Conectate con nosotros

Tecnología

Industria aérea, en la mira de los ciberataques

Publicado

con fecha

Desde hace dos años la industria aérea mundial ha registrado por lo menos 200 ciberataques, siendo la ganancia financiera el principal motivo de este tipo de amenazas, y pese a que las aerolíneas han destinado recursos para protegerse, los incidentes van en aumento.

El gerente general de Ciberseguridad Regional de SITA para América, Murtaza Nisar, mencionó que hace unos meses se registró un ataque en un aeropuerto europeo, en el que se derribó el sistema para el manejo de pasaportes.

En septiembre de 2018, en Reino Unido se reportó la anulación de los monitores de una terminal aérea, lo que provocó que personal del aeródromo escribiera la información de los vuelos en hojas de papel.

En tanto, la aerolínea British Airways resultó víctima del robo de 380 transacciones, donde se sustrajeron datos como nombres, correos electrónicos y números de tarjetas de crédito de usuarios.

“Estos ataques cibernéticos se están volviendo más populares. El robo de identidad en los viajeros frecuentes es un gran problema. Todo esto sucedió el año pasado”, expuso Nisar.

En entrevista, mencionó que en 75 aeropuertos de Estados Unidos se llevó a cabo una campaña de pesca, es decir, correos de usuarios ilegítimos con el objetivo de descargar archivos maliciosos.

El reporte de Perspectivas en Ciberseguridad del Transporte Aéreo 2018, estudio mundial impulsado por SITA, revela que las principales amenazas para la industria de la aviación, como en otros sectores, es el ransomware (software que bloquea un dispositivo y toma el control del mismo) y el phishing (sistema por el cual se obtienen contraseñas, nombres y detalles de tarjetas de crédito).

Para el director general para México y Centroamérica de dicha empresa, Uriel Torres, la disrupción puede presentarse en un aeropuerto y llegar a generar que dicha infraestructura no pueda recibir vuelos, o que las aerolíneas no realicen operaciones o hasta provocar un problema en el avión.

“La industria es consciente de lo que está ocurriendo, y México no es ajeno a lo que está sucediendo a nivel mundial, en donde las empresas están considerando inversiones en el tema”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, coincidió en que este tipo de ataques ha aumentado de manera considerable en la industria, principalmente para robos de pasajes, de millas y emisión de boletos fraudulentos, entre otros.

Consideró que pese a que el sector destina entre 6.0 y 7.0 por ciento de sus gastos anuales para tecnologías en diferentes rubros, y los grupos aeroportuarios cerca de 10 por ciento, la inversión sigue siendo baja ante dicho problema.

“La inversión es muy baja ante la necesidad que tenemos, es un tema que preocupa mucho, que está creciendo. Es un reto muy grande porque faltan personas especializadas en esto, falta mucho por hacer, falta mucha inversión”, señaló.

De acuerdo con SITA, la industria aérea se encuentra trabajando en temas de ciberseguridad; sin embargo, el principal obstáculo es la falta de recursos, así como la retención y contratación de personal especializado, además de la capacidad de entrenamiento del personal.

No obstante, el gasto en este rubro por parte de las compañías aéreas ha aumentado año con año, pues tan sólo en 2018 alcanzó los tres mil 900 millones de dólares, las aerolíneas gastaron 9.0 por ciento de su presupuesto general para dicho tema, 7.0 por ciento más que en 2017.

Del mismo modo, la inversión aeroportuaria en dicho periodo aumentó a 12 por ciento de sus presupuestos generales, frente al 10 por ciento del año pasado.

El vicepresidente de Delta Airlines en México, Nicolás Ferri, aerolínea que registró un ataque cibernético en abril de 2018, aseveró que la empresa ha realizado inversiones millonarias, e incluso ya cuenta con un vicepresidente dedicado a la cibertecnología.

“Hay una mesa de trabajo en la que compartimos lo que sabemos y lo que debemos saber. Si bien, nunca sabemos qué va a pasar y estamos comprometidos a que no pase nada, acabamos de crear un centro de información tecnológica, más de 200 millones de dólares de inversión para crear factores redundantes y seguir focalizados más que nunca en lo que está ocurriendo en la tecnología”, señaló.

No obstante, Luis Felipe de Oliveira expuso que a pesar de que la industria aérea actualmente cuenta con ciertos controles y está mejor preparada para enfrentar este delito, cada día que pasa la tecnología y la preparación de los criminales cibernéticos es cada vez mejor.

“Estamos preparados, pero no estamos libres de registrar un ataque en las aerolíneas o aeropuertos”, estableció el directivo de ALTA.

Opinó que las empresas son las que deben actuar en este tema, debido a que, si el gobierno se involucra, en algunas ocasiones no se soluciona el problema, al contrario, genera más costos y no da soluciones, por lo que la mejor opción es buscar apoyos y acuerdos con empresas especializadas en el servicio.

ALTA cuenta con siete comités que trabajan en la región sobre el tema de prevención al fraude, en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que trabajan directamente con las aerolíneas, entidades locales como la policía y bancos, y con especialistas en seguridad.

Todo ello con el objetivo de entender la tendencia del crimen cibernético, trabajar en mecanismos de prevención, así como en jornadas para atrapar a los defraudadores.

“Estamos haciendo un trabajo muy profundo y específico en cada país. En México se trabaja con entidades locales, instituciones bancarias y con la policía para crear algunos procesos para que se denuncie y se dé seguimiento a los casos de fraudes, e iniciar investigaciones y atrapar a las personas que generan el daño a la aerolínea o a los pasajeros”, sostuvo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Google cumple 21 años; celebra con doodle conmemorativo

Publicado

con fecha

Autor

El buscar internacional Google celebra 21 años de existencia con doodle en su página principal, donde aparece la imagen de un ordenador antiguo, como el que usaron en 1998 los estudiantes Sergey Brin y Lawrence Page cuando lanzaron el prototipo de un motor de búsqueda a gran escala.

En su blog, la compañía de Mountain View recordó que los estudiantes eligieron el nombre del sistema “porque es una ortografía común de googol, o 10100 y encaja bien con nuestro objetivo de construir motores de búsqueda a gran escala”.

Lo que hace 21 años comenzó como un prototipo, hoy opera en todo el mundo en más de 100 idiomas, con trillones de consultas de búsqueda cada año.

Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., especializada en servicios de Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Además del motor de búsqueda, la compañía ofrece otros productos y servicios como el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias y Google Chrome.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Industria de videojuegos, comprometida con crisis climática

Publicado

con fecha

Autor

La industria de los videojuegos, que cuenta con una audiencia estimada de 970 millones de jugadores, se comprometió a aprovechar el poder de sus plataformas para actuar en respuesta a la crisis climática.

Al menos 21 compañías acordaron una reducción de 30 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030, así como mejorar en la gestión de energía, embalaje y reciclaje de dispositivos.

“La industria de los videojuegos tiene la capacidad de atraer, inspirar y cautivar la imaginación de miles de millones de personas en todo el mundo. Esto los convierte en un socio sumamente importante para abordar la emergencia climática”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Nos alienta el compromiso de estas compañías de juegos, lo que demuestra el reconocimiento de que todos debemos desempeñar nuestro papel en el esfuerzo global para reducir las emisiones de carbono y lograr un cambio real hacia la sostenibilidad”, añadió.

Los compromisos se anunciaron este lunes en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

De acuerdo con un reporte de la ONU, la Alianza Playing for the Planet, que agrupa a los directores ejecutivos de 14 plataformas y fabricantes de juegos, manifestaron su intención de ayudar a las empresas a compartir el aprendizaje y monitorear el progreso en la agenda ambiental.

Señaló que se estima que la industria de los videojuegos llega a dos mil 600 millones de personas en todo el mundo y puede apoyar acciones en la agenda ambiental.

Entre los compromisos se señala que Sony Interactive Entertainment revelará nuevos avances y planes para utilizar tecnología de eficiencia energética, en camino para evitar 29 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030.

Además, evaluará e informará su huella de carbono para inspirar a la comunidad de jugadores a tomar medidas sobre el cambio climático.

Por su parte, Microsoft anunciará la expansión de su compromiso operativo existente con la neutralidad de carbono, establecido en 2012, en sus dispositivos y trabajo de juego, al tiempo que fijará un nuevo objetivo para reducir las emisiones de su cadena de suministro en 30 por ciento para 2030.

Google Stadia, a su vez, se comprometió a producir una nueva Guía de Desarrollo de Juegos Sustentables, así como financiar la investigación sobre cómo los “empujones verdes” pueden incorporarse efectivamente en el juego, mientras que Ubisoft desarrollará temas ecológicos y obtendrá materiales de fábricas ecológicas.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Taxis por aplicación apoyarán contra trata de personas

Publicado

con fecha

Autor

Representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la plataforma de servicio de transporte Uber firmaron un convenio para promover la cultura de la denuncia, especificamente en el tema de trata de personas.

El presidente de dicho Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que el acuerdo pretende intercambiar información de forma expedita para apoyar en investigaciones de delitos, sobre todo trata de personas, en el que se pretenda usar ese medio de transporte.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata, que se conmemora este lunes, el director de Uber México, Federico Ranero, subrayó que la empresa se compromete a enviar en un corto tiempo las denuncias a la Línea de Seguridad que opera el Consejo y proporcionar información de modo, tiempo y lugar a la autoridad sobre casos relevantes.

“La información que han dado los conductores ha resultado de gran utilidad para la identificación de la dinámica del delito en lo que respecta a rutas, lugares, perfil de las víctimas y transporte”, destacó.

El convenio pone a disposición de usuarios y socios conductores de dicha plataforma los servicios de asesoría jurídica y orientación psicológica que el Consejo provee a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza.

El número telefónico para ese fin es el (55) 5533 5533, el cual es gratuito y opera las 24 horas de los 365 días del año.

Con el acuerdo ambas partes se comprometen a llevar a cabo sesiones informativas dirigidas a socios conductores de esa aplicación en materia de seguridad, prevención del delito, procuración y administración de justicia.

También a darles capacitación en el tema de trata de personas para que los conductores puedan identificar a las posibles víctimas.
Taxis por aplicación apoyarán contra trata de personas

Por Gabriela Ávila García
México, 23 Sep (Notimex).- Representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la plataforma de servicio de transporte Uber firmaron un convenio para promover la cultura de la denuncia, especificamente en el tema de trata de personas.

El presidente de dicho Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que el acuerdo pretende intercambiar información de forma expedita para apoyar en investigaciones de delitos, sobre todo trata de personas, en el que se pretenda usar ese medio de transporte.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata, que se conmemora este lunes, el director de Uber México, Federico Ranero, subrayó que la empresa se compromete a enviar en un corto tiempo las denuncias a la Línea de Seguridad que opera el Consejo y proporcionar información de modo, tiempo y lugar a la autoridad sobre casos relevantes.

“La información que han dado los conductores ha resultado de gran utilidad para la identificación de la dinámica del delito en lo que respecta a rutas, lugares, perfil de las víctimas y transporte”, destacó.

El convenio pone a disposición de usuarios y socios conductores de dicha plataforma los servicios de asesoría jurídica y orientación psicológica que el Consejo provee a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza.

El número telefónico para ese fin es el (55) 5533 5533, el cual es gratuito y opera las 24 horas de los 365 días del año.

Con el acuerdo ambas partes se comprometen a llevar a cabo sesiones informativas dirigidas a socios conductores de esa aplicación en materia de seguridad, prevención del delito, procuración y administración de justicia.

También a darles capacitación en el tema de trata de personas para que los conductores puedan identificar a las posibles víctimas.

Uber reveló que a través de la Línea Nacional para la Trata de Personas (800 5533 000) sus choferes hicieron 23 reportes de posibles casos de explotación sexual, y por una de éstas se logró salvar a tres mujeres.

Detalló que se reportaron situaciones sospechosas relacionadas con presuntos casos de explotación sexual en diversos estados como Querétaro, Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.

Una de esas llamadas logró salvar a tres mujeres en Morelos, en el municipio Cuautla, precisó la empresa al hacer una presentación de las potencialidades del convenio.
Uber reveló que a través de la Línea Nacional para la Trata de Personas (800 5533 000) sus choferes hicieron 23 reportes de posibles casos de explotación sexual, y por una de éstas se logró salvar a tres mujeres.

Detalló que se reportaron situaciones sospechosas relacionadas con presuntos casos de explotación sexual en diversos estados como Querétaro, Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.

Una de esas llamadas logró salvar a tres mujeres en Morelos, en el municipio Cuautla, precisó la empresa al hacer una presentación de las potencialidades del convenio.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending