Conectate con nosotros

Salud

Incumplidos los tres objetivos del cigarro electrónico

Publicado

con fecha

Se debe prohibir el uso de los cigarros electrónicos porque ha incumplido con sus tres objetivos: ayudar a dejar de fumar, disminuir el número de muertes y la incidencia de cáncer.

“Esto es preocupante porque a partir de 2013 aumentó el consumo del tabaco, pero, además, las personas que estaban fumando y querían dejar de hacerlo no lo consiguieron, entonces, partir de 2017 el terreno del vapeo se nos ha salido de control”, alertó Carla Paola Sánchez Ríos, neumóloga-oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Antes eran desechables ahora tienen un cartucho y se les puede adicionar nicotina, sustancia adictiva, y otras drogas. “Son los dispositivos llamados de ´tanque abierto´. Por ello, y como sólo el usuario decide la cantidad de las mezclas, tampoco es seguro”, insistió.

La especialista dio a conocer que la evidencia científica indica que “la terapia triple o combinada, es decir, la que aplica con un fármaco, un sustituto de nicotina y una terapia cognitivo conductual, es la única con la que se han registrado las mayores tasas de abstinencia y ha mostrado su efectividad para que las personas dejen de fumar”.

Hizo hincapié en que su estudio, en ninguna de sus pautas, recurre al cigarro electrónico, pese a que esta modalidad es efectiva para lograr la abstinencia del convencional.

Mencionó los elementos que hacen adictivos a los vapeadores: la concentración de nicotina que coloca el usuario; el proceso de vaporización y las sustancias que utilizan en el líquido ya que los aditivos tienen la posibilidad de modificar la absorción a la nicotina.

“Y el hábito, porque no es lo mismo una persona que vapea dos o tres veces al día a otra persona que se la pasa con el vapeador 12 horas al día, el tiempo en que está despierto”, subrayó.

¿Cuál es la intención de la industria tabacalera?

Simplemente tener un mercado más amplio, respondió la experta del INER.

¿Cuál es la seguridad de los consumidores?

Ninguna, porque a nivel mundial han ocasionado muerte de jóvenes y daños irreparables en vías respiratorias, puntualizó la neumóloga-oncóloga.

En este sentido, la postura de las sociedades de neumólogos respecto a los cigarros electrónicos es prohibir su uso, dijo contundente.

La especialista del INER, contextualizó que el 17 de agosto de 1960 en Pennsylvania, Estados Unidos se buscó la patente para los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), como se conoce también a los vapeadores.

“Pero fue hasta el 2003 en China, cuando obtiene la primera para la comercialización de este tipo de cigarrillos electrónicos”, finalizó.

–Fin de nota–

NOtimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Lavarse los dientes con frecuencia reduciría problemas cardíacos

Publicado

con fecha

Autor

Cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio examinó la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos patologías, pues investigaciones previas sugieren que una mala higiene bucal puede llevar a que bacterias entren en la sangre y causen inflamación en el cuerpo, la cual aumenta el riesgo de enfermedades.

La investigación, en la cual se sometieron a participantes del Sistema Nacional de Seguro de Corea de 40 a 79 años sin antecedentes de dichos padecimientos durante un seguimiento de 10.5 años, señala que cepillar de más de tres veces al día reduce un 10 por ciento los riesgos de sufrir una fibrilación y 12 por ciento la probabilidad de padecer una insuficiencia cardíaca.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio, los resultados fueron independientes de una serie de factores como la edad, sexo, estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el Índice de la Masa Corporal y comorbilidades.

Si bien el estudio no investigó los mecanismos, resaltó una posibilidad de que el cepillado frecuente de los dientes reduce las bacterias en la biopelícula subgingival (las bacterias que viven en el bolsillo entre los dientes y las encías) para evitar su desplazamiento al torrente sanguíneo.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Esclerosis múltiple se asocia con disfunción sexual

Publicado

con fecha

Autor

Hasta 80 por ciento de las mujeres y 90 por ciento de los hombres con esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal y puede causar discapacidad, presentan problemas de disfunción sexual.

Sin embargo, los trastornos sexuales están excluidos de los síntomas, “subdiagnosticados” y sin tratamiento, ya sea por desconocimiento o por la falta de confianza para abordar el tema con el neurólogo, alertó Sandra Quiñones, adscrita al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La disfunción eréctil y orgásmica, la pérdida de la libido y de la confianza sexual, el entumecimiento de los genitales, una lubricación vaginal inadecuada y la presencia de dolor durante el acto sexual, son algunos de los trastornos que se presentan en pacientes con esclerosis múltiple, detalló la neuróloga.

Durante el primer foro “Conectando Mentes” organizado por una compañía farmacéutica y donde confluyeron especialistas y pacientes, comentó que las causas primarias de la disfunción sexual son las lesiones estructurales en la corteza cerebral o en la médula espinal, pero también los medicamentos que se ingieren.

Entre las causas secundarias que están asociadas con los síntomas de la esclerosis múltiple comentó que se trata de fatiga, espasticidad (trastorno motor en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos), dolor, disfunción vesical e intestinal y dificultad cognitiva.

Y agregó que factores psicosociales como trastorno del estado anímico, desmoralización, dificultades interpersonales, problemas de la imagen corporal y miedo al rechazo también pueden motivar la disfunción sexual.

La especialista subrayó la importancia de dejar atrás los tabúes y abordar abiertamente este tema, pues impacta negativamente el estado de ánimo, el funcionamiento diario, las relaciones interpersonales y la calidad de vida.

“Debemos desarrollar herramientas que permitan identificar y tratar las alteraciones sexuales en estos pacientes y que sean tratados por un equipo multidisciplinario”, dijo.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Malos hábitos pueden provocar discapacidad

Publicado

con fecha

Autor

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas más relevantes de un accidente cerebrovascular son los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Además, se pueden observar factores de riesgo en personas con hipertensión, hipoglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad.

El neurólogo y director del Programa Brain Wellness del Hospital Houston Methodist, el doctor Randall Wright, declaró que “aunque puede haber un componente genético, la mayoría de los casos de accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir haciendo cambios en el estilo de vida y controlando las condiciones médicas preexistentes”.

Por ejemplo, no fumar, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable con una dieta equilibrada, controlar la presión arterial y el azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol, ayudarán a prevenir algún mal.

Junto con los accidentes vasculares, agregó el doctor Wright, existen otras enfermedades que pueden causar discapacidad a largo plazo dada su naturaleza crónico degenerativa.

“Existen otras afecciones crónico degenerativas, muchas de las cuales son autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus que causan inflamación crónica. Esta última es una enfermedad progresiva que causa discapacidad física”.

Según el neurólogo del Hospital Houston Methodist, las enfermedades mentales también pueden causar discapacidad y evitar que una persona tenga una vida normal.

Del mismo modo, los altos niveles de estrés pueden causar discapacidad en algunas personas, ya que el estrés no controlado puede causar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, depresión y otras afecciones discapacitantes.

–Fin de nota–

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending