Conectate con nosotros

Tecnología

Industria aérea, en la mira de los ciberataques

Publicado

con fecha

Desde hace dos años la industria aérea mundial ha registrado por lo menos 200 ciberataques, siendo la ganancia financiera el principal motivo de este tipo de amenazas, y pese a que las aerolíneas han destinado recursos para protegerse, los incidentes van en aumento.

El gerente general de Ciberseguridad Regional de SITA para América, Murtaza Nisar, mencionó que hace unos meses se registró un ataque en un aeropuerto europeo, en el que se derribó el sistema para el manejo de pasaportes.

En septiembre de 2018, en Reino Unido se reportó la anulación de los monitores de una terminal aérea, lo que provocó que personal del aeródromo escribiera la información de los vuelos en hojas de papel.

En tanto, la aerolínea British Airways resultó víctima del robo de 380 transacciones, donde se sustrajeron datos como nombres, correos electrónicos y números de tarjetas de crédito de usuarios.

“Estos ataques cibernéticos se están volviendo más populares. El robo de identidad en los viajeros frecuentes es un gran problema. Todo esto sucedió el año pasado”, expuso Nisar.

En entrevista, mencionó que en 75 aeropuertos de Estados Unidos se llevó a cabo una campaña de pesca, es decir, correos de usuarios ilegítimos con el objetivo de descargar archivos maliciosos.

El reporte de Perspectivas en Ciberseguridad del Transporte Aéreo 2018, estudio mundial impulsado por SITA, revela que las principales amenazas para la industria de la aviación, como en otros sectores, es el ransomware (software que bloquea un dispositivo y toma el control del mismo) y el phishing (sistema por el cual se obtienen contraseñas, nombres y detalles de tarjetas de crédito).

Para el director general para México y Centroamérica de dicha empresa, Uriel Torres, la disrupción puede presentarse en un aeropuerto y llegar a generar que dicha infraestructura no pueda recibir vuelos, o que las aerolíneas no realicen operaciones o hasta provocar un problema en el avión.

“La industria es consciente de lo que está ocurriendo, y México no es ajeno a lo que está sucediendo a nivel mundial, en donde las empresas están considerando inversiones en el tema”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, coincidió en que este tipo de ataques ha aumentado de manera considerable en la industria, principalmente para robos de pasajes, de millas y emisión de boletos fraudulentos, entre otros.

Consideró que pese a que el sector destina entre 6.0 y 7.0 por ciento de sus gastos anuales para tecnologías en diferentes rubros, y los grupos aeroportuarios cerca de 10 por ciento, la inversión sigue siendo baja ante dicho problema.

“La inversión es muy baja ante la necesidad que tenemos, es un tema que preocupa mucho, que está creciendo. Es un reto muy grande porque faltan personas especializadas en esto, falta mucho por hacer, falta mucha inversión”, señaló.

De acuerdo con SITA, la industria aérea se encuentra trabajando en temas de ciberseguridad; sin embargo, el principal obstáculo es la falta de recursos, así como la retención y contratación de personal especializado, además de la capacidad de entrenamiento del personal.

No obstante, el gasto en este rubro por parte de las compañías aéreas ha aumentado año con año, pues tan sólo en 2018 alcanzó los tres mil 900 millones de dólares, las aerolíneas gastaron 9.0 por ciento de su presupuesto general para dicho tema, 7.0 por ciento más que en 2017.

Del mismo modo, la inversión aeroportuaria en dicho periodo aumentó a 12 por ciento de sus presupuestos generales, frente al 10 por ciento del año pasado.

El vicepresidente de Delta Airlines en México, Nicolás Ferri, aerolínea que registró un ataque cibernético en abril de 2018, aseveró que la empresa ha realizado inversiones millonarias, e incluso ya cuenta con un vicepresidente dedicado a la cibertecnología.

“Hay una mesa de trabajo en la que compartimos lo que sabemos y lo que debemos saber. Si bien, nunca sabemos qué va a pasar y estamos comprometidos a que no pase nada, acabamos de crear un centro de información tecnológica, más de 200 millones de dólares de inversión para crear factores redundantes y seguir focalizados más que nunca en lo que está ocurriendo en la tecnología”, señaló.

No obstante, Luis Felipe de Oliveira expuso que a pesar de que la industria aérea actualmente cuenta con ciertos controles y está mejor preparada para enfrentar este delito, cada día que pasa la tecnología y la preparación de los criminales cibernéticos es cada vez mejor.

“Estamos preparados, pero no estamos libres de registrar un ataque en las aerolíneas o aeropuertos”, estableció el directivo de ALTA.

Opinó que las empresas son las que deben actuar en este tema, debido a que, si el gobierno se involucra, en algunas ocasiones no se soluciona el problema, al contrario, genera más costos y no da soluciones, por lo que la mejor opción es buscar apoyos y acuerdos con empresas especializadas en el servicio.

ALTA cuenta con siete comités que trabajan en la región sobre el tema de prevención al fraude, en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que trabajan directamente con las aerolíneas, entidades locales como la policía y bancos, y con especialistas en seguridad.

Todo ello con el objetivo de entender la tendencia del crimen cibernético, trabajar en mecanismos de prevención, así como en jornadas para atrapar a los defraudadores.

“Estamos haciendo un trabajo muy profundo y específico en cada país. En México se trabaja con entidades locales, instituciones bancarias y con la policía para crear algunos procesos para que se denuncie y se dé seguimiento a los casos de fraudes, e iniciar investigaciones y atrapar a las personas que generan el daño a la aerolínea o a los pasajeros”, sostuvo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Destacan invento en México de máquina antisargazo

Publicado

con fecha

Autor

La agencia noticiosa china Xinhua destacó hoy el desarrollo a cargo de estudiantes mexicanos de un vehículo eléctrico sustentable para recolectar sargazo de forma masiva en playas del Caribe mexicano.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante de México, dio a conocer el denominado vehículo “Iktan”, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, apuntó Xinhua.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los estudiantes José Antonio Garfias, Alan Fernando Ruiz y Johan Matías Velasco, creadores del vehículo, explicaron que el artefacto es compacto, ecológico y ligero.

Cuenta además con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

“Se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos”, explicó Garfias, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Agregó que el vehículo, capaz de resistir las “condiciones climatológicas adversas que se presentan en la región”, se diseña con “una vida útil de 10 años”.

En el corto plazo, sostuvo el estudiante, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica, así como efectos negativos sobre la actividad turística.

“Iktan”, que en lengua maya significa ingenioso, tiene un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas, se conforma por dos rodillos y bandas transportadoras y alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, funciona con dos motores eléctricos, así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Para su chasis, se utiliza pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, mientras que el mecanismo es electrónico, desde el acelerador hasta el accionamiento del motor.

La Secretaría de Marina, a través del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57.000 toneladas de esta planta acuática durante mayo y julio tan sólo en Quintana Roo, citó Xinhua.

Sigue leyendo

Tecnología

Marcación telefónica será más fácil, pero usuarios piden más información

Publicado

con fecha

Autor

Para Sandra, con más de 100 contactos en su celular, la marcación a 10 dígitos que iniciará a partir del próximo 3 de agosto no implicará mayor problema, pues ella y la mayoría de su familia y amigos utilizan la aplicación WhatsApp para comunicarse, con lo que asegura tendrá más tiempo para editar los números telefónicos en caso de utilizarlos.

Después de guardar su móvil en la bolsa delantera de su pantalón, la joven estudiante de preparatoria comentó: “La verdad no sabía de este cambio, pero parece que llamar por teléfono o celular ahora será más fácil, sobre todo para las personas que aún usan los teléfonos fijos y tienen familia en los estados de la República”.

En uno de los últimos vagones del Metro de la Línea 3, Rafael, amigo de Sandra, dijo que todo cambio implica tiempo de adaptación y sin duda un poco de trabajo, porque no es como el Horario de Verano que en los celulares se hace de forma automática, “en este caso parece que hay que hacerlo nosotros”.

“Hasta donde entiendo, cada uno de los usuarios de teléfonos celulares tendrá que quitar de sus contactos los números que sobran o en su caso agregar los que faltan, como es el caso de los teléfonos en la Ciudad de México que ahora son de ocho dígitos, por lo que se le agregara el 55 al inicio de la marcación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo 3 de agosto cualquier número en el país se marcará a 10 dígitos.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza ahora la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir del próximo sábado se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número teléfónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En el interior del vagón del Metro, donde prevalence la alta temperatura, cuatro jóvenes amigos aseguraron a Notimex que desconocían de esta nueva disposición. “La verdad es que la televisión la vemos muy poco, y el radio casi no lo escuchamos; nosotros preferimos las series y la música”, argumentaron en su defensa.

Sin embargo, Jorge señaló que parecía una buena idea que en todas partes de la República se utilizaran solo 10 dígitos en la marcación telefónica. Por su parte, Marcos expuso que quitar el 045, el 044 y el 01 hará mucho más sencillo llamar a familiares o amigos sin importar el lugar en el que residan.

En la serie de entrevistas con los usuarios de servicios de telefonía, la mayoría señaló que el cambio en la marcación como es una buena medida, pero que faltaba más información al respecto.

La pregunta más recurrente fue acerca de las agendas de contactos en el celular. “¿Entonces debemos editar los números de nuestros contactos?”

Información publicada en la página del Ifetel recomienda considerar que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con siete u ocho dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y lograr con éxito las llamadas.

Para facilitar la transición en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, según los comentarios expresados en una consulta por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, el Ifetel previó un periodo de convivencia de un año.

Sin embargo, es importante recalcar que para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a 10 dígitos estará disponible a partir del próximo 3 de agosto y no tendrá costo para los usuarios finales.

Para dudas y aclaraciones, el Ifetel pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Portada

Falla servicio de Internet de Telmex y Telcel, en Veracruz y otros estados

Publicado

con fecha

Autor

El especialista en marketing, Guillermo Perezbolde detalló en entrevista para xeu Noticias que este jueves se reporta la falla en la red de internet de Telmex y Telcel, la cual lleva más de una hora.

La caída de los servicios de Telmex y Telcel está afectando a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Dijo que se está a la espera de que la compañía emita algún comunicado al respecto.

Cabe mencionar que en Twitter, algunos usuarios comenzaron a reportar la falla.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending