23.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Hospitales de PEMEX no tienen ni anestesia, medicamento y reprograman cirugías

Publicado en:

En un juego se ha convertido la salud de los trabajadores petroleros activos y jubilados para Petróleos Mexicanos (Pemex), los problemas de la falta de medicamento desde el más indispensable como el paracetamol hasta los más costosos como los del cáncer, cada vez es más frecuente.

La Clínica Satélite de Poza Rica y el Hospital Regional de Poza Rica perteneciente a la empresa productiva del estado tienen diversas carencias mismas que perjudican tanto al personal como a los derechohabientes.

Los trabajadores del hospital quienes prefirieron reservar su nombre dieron a conocer que no existen medicamentos y tampoco materiales esenciales para realizar sus labores, enfatizaron que esta situación no es reciente, desde el año pasado se ha estado presentando este problema. No cuentan con anestesia e instrumental, incluso algunos médicos han tenido que comprar su material para poder prestar la atención a los pacientes que acuden a sus consultas.

Son 12 mil derechohabientes los que son atendidos en la Clínica Satélite, de estos 5 mil son diabéticos e hipertensos, estos últimos son los que más sufren debido a que los medicamentos que más demanda son los de control por lo que cuando los surten se termina casi de inmediato, además de que se tienen problemas con el aire acondicionado.

En total entre los dos hospitales son 75 mil los afectados entre personal activo y jubilado, las personas de la tercera edad los más afectados debido a que por los problemas propios de su edad deben acudir a los hospitales a revisiones constantemente.

Nuestras fuentes confidenciales señalan que los doctores les han otorgado recetas alternas que deben de surtir por fuera debido a que no existe medicamento, la situación es similar en el Hospital Regional de Pemex.

Así mismo algunos pacientes manifiestan que debido a que por falta de insumos no se pueden llevar a cabo las cirugías por lo que los han reprogramado, algunos médicos incluso han optado por canalizarlos a otros hospitales.

En el área de odontología los derechohabientes se quejan debido a que no se cuenta con cirujano maxilofacial en la clínica satélite, según se sabe el médico que realizaba estas funciones fue jubilado y no ha sido reemplazado.

Mientras que en pediatría el problema es aún mayor, solo existen tres pediatras, dos cubren el turno matutino y uno el vespertino, mismos que no se dan abasto por lo que los médicos generales están realizando atendiendo a los pacientes; los doctores han manifestado su inconformidad debido a que no cuentan con la especialidad en esta área y deben atender a niños recién nacidos o de meses.

Así mismo, trascendió que existen algunos pacientes que sacan dobles citas, en algunas ocasiones como esposa de un trabajador y en otras como trabajadora, por lo que se les otorga doble medicamento, debido a esta situación se creó un comité interno para vigilar.

Rodrigo Cobos, Director de clínica satélite se ha hecho de la vista gorda ante situación, incluso tienen preferencias con parte del personal, mientras a algunos los satura con pacientes a otros les otorga descansos.

En los meses de diciembre y marzo se realizaron compras extraordinarias de medicamentos pero estos no fueron suficientes, al mes de haber sido surtidos se agotaron, la situación es tan grave que el personal de la Clínica Satélite de Poza Rica, se ha informaron con la administración de Petróleo Mexicanos y lo acusar de atentar con la salud de los derechohabientes, por lo que decidieron fijar una lona en la entrada principal de este hospital para hacer visible la molestia.

“Sin salud no hay calidad de vida posible, exigimos a la administración de Pemex que detenga este atentado contra la vida de los trabajadores y sus familiares” se puede leer en la lona que fue colocada en el portón de dicha clínica.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img