuelos, o que las aerolíneas no realicen operaciones o hasta provocar un problema en el avión.

“La industria es consciente de lo que está ocurriendo, y México no es ajeno a lo que está sucediendo a nivel mundial, en donde las empresas están considerando inversiones en el tema”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, coincidió en que este tipo de ataques ha aumentado de manera considerable en la industria, principalmente para robos de pasajes, de millas y emisión de boletos fraudulentos, entre otros.

Consideró que pese a que el sector destina entre 6.0 y 7.0 por ciento de sus gastos anuales para tecnologías en diferentes rubros, y los grupos aeroportuarios cerca de 10 por ciento, la inversión sigue siendo baja ante dicho problema.

“La inversión es muy baja ante la necesidad que tenemos, es un tema que preocupa mucho, que está creciendo. Es un reto muy grande porque faltan personas especializadas en esto, falta mucho por hacer, falta mucha inversión”, señaló.

De acuerdo con SITA, la industria aérea se encuentra trabajando en temas de ciberseguridad; sin embargo, el principal obstáculo es la falta de recursos, así como la retención y contratación de personal especializado, además de la capacidad de entrenamiento del personal.

No obstante, el gasto en este rubro por parte de las compañías aéreas ha aumentado año con año, pues tan sólo en 2018 alcanzó los tres mil 900 millones de dólares, las aerolíneas gastaron 9.0 por ciento de su presupuesto general para dicho tema, 7.0 por ciento más que en 2017.

Del mismo modo, la inversión aeroportuaria en dicho periodo aumentó a 12 por ciento de sus presupuestos generales, frente al 10 por ciento del año pasado.

El vicepresidente de Delta Airlines en México, Nicolás Ferri, aerolínea que registró un ataque cibernético en abril de 2018, aseveró que la empresa ha realizado inversiones millonarias, e incluso ya cuenta con un vicepresidente dedicado a la cibertecnología.

“Hay una mesa de trabajo en la que compartimos lo que sabemos y lo que debemos saber. Si bien, nunca sabemos qué va a pasar y estamos comprometidos a que no pase nada, acabamos de crear un centro de información tecnológica, más de 200 millones de dólares de inversión para crear factores redundantes y seguir focalizados más que nunca en lo que está ocurriendo en la tecnología”, señaló.

No obstante, Luis Felipe de Oliveira expuso que a pesar de que la industria aérea actualmente cuenta con ciertos controles y está mejor preparada para enfrentar este delito, cada día que pasa la tecnología y la preparación de los criminales cibernéticos es cada vez mejor.

“Estamos preparados, pero no estamos libres de registrar un ataque en las aerolíneas o aeropuertos”, estableció el directivo de ALTA.

Opinó que las empresas son las que deben actuar en este tema, debido a que, si el gobierno se involucra, en algunas ocasiones no se soluciona el problema, al contrario, genera más costos y no da soluciones, por lo que la mejor opción es buscar apoyos y acuerdos con empresas especializadas en el servicio.

ALTA cuenta con siete comités que trabajan en la región sobre el tema de prevención al fraude, en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que trabajan directamente con las aerolíneas, entidades locales como la policía y bancos, y con especialistas en seguridad.

Todo ello con el objetivo de entender la tendencia del crimen cibernético, trabajar en mecanismos de prevención, así como en jornadas para atrapar a los defraudadores.

“Estamos haciendo un trabajo muy profundo y específico en cada país. En México se trabaja con entidades locales, instituciones bancarias y con la policía para crear algunos procesos para que se denuncie y se dé seguimiento a los casos de fraudes, e iniciar investigaciones y atrapar a las personas que generan el daño a la aerolínea o a los pasajeros”, sostuvo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

YouTube retirará videos racistas, homófobos y de odio

Publicado

con fecha

Autor

YouTube dio un paso más para frenar los discursos de odio y violencia en su sitio de videos al anunciar que retirará de su plataforma el contenido donde se insulte a las personas por su raza, género, orientación sexual o cualquier otro “atributo protegido”.

La empresa propiedad de Google también censurará los videos con amenazas veladas de violencia, avanzando un paso más en la moderación de lo que la gente puede decir en los videos que crean y suben a internet.

YouTube ha recibido críticas de políticos, el público y los creadores de los videos por el material que permite y el que censura. El sitio ha sido acusado de permitir y acoger el discurso de odio y extremismo y crear espacios para que persista el acoso en línea, junto con otros sitios digitales que permiten a los usuarios subir su propio material, como Facebook y Twitter.

YouTube estuvo revisando sus políticas y guías durante unos dos años, dijo Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad de la empresa. Dijo que la compañía trata de hallar un equilibrio entre permitir la libertad de expresión y mantener al mínimo el discurso de odio.

El sitio ha prohibido desde hace mucho las amenazas de violencia. En junio actualizó sus políticas sobre el discurso de odio para prohibir videos con opiniones neonazis y de supremacistas blancos.

YouTube también anunció que actuará contra los canales que acosen repetidamente a personas en videos. En muchos casos, esto “demonizará” al canal, dijo YouTube, al cancelar cualquier ingreso por publicidad que sus creadores generen a través de sus videos.

Las nuevas políticas contra el acoso y la violencia también aplicarán a funcionarios públicos, aunque los videos permanecerán en el sitio si forman parte de historias noticiosas, documentales y otro material educativo.

La empresa también creó una herramienta que automáticamente retendrá los comentarios que los algoritmos de la empresa consideren potencialmente inapropiados hasta que los creadores de los videos los revisen. Los usuarios pueden activar o desactivar esta función.

AP

Sigue leyendo

Tecnología

Google homenajea lotería mexicana con doodle interactivo

Publicado

con fecha

Autor

Google publicó hoy un doodle multijugador inspirado en la lotería mexicana y un video instructivo de sus reglas, en conmemoración del aniversario de la protección a los derechos del juego en México.

Al dar click al gráfico compuesto por las cartas del árbol, corazón, mundo y la chalupa (lancha) , el navegador anima frijoles para explicar el tradicional juego.

Google explica que cada que se muestra una tarjeta, se tiene que colocar un frijol sobre su dibujo en el tablero para rellenar los recuadros necesarios, decir “¡loteria!” y ganar.

Este doodle es de los primeros que se realiza de forma interactiva y la segunda experiencia multijugador de la compañía con usuarios aleatorios o contactos personales.

La jefa de marketing de Google Doodles, Perla Campos, informó que consideró este juego por su familia mexicana y para hacer que algo “tan simple y mágico” cobre vida en el espacio digital.

“Las reglas son similares a las del Bingo: los jugadores marcan los puntos en una tabla o tablero con una ficha (tradicionalmente un frijol crudo) e intentan llenarlo. antes que todos los demás jugadores”, explicó.

Campos detalló que colaboraron cinco ilustradores mexicanos para “reimaginar la mayor parte del icónico juego de Lotería […] e incluso agregamos nuevas tarjetas para una sorpresa divertida”, se lee en comunicado.

Dentro de ellos estuvieron los artistas Chabaski, Cecilia, Luis Pinto, Luis Lora y Vals.

Las nuevas tarjetas incluyen al elote, emoji, ajolote (especie de rana), guacamole, xoloitzcuintle (perro), buscador web y la concha.

“Hoy, las imágenes icónicas de Lotería y la experiencia que fomenta a través de las generaciones siguen siendo motivo de orgullo y celebración para la cultura mexicana”, concluyó.

El juego surgió en Italia durante el Siglo XV y se convirtió en un pasatiempo español antes de llegar a México en 1769. Fue registrado oficialmente en México un 9 de diciembre hace 106 años, señala Google.

Clemente Jacques, empresario francés que llegó a México en 1880, creó y comercializó el clásico juego de la lotería, de acuerdo a José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Empleados acusan a Google de despedirlos por su activismo

Publicado

con fecha

Autor

Cuatro exempleados de Google anunciaron el martes que planean demandar a la empresa acusándola de haberlos despedido por el hecho de organizar a sus colegas para impulsar causas sociales.

Los exempleados agregaron que esta semana presentarán la demanda por despido injustificado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Los cuatro fueron cesados el 25 de noviembre y según Google la razón fue que violaron las normas de seguridad de datos.

Funcionarios de la empresa dijeron que los exempleados _a quienes no identificó_ “estaban buscando, accediendo y distribuyendo información de la empresa más allá de su área laboral”.

Sin embargo, los exempleados _Laurence Berland, Sophie Waldman, Rebecca Rivers y Paul Duke_ insisten en que no violaron norma alguna de la empresa y que Google se está aferrando a ese argumento como excusa para cesarlos por su activismo.

“Este es un ejemplo del enorme poder que tiene Google”, declaró Duke. “Le tienen miedo al poder de sus trabajadores”.

Los empleados de Google tienen reputación de ser unos de los más expresivos en el sector tecnológico. Miles de ellos abandonaron sus puestos el año pasado para protestar la manera en que la empresa estaba respondiendo a acusaciones de abuso sexual. Desde entonces los empleados han estado pidiendo mejores prestaciones, el fin de los procesos de arbitraje obligatorios y la cancelación de la participación de la empresa en algunos proyectos del gobierno.

La empresa es conocida por una cultura corporativa abierta y solidaria, aunque varios activistas han denunciado que eso ha cambiado recientemente.

Hace poco Google cambió la frecuencia de las conferencias abiertas con su director general Sundar Pichai: antes eran semanales y ahora serán mensuales.

Además, ha emitido directrices pidiéndole a los empleados “no perturbar el ambiente laboral” con discusiones políticas. Ambas medidas han suscitado denuncias de que la empresa está tratando de suprimir la libertad de expresión de sus trabajadores.

Waldman y Duke distribuyeron hace poco un texto pidiéndole a Google abstenerse de participar en un proyecto de almacenamiento de datos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Casi 1.500 empleados firmaron la petición en que se acusa a agencia de “violaciones de derechos humanos” en la frontera con México.

Rivers y Berland ayudaron a difundir la petición y Berland ha estado involucrado en otras campañas dentro de la compañía, como por ejemplo en defensa de los derechos de las personas LGBTQ.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending