Conectate con nosotros

Internacionales

Hiroshima y Nagasaki un recuerdo de lo que no debe ocurrir jamás

Publicado

con fecha

Hace exactamente 74 años Estados Unidos arrojó la segunda bomba atómica sobre la ciudad japonesas de Nagasaki, que dejó miles de víctimas mortales y lesionados de gravedad, este hecho selló el fin de la Segunda Guerra Mundial y detonó el inicio de la carrera armamentista nuclear.

El primer ataque nuclear de Washington se dió el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, donde la primera bomba de nuevo tipo de energía destructiva ocasionó la muerte de unas 100 mil personas, en nueve segundos, la desaparición de 70 por ciento de los inmuebles y lesiones severas a otros 70 mil habitantes, quienes en su gran mayoría perecieron días y meses posteriores al ataque.

La segunda bomba, lanzada el 9 de agosto de 1945 sobre Nagasaki, mató a unas 40 mil personas, según reportes de diversos medios de información que recordaron hechos históricos de este trágico evento. Sin embargo, se estima que las víctimas totales de los dos ataques fue de al menos 300 mil personas.

La bomba se mandó construir como parte de una estrategia de defensa contra el nazismo liderado por Adolfo Hitler y su origen se le atribuye a una carta que el científico Albert Einstein envió al presidente Frankin D. Roosevelt en agosto de 1939, de acuerdo a un despacho informativo de infobae.com.

En la misiva Einstein advertía sobre una peligrosa bomba, cuyo impacto tenía un alcance destructivo inimaginable y en manos de Hitler podría ser en extremo riesgosa. Posteriormente, Roosevelt ordenó la creación de un arma atómica con capital inicial de seis mil dólares al que denominaron “Proyecto Manhatan”.

El 6 de diciembre de 1941, luego del ataque nipón a la base militar estadunidense de Pearl Harbor, el gobierno de Estados Unidos reclutó a científicos de diversas partes del mundo y se designó a Robert Oppenheimer para encabezar el proyecto. En 1942, Enrico Fermi, científico italiano, logro dividir un átomo de uranio y liberar neutrones, que a su vez podían dividirse.

Al reforzar la investigación aumentó el apoyo económico, el cual llegó a los dos mil millones de dólares a inicios de 1945. Para evitar filtración de información, el gobierno estadunidense instaló a los seis mil científicos y técnicos, así como a sus familias en Álamos, donde se construyó una pequeña ciudad para ellos.

La lejanía de esa zona también fue un importante factor de seguridad, toda vez que se consideraba que en caso de ocurriera algún accidente nuclear no resultaran afectadas otras poblaciones.

En 1944 el servicio de inteligencia estadunidense confirmó que el equipo de Hitler no tenía ningún proyecto de armas atómicas y su poderío se debilitaba en Europa, por lo que al conocer esa información los investigadores del “Proyecto Manhatan” dudaban en continuar o no con su trabajo. Al final, se les ordenó mantener sus labores.

Al considerarse como un proyecto secreto, Harry S. Truman, vicepresidente de Roosevelt desconocía su existencia y se enteró poco tiempo después de que asumió como presidente de Estados Unidos. Con el nuevo panorama internacional, donde Alemania se había rendido y Japón estaba debilitado, el grupo de investigadores se pronunciaron por el rechazo a la bomba.

La propuesta fue invitar a científicos japoneses y observadores para demostrarles el alcance del arma construida, la cual se activaría en un lugar despoblado para persuadirlos de rendirse; sin embargo, ésta fue descartada.

Sin la participación de observadores extranjeros, la prueba se efectuó el 16 de julio de 1945 en Alamogordo, Nuevo México, donde el físico Robert Oppenheimer, científicos y militares de alto grado, ubicados a nueve kilómetros de la explosión, ensordecieron por el estruendo y perdieron momentáneamente la visión.

Posterior a esa demostración se envió la bomba en el barco de guerra Indianápolis con destino a Tinian, el principal cuartel militar estadunidense del Pacífico, donde el comando 509 encabezado por Paul Tibbets, se encargarían de arrojar la bomba atómica en la nave B-29, a la que nombró como “Enola Gay”, en honor a su madre.

Las ciudades donde se lanzaría la bomba fueron elegidas porque tenían que quedar como prueba del daño letal de la explosión y por ello se pensó en Kokura, Hiroshima, Niigata y Kyoto, las cuales no habían sido objeto de ningún bombardeo anterior. Al final la elegida fue Hiroshima, donde se tenía registro que solo cayeron dos bombas, una en el agua y otra dejó dos personas muertas.

Little Boy, fue el nombre asignado por los marines estadunidenses a la bomba de uranio-235 lanzada en Hiroshima. Esta pesaba cuatro mil 400 kilogramos, medía tres metros de longitud, 75 centímetros de diámetro y una potencia explosiva de 16 kilotones, equivalente a mil 600 toneladas de dinamita. Estalló a las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945.

En tanto, la segunda bomba, denominada Fat man, fue lanzada sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Sus dimensiones eran: 3.25 metros de longitud por 1.52 de diámetro con un peso de cuatro mil 630 kilogramos y 25 kilotones de potencia.

Los ataques provocaron la rendición de Japón y marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero también dio inicio a la carrera armentista nuclear que en varias ocasiones ha tenido al mundo al vilo del desastre total cuando las potencias nucleares incrementan sus misiles nucleares y se apuntan unos a otros.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

OTAN: Redes sociales no logran impedir la manipulación

Publicado

con fecha

Autor

Las empresas de redes sociales son incapaces de impedir la actividad manipuladora, advirtió un informe de investigadores afiliados a la OTAN difundido el viernes. El informe revela cómo pudieron comprar fácilmente miles de “me gusta”, comentarios y vistas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

La mayoría de las cuentas falsas y la actividad que realizaban siguieron durante semanas, incluso después de que los investigadores del Centro de Comando Estratégico de Excelencia indicaron que eran falsas.

El centro, un grupo independiente con sede en Letonia que asesora a la alianza militar, dijo que sus conclusiones contrastan con las declaraciones de las compañías tecnológicas, de que se han esforzado para eliminar la manipulación.

“Las empresas de redes sociales en general enfrentan retos significativos para contrarrestar el uso malicioso de sus plataformas”, dice el informe.

Este uso malicioso surgió como un problema grave para las empresas tecnológicas después de la elección estadounidense de 2016, cuando salió a la luz la injerencia rusa. Los investigadores hallaron que la mayor parte de la actividad falsa no persigue fines políticos sino comerciales. Incluye, por ejemplo, a las celebridades en Instagram que exageran sus perfiles para ganar más dinero con sus contratos de marca.

Sin embargo, también se usan cuentas falsas con fines políticos, aunque es una parte menor del sector y apunta a páginas “no occidentales”, dijeron los investigadores. Observaron que fueron usadas para comprar participación en cientos de páginas políticas y decenas de páginas oficiales.

Para realizar el estudio, los investigadores recurrieron al sector de “proveedores de servicios de manipulación”, que se amplía para satisfacer la demanda creciente de clics y “me gusta” falsos. Utilizaron 16 empresas, la mayoría con sede en Rusia, para comprar 105 mensajes en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Por apenas 300 euros (330 dólares) pudieron comprar 3.530 comentarios, 25.750 me gusta, 20.000 vistas y 5.100 seguidores.

Para evitar afectar conversaciones reales, compraron clics para mensajes que tenían al menos seis meses de antigüedad y transmitían mensajes inocuos tales como “hola” y “gracias” en saludos de año nuevo de los comisionados de la Unión Europea.

Cuatro semanas más tarde, el 80% de la actividad falsa continuaba en línea, dijeron los investigadores, que intentaban determinar si los sitios detectaban el abuso. Declararon que 100 de las cuentas eran falsas, pero hallaron que 95 de ellas seguían activas tres semanas después.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Asociación de laboratorio con ICE genera fricciones

Publicado

con fecha

Autor

La manija de un vestidor fue lo que les llamó la atención.

Los investigadores se pasaron horas revisando imágenes de niños cambiándose en lo que parecía un vestuario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Buscaban pistas que los ayudasen a identificar el lugar y, en última instancia, las víctimas y las personas que las explotaban.

Notaron que la manija del vestidor tenía un gancho de plástico inusual. Enviaron fotos a fabricantes de cerraduras y uno de ellos la reconoció. Dijo que las habían instalado en centros de la ACJ. Volvieron a estudiar las fotos y determinaron que habían sido tomadas en uno de Sandusky, Ohio. Posteriormente identificaron un sospechoso, un ex instructor de los Boy Scouts.

No eran detectives de la policía local ni agentes del FBI. Los investigadores pertenecían a un organismo que es el símbolo de las políticas de Donald Trump sobre inmigración que causan grandes divisiones en el país: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, sus siglas en inglés. La división de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (ISN), que investiga crímenes, tiene un laboratorio de Investigaciones de la Explotación de Menores en el que los agentes analizan fotos y videos de niños que son víctimas de abusos sexuales.

Buscan pistas inusuales que los ayuden a identificar a los menores y capturar a los abusadores. Resolvieron un caso por el trino persistente de un pájaro. Otro a partir de los juegos que había en un parque infantil.

“Buscamos los detalles que nadie ve”, explicó el agente especial Erin Burke, jefe de la unidad.

Su trabajo hizo posible la detención de miles de personas involucradas en la explotación de menores. Pero el hecho de que sean parte del ICE conlleva algunos problemas. Por de pronto, su presupuesto mermó porque el ICE destina la mayor parte de sus fondos a la deportación de inmigrantes sin permiso de residencia o que cometieron delitos. Y su asociación con el ICE genera fricciones.

Algunas municipalidades y departamentos de policía se niegan a colaborar con el ICE en casos relacionados con inmigrantes y, por ejemplo, no los alertan cuando detienen a una persona sospechosa de haber cruzado la frontera ilegalmente. A veces esto afecta el trabajo de la ISN. El solo hecho de que su dirección de correo electrónico diga al final “ice.dhs.gov” puede causar problemas.

“El 99% de lo que hacemos no tiene nada que ver con la inmigración”, dijo Burke. “Pero a la gente le cuesta entender eso”.

El involucramiento del ICE con las investigaciones de pornografía infantil data de la época en que muchas imágenes impresas cruzaban la frontera. Ahora todo se hace por la internet.

El laboratorio fue creado en el 2011 para buscar pistas en las imágenes. Tiene tres analistas y un agente especial. Trabajan en una pequeña oficina sin ventanas de un edificio de los suburbios de Virginia, en las afueras de Washington. Un cartel en la puerta con letras rojas dice: “Examinación de material gráfico en progreso”.

Adentro, las nuevas tecnologías refuerzan los viejos métodos. Se apagan las luces fosforescentes de la oficina y se enciente una luz azul especial. Junto a viejos bosquejos de rostros hay enormes computadoras con pantallas de alta definición.

La policía les hace llegar casos que no ha podido resolver. La identificación de los menores les puede tomar dos días, dos semanas o dos años.

En un caso, un analista examinó imágenes de una niña de unos cuatro años, tomadas de atrás. Estaba trepando una roca, con su cabello rubio recogido con una colita. El analista le envió una foto de la roca y sus alrededores, sin la niña, a un experto en horticultura del Museo Smithsoniano de Historia Natural, quien dijo que el paisaje era del sur de Estados Unidos.

Acto seguido el analista observó los juegos del parque y les envió fotos a expertos en ese tema, quienes dijeron que los juegos habían sido instalados en un parque de un barrio de Houston.

Agentes de Texas fueron de puerta en puerta preguntando si alguien había visto a la pequeña hasta que finalmente dieron con un sospechoso.

El padre de la muchacha se declaró culpable en junio y fue condenado a 35 años de cárcel por explotación de menores.

En otro caso, los analistas escucharon el trino de pájaros en un video de un menor abusado. Aislaron el sonido y lo enviaron a un ornitólogo, que identificó al pájaro e informó acerca de sus patrones migratorios. Esto permitió identificar tres sospechosos, uno de los cuales ya se declaró culpable en noviembre. Se espera que sean condenados a un mínimo de 15 años de prisión.

En el caso del vestuario, un individuo de 39 años se declaró culpable en noviembre de explotación sexual de un menor y será sentenciado en enero.

“Los pillos son cada vez más inteligentes”, dijo Burke. “Pero tenemos las herramientas, los conocimientos y personal muy dedicado”.

El laboratorio es un componente pequeño del ISN, que tiene 7.000 agentes encargados de hacer cumplir las leyes laborales, investigar el tráfico humano, la explotación de menores y delitos financieros y de drogas.

En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, el ISN investigó 4.224 casos de explotación de menores, en los que detuvo a 3.771 personas.

El presupuesto del ISN bajó los dos últimos años, mientras que el del ICE subió. El del año fiscal de 2021 será de 1.700 millones de dólares, comparado con el de 2.100 millones del 2018. Mientras tanto, el presupuesto del ICE para combatir la inmigración ilegal subió de 4.000 millones a 5.100 millones en este año fiscal.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Argentina: Fernández anuncia miembros de su futuro gabinete

Publicado

con fecha

Autor

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dará a conocer el viernes a los ministros de su gobierno de los que ya se saben algunos nombres, mientras sigue la incógnita sobre quién se hará cargo del área de economía, la más desafiante ante la actual crisis.

Cinco de los ministros fueron anticipados en los últimos días por Fernández, un peronista de centroizquierda que el próximo martes asumirá el poder en reemplazo del conservador Mauricio Macri, junto a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2003-2007) como vicepresidenta.

Los nombres de los futuros ministros conocidos hasta ahora son de correligionarios con experiencia de gestión. Felipe Solá estará a cargo de la Cancillería, Ginés González García de la cartera de Salud, Agustín Rossi de la de Defensa, Daniel Arroyo de la de Desarrollo Social y Mario Meoni de la de Transporte.

Solá fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, entre 2002 y 2007. González García encabezó el Ministerio de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y de Néstor Kirchner (2003-2007) y posteriormente se desempeñó como embajador en Chile. Ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la legalización del aborto.

Rossi lideró la cartera de Defensa durante parte del último mandato de Fernández de Kirchner y últimamente el bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados. En tanto, Arroyo se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires también durante una administración kirchnerista. Por su parte, Meoni fue alcalde de la localidad bonaerense de Junín.

Por otro lado, Daniel Scioli, exgobernador de la provincia y excandidato presidencial, fue confirmado como embajador en Brasil.

El resto de los ministros de gabinete y otros cargos serán anunciados en unas horas en una conferencia de prensa. El mayor interrogante es quién será el encargado de la cartera económica en momentos de enormes dificultades y descontento social.

La economía está en recesión desde hace dos años y está previsto que se derrumbe 3% en 2019, la inflación estimada a fines de año es de 55% y la pobreza alcanza a más de 35% de la población, según cifras oficiales.

Uno de los principales frentes del futuro gobierno es la renegociación del pago de la deuda contraída con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional.

En septiembre el gobierno de Macri envió al Congreso un proyecto para renegociar los bonos del país emitidos bajo ley local en el marco del plan de postergación de pagos de toda la deuda argentina, que aún no ha comenzado a debatirse.

Por otro lado, Fernández anunció días atrás que no le pedirá al FMI un desembolso pendiente del préstamo por más de 56.000 millones de dólares que el organismo le otorgó a Argentina en 2018 en medio de una fuerte devaluación del peso.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending