Conectate con nosotros

Tecnología

Industria aérea, en la mira de los ciberataques

Publicado

con fecha

Desde hace dos años la industria aérea mundial ha registrado por lo menos 200 ciberataques, siendo la ganancia financiera el principal motivo de este tipo de amenazas, y pese a que las aerolíneas han destinado recursos para protegerse, los incidentes van en aumento.

El gerente general de Ciberseguridad Regional de SITA para América, Murtaza Nisar, mencionó que hace unos meses se registró un ataque en un aeropuerto europeo, en el que se derribó el sistema para el manejo de pasaportes.

En septiembre de 2018, en Reino Unido se reportó la anulación de los monitores de una terminal aérea, lo que provocó que personal del aeródromo escribiera la información de los vuelos en hojas de papel.

En tanto, la aerolínea British Airways resultó víctima del robo de 380 transacciones, donde se sustrajeron datos como nombres, correos electrónicos y números de tarjetas de crédito de usuarios.

“Estos ataques cibernéticos se están volviendo más populares. El robo de identidad en los viajeros frecuentes es un gran problema. Todo esto sucedió el año pasado”, expuso Nisar.

En entrevista, mencionó que en 75 aeropuertos de Estados Unidos se llevó a cabo una campaña de pesca, es decir, correos de usuarios ilegítimos con el objetivo de descargar archivos maliciosos.

El reporte de Perspectivas en Ciberseguridad del Transporte Aéreo 2018, estudio mundial impulsado por SITA, revela que las principales amenazas para la industria de la aviación, como en otros sectores, es el ransomware (software que bloquea un dispositivo y toma el control del mismo) y el phishing (sistema por el cual se obtienen contraseñas, nombres y detalles de tarjetas de crédito).

Para el director general para México y Centroamérica de dicha empresa, Uriel Torres, la disrupción puede presentarse en un aeropuerto y llegar a generar que dicha infraestructura no pueda recibir vuelos, o que las aerolíneas no realicen operaciones o hasta provocar un problema en el avión.

“La industria es consciente de lo que está ocurriendo, y México no es ajeno a lo que está sucediendo a nivel mundial, en donde las empresas están considerando inversiones en el tema”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, coincidió en que este tipo de ataques ha aumentado de manera considerable en la industria, principalmente para robos de pasajes, de millas y emisión de boletos fraudulentos, entre otros.

Consideró que pese a que el sector destina entre 6.0 y 7.0 por ciento de sus gastos anuales para tecnologías en diferentes rubros, y los grupos aeroportuarios cerca de 10 por ciento, la inversión sigue siendo baja ante dicho problema.

“La inversión es muy baja ante la necesidad que tenemos, es un tema que preocupa mucho, que está creciendo. Es un reto muy grande porque faltan personas especializadas en esto, falta mucho por hacer, falta mucha inversión”, señaló.

De acuerdo con SITA, la industria aérea se encuentra trabajando en temas de ciberseguridad; sin embargo, el principal obstáculo es la falta de recursos, así como la retención y contratación de personal especializado, además de la capacidad de entrenamiento del personal.

No obstante, el gasto en este rubro por parte de las compañías aéreas ha aumentado año con año, pues tan sólo en 2018 alcanzó los tres mil 900 millones de dólares, las aerolíneas gastaron 9.0 por ciento de su presupuesto general para dicho tema, 7.0 por ciento más que en 2017.

Del mismo modo, la inversión aeroportuaria en dicho periodo aumentó a 12 por ciento de sus presupuestos generales, frente al 10 por ciento del año pasado.

El vicepresidente de Delta Airlines en México, Nicolás Ferri, aerolínea que registró un ataque cibernético en abril de 2018, aseveró que la empresa ha realizado inversiones millonarias, e incluso ya cuenta con un vicepresidente dedicado a la cibertecnología.

“Hay una mesa de trabajo en la que compartimos lo que sabemos y lo que debemos saber. Si bien, nunca sabemos qué va a pasar y estamos comprometidos a que no pase nada, acabamos de crear un centro de información tecnológica, más de 200 millones de dólares de inversión para crear factores redundantes y seguir focalizados más que nunca en lo que está ocurriendo en la tecnología”, señaló.

No obstante, Luis Felipe de Oliveira expuso que a pesar de que la industria aérea actualmente cuenta con ciertos controles y está mejor preparada para enfrentar este delito, cada día que pasa la tecnología y la preparación de los criminales cibernéticos es cada vez mejor.

“Estamos preparados, pero no estamos libres de registrar un ataque en las aerolíneas o aeropuertos”, estableció el directivo de ALTA.

Opinó que las empresas son las que deben actuar en este tema, debido a que, si el gobierno se involucra, en algunas ocasiones no se soluciona el problema, al contrario, genera más costos y no da soluciones, por lo que la mejor opción es buscar apoyos y acuerdos con empresas especializadas en el servicio.

ALTA cuenta con siete comités que trabajan en la región sobre el tema de prevención al fraude, en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que trabajan directamente con las aerolíneas, entidades locales como la policía y bancos, y con especialistas en seguridad.

Todo ello con el objetivo de entender la tendencia del crimen cibernético, trabajar en mecanismos de prevención, así como en jornadas para atrapar a los defraudadores.

“Estamos haciendo un trabajo muy profundo y específico en cada país. En México se trabaja con entidades locales, instituciones bancarias y con la policía para crear algunos procesos para que se denuncie y se dé seguimiento a los casos de fraudes, e iniciar investigaciones y atrapar a las personas que generan el daño a la aerolínea o a los pasajeros”, sostuvo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

FBI pide a Apple extraer datos de teléfono de sospechoso

Publicado

con fecha

Autor

El FBI solicitó esta semana a Apple extraer información de los iPhone que pertenecían al estudiante de aviación originario de Arabia Saudí que los investigadores dijeron que disparó y provocó la muerte de tres personas en una base naval de Estados Unidos en Florida el mes pasado.

Los investigadores han tratado de acceder a los dos teléfonos _un iPhone 7 y otro 5_ que pertenecían a Mohammed Alshamrani, un teniente segundo de la Fuerza Aérea Saudí de 21 años, pero no lo han conseguido debido a que los teléfonos están bloqueados y encriptados, de acuerdo con una carta del asesor legal del FBI Dana Boente.

El FBI ha recibido una autorización de la corte para registrar los teléfonos, los cuales han sido enviados al laboratorio de la agencia en Quantico, Virginia, dijo Boente.

La investigación es considerada una “cuestión de seguridad nacional de alta prioridad”, señaló Boente en la carta, que fue revisada por The Associated Press. Alshamrani disparó con un arma de fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola el 6 de diciembre, provocando la muerte de tres personas y lesiones a varias más. El joven saudí falleció luego de que un agente de policía le disparó.

Los agentes del FBI han buscado ayuda de otras agencias federales, y expertos e investigadores han tratado de deducir las contraseñas, pero esos esfuerzos no han rendido frutos, de acuerdo con la carta.

Por lo menos uno de los teléfonos fue impactado por una bala durante el ataque, pero los investigadores creen que todavía pueden sacar información del dispositivo, según una persona familiarizada con la cuestión que habló bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso.

Por su parte, Apple señaló en un comunicado que ya proporcionó a los investigadores la información relevante que tenía.

Apple, Facebook y otras compañías tecnológicas han peleado con el FBI sobre el cifrado de extremo a extremo que han desarrollado en sus productos para proteger la privacidad de sus usuarios. La industria tecnológica se ha resistido a las solicitudes del Departamento de Justicia para crear una “puerta trasera” que permita a las autoridades leer mensajes encriptados, alegando que un acceso de ese tipo también podría beneficiar a espías y criminales.

AP

Sigue leyendo

Portada

Justicia brasileña ordena a Netflix retirar sátira de Jesús

Publicado

con fecha

Autor

La justicia brasileña ordenó el miércoles a Netflix quitar de su programación un especial humorístico de navidad en el que se satiriza a Jesús y que algunos han calificado de blasfemo.

La decisión atendió el pedido de la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura, una organización civil católica que argumentó que la “honra de millones de católicos” fue agraviada por la emisión del programa en el que se insinúa que Jesús es gay.

The Associated Press se contactó con Netflix, pero la compañía respondió que no emitiría comentario sobre la decisión.

La decisión fue proferida por un juez de cámara de Río de Janeiro y contrarió una determinación anterior que rechazaba la censura del programa de la productora “Porta dos Fundos”. Esta última no respondió inmediatamente a un pedido de comentario.

El fallo, al que tuvo acceso la AP, tendrá validez hasta que sea analizado el mérito del pedido, o hasta que una nueva decisión ordene lo contrario.

Benedicto Abicair, el juez que firmó la resolución, dijo que la retirada del programa “es benéfica no sólo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana”.

La decisión de la justicia se produce en momentos en que algunas organizaciones civiles dicen vivir una “guerra cultural” desde que el conservador Jair Bolsonaro asumió la presidencia. Algunos grupos han dicho que la veta conservadora de Bolsonaro puede conducir a un escenario de censura y privar de fondos proyectos artísticos progresistas

“En este momento, las consecuencias de la divulgación (del programa) son más pasibles de provocar más daños graves e irreparables que la suspensión, incluso porque la Navidad de 2019 ya fue conmemorada”, justificó Abicair.

El programa producido por Porta dos Fundos cobró notoriedad en la madrugada de Nochebuena debido a que un grupo de encapuchados había atacado la sede de la productora en Río con bombas molotov.

Luego del acto vandálico, circuló por redes sociales un video de un grupo de tres hombres atribuyéndose la agresión y afirmando que apuntaron contra el grupo por ese programa.

La policía brasileña ya consiguió identificar a Eduardo Fauzi, un empresario con un historial violento, como uno de los cinco agresores. Fauzi, quien viajó a Rusia tras el ataque, se encuentra todavía prófugo de las autoridades y según la prensa brasileña su nombre fue hoy incluido en las circulares rojas de Interpol.

AP

Sigue leyendo

Tecnología

Amazon amenaza con correr a empleados por justicia climática

Publicado

con fecha

Autor

Los empleados de Amazon dijeron que la compañía amenaza con despedirlos si presionan públicamente a la empresa para que haga más para combatir el cambio climático.

El grupo defensor Empleados de Amazon por la Justicia Climática dijo el jueves que la compañía envió cartas a los miembros para decirles que podrían ser despedidos si siguen hablando con la prensa.

“No es momento para matar a los mensajeros”, dijo en un comunicado Maren Costa, empleada de Amazon. “No es el momento para silenciar a quienes se expresan”.

Amazon, que depende de combustibles fósiles para operar aviones, camiones y camionetas que envían los paquetes a todo el mundo, tiene una enorme huella de carbono y los trabajadores de Amazon han criticado algunas prácticas de la compañía.

El año pasado, más de 8.000 empleados firmaron una carta abierta dirigida al director general y fundador, Jeff Bezos, en la que exigían que Amazon redujera sus emisiones de carbono, dejara de usar combustibles fósiles y dejara de trabajar con compañías petroleras que utilizan la tecnología de Amazon para ubicar depósitos de combustibles fósiles.

“Nuestra política en relación a la comunicación externa no es nueva y creemos que es similar a otras grandes compañías”, dijo Amazon.

Por primera vez, la compañía reveló en septiembre detalles de su huella de carbono después de una campaña de los empleados. Sus emisiones se comparan con la de un país pequeño.

Amazon ha intentado recientemente reducir su huella de carbono. Ha jurado usar sólo paneles solares como fuente de energía y lograr la neutralidad de carbono para el 2030. Una entidad puede lograr la neutralidad al balancear las emisiones de carbono liberadas con el retiro de carbono del ambiente.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending