Conectate con nosotros

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Ritmos altos en música reducen percepción del esfuerzo estudio

Publicado

con fecha

Autor

Escuchar música con ritmos muy altos reduce el esfuerzo percibido durante el ejercicio y aumenta sus beneficios, de acuerdo con un estudio publicado en la revista académica Frontiers in Psychology.

Este efecto fue mayor para los ejercicios de resistencia como caminar, en comparación con los de alta intensidad como levantamiento de pesas, explicaron los investigadores.

Para el estudio, los científicos analizaron el efecto del ritmo de una pieza musical en voluntarios que realizaban ejercicios de resistencia y de alta intensidad.

Estas personas fueron observadas mientras realizaban las actividades físicas primero en silencio y luego mientras escuchaban canciones de música pop en diferentes ritmos. También, detallaron, se tomó en cuenta la opinión de los participantes sobre el esfuerzo requerido para completar los ejercicios.

Descubrimos que escuchar música de alto ritmo mientras se hace ejercicio resultó en una frecuencia cardiaca más alta, y una percepción del esfuerzo más bajo en comparación con no escuchar música, explicó el investigador Luca P. Ardigò.

Los investigadores esperan que estos resultados proporcionan una forma simple de mejorar los niveles de actividad física.

Si bien el estudio actual involucró a un pequeño grupo de sujetos voluntarios, señalaron, se necesitarán estudios más grandes en el futuro para continuar explorando los matices de cómo la música afecta nuestro entrenamiento.

-Fin de nota-

NTX/YAC/MRG/

Sigue leyendo

Salud

Proteína podría ser clave para suprimir metástasis del cáncer de mama

Publicado

con fecha

Autor

Un estudio, realizado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, sugirió que una proteína conocida como Hsp47, podría ser clave para suprimir el avance del cáncer de mama a otros órganos.
Este proceso, denominado metástasis, es responsable de aproximadamente 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

Para la investigación, los científicos analizaron ADN/ARN generado a partir de tejido de cáncer de mama humano. Con lo que descubrieron que el aumento de la producción de Hsp47 se relacionaba con la metástasis en el cáncer de mama triple negativo, considerada el tipo de neoplasia más agresivo.

Estos resultados sugirieron que atacar a Hsp47 podría ser una estrategia prometedora para bloquear la interacción entre las células cancerosas y la colonización del cáncer en órganos secundarios en personas con neoplasia de mama triple negativo.

“Si podemos encontrar una manera de dirigir esta vía con terapias, podríamos bloquear este proceso y, por lo tanto, inhibir la metástasis”, mencionó el responsable del estudio, Ren Xu, en un comunicado.

Agregó que otro resultado del estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, es que Hsp47 podría servir como un biomarcador de metástasis, debido a que se amplifica en los genes del tejido metastásico del cáncer de mama.

-Fin de nota-

NTX/RME

Sigue leyendo

Salud

Diagnóstico oportuno de hipertensión pulmonar mejora expectativa de vida

Publicado

con fecha

Autor

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión pulmonar ayuda a mejorar la expectativa y calidad de vida de quienes la padecen, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Efrén Santos Martínez.

El jefe del departamento de hipertensión pulmonar y corazón derecho del Hospital de Cardiología, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que esta enfermedad se caracteriza por el incremento de la presión en la circulación pulmonar, lo que lleva al aumento en el tamaño del corazón.

En un comunicado, indicó que la hipertensión pulmonar es catalogada como “silenciosa”, debido a que su avance es lento y progresivo.

Agregó que en un inicio, sus síntomas son tan inespecíficos que pueden confundirse con falta de condición física. Estos incluyen falta de aire, primero al realizar actividad y luego en reposo; convulsiones y pérdida breve de la conciencia.

A nivel mundial, destacó, este padecimiento es poco conocido, agresivo y mortal; sólo es equiparable con el cáncer de estómago u ovario.

Una vez que se establece en el organismo, la expectativa de vida de los pacientes sin tratamiento es menor a tres años, “de ahí la importancia de que el IMSS cuente con una Clínica para la atención especializada de las y los derechohabientes”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/RME

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.