Conectate con nosotros

Estatales

Hemos vivido en la simulación: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

Publicado

con fecha

Tenemos muchas leyes pero no siempre se cumplen, afirmó la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, en su Comunicado Dominical, a través de su vocero José Manuel Suazo, quien señala que se enfrenta crisis del Estado de Derecho en nuestro país, en donde asegura que “hemos vivido en la simulación”; a continuación el texto íntegro:

LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA.

En este mes de julio, el VIDEO DEL PAPA, fue dedicado a un tema que nos parece fundamental en nuestro país, se trata de la procuración de justicia. Hemos vivido en la simulación, la justicia no ha sido pareja para todos. De ahí la crisis del Estado de Derecho. Tenemos muchas leyes pero no siempre se cumplen.

Existen muchas situaciones obscuras que han generado malestar y desaliento en la ciudadanía, sobre todo cuando la justicia parece administrase a modo. O cuando se pretende victimizar a quienes en realizar fueron victimarios. Hay delitos graves que se han cometido en nuestro país y sus consecuencias están a la vista de todos, sin embargo, quienes delinquieron no han sido llevados ante la justicia o si la enfrentaron, no fue del modo adecuado.

¿De qué nos sirve el señalamiento social o hasta estar un tiempo en la cárcel, si no se recuperan los bienes perdidos? ¿De qué sirven las acusaciones mediáticas, si realmente no se enjuicia a nadie? Son graves los silencios cómplices así como las obstrucciones de la justicia.

En este mes de julio, el Papa Francisco ha pedido orar por los administradores de la justicia, los jueces. Esta es la invitación que hizo Francisco:

“De los jueces dependen decisiones que influyen en los derechos y en los bienes de las personas, su independencia les tiene que mantener alejados del favoritismo, de las presiones las cuales pueden contaminar las decisiones que ellos tienen que tomar. Los jueces han de seguir el ejemplo de Jesús que no negocia nunca la verdad. Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad. Y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”.

El Papa pone sobre la mesa varios asuntos que están en juego en las decisiones de quien administra la justicia. Un juez que se presta al influyentismo o que no actúa con imparcialidad puede cometer una mayor injusticia contra la sociedad y contra las personas. Los jueces tienen una tarea titánica. No se debe negociar la verdad. La corrupción de la justicia no puede tener la última palabra.

Para el Papa Francisco, estos deberían ser los cuatro principios que deben guiar a los Jueces:

1. IMPARCIALIDAD para “discernir con objetividad y prudencia, basándose únicamente en la justa norma jurídica”

2. INDEPENDENCIA para “realizar sin presiones, favoritismos e intereses ocultos, el importante y delicado trabajo de servir a la justicia”.

3. PRUDENCIA para “ponderar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben constituir la base del juicio”. 4. INTEGRIDAD para “responder a la voz de una conciencia indefectible que se funda en los valores humanos fundamentales”.

Los administradores de la justicia están llamados a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en EL VALOR, EN LA JUSTICIA Y EN LA PRIMACÍA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

El video del Papa, es una iniciativa multimedial que difunde las intenciones de oración mensuales del obispo de Roma. Esta iniciativa es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa. Esta Red es una obra Pontificia cuya misión es movilizar a los católicos por la oración y la acción ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Fuente

Estatales

Alrededor de 400 elementos de la PF atenderán región de Tehuacán y Orizaba: Gobernador de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Durante conferencia de prensa conjunta entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa quienes hablaron sobre la Construcción de la Paz entre ambas entidades, el mandatario veracruzano dijo que se han desplegado 400 elementos de la Policía Federal para atender la región de Tehuacá y Orizaba.

En tanto el gobernador de Veracruz, dijo que para la región de “Tehuacán y Orizaba la policía federal ya ha movilizado más de 400 elementos para atender ambas regiones solo de policía federal y desde luego la guardia nacional apoyará”.

“Va a hacer una evaluación porque se pretende que estas fuerzas actúen de manera coordinada”.

“El diagnostico que tenemos con base al indice delictivo en esta región limítrofe entre Puebla y Veracruz los delitos de esta franja el robo de vehículo es el principal delito, lesiones dolosas con un 33 por ciento, robo a transporte y el homicidio doloso con 8.6 por ciento, el restante se diluye entre los de más delitos”.

Mientras que el gobernador de Puebla, comentó que tienen “identificado que bandas hacen la operación del delito, precisamente van a impedir que esto siga sucediendo no solamente se trata de fijar como objetivo a un personaje, de lado de Puebla nos comparte 12 generadores de violencia”

Y agregó: “tengo la firme decisión de mantener este compromiso durante todo mi gobierno cualquier figura delictiva que se actualice con la conducta de una persona y que infrinja la ley será perseguida y sancionada”

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Delitos bajaron 14.9% de junio a julio en Veracruz, afirma Cuitláhuac García

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que Veracruz es una de las entidades donde más se han reducido los delitos.

El mandatario veracruzano informó en su cuenta de Twitter que, del mes de junio al mes de julio de este año, los delitos bajaron un 14.9 por ciento.

En la red social, García Jiménez expresó que “ahí la llevamos”, al mismo tiempo que refirió que este día se informó sobre la detención del líder de una banda delictiva que operaba en la región naolinqueña.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Si Fiscalía no llama a Yunes Linares por caso Mixtla, buscaremos manera legal de citarlo: Hugo Gutiérrez

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que la Fiscalía General del Estado debería llamar a declarar al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el objetivo de esclarecer el asesinato de Maricela Vallejo Orea.

Al ser cuestionado sobre si el ex mandatario debe acudir a declarar sobre el caso Mixtla, dijo que sí, “ahora con más ganas”.

Dijo que cuando es un móvil político se tiene que checar todo lo político, a la víctima, a las personas que están involucradas.

“Primitivo trabajó en la oficina de Yunes Linares, y lo contrató sabiendo que era un homicida”, señaló en entrevista.

Gutiérrez Maldonado recordó que el ex síndico de Mixtla, Ricardo “N”, fue detenido con base a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del homicidio de la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo.

Apuntó que Ricardo “N” es esposo de la ex alcaldesa, María Angélica Méndez, quien estuvo al frente de la Dirección General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en la administración de Yunes Linares.

“Ayer ya con esa detención, da por concluida la investigación. Esta persona es esposo de la ex directora del Instituto Veracruzano Indígena. Son gente que son protegida de Yunes”.

Gutiérrez Maldonado insistió en que la Fiscalía debe llamar a Miguel Ángel Yunes Linares a declarar, y que si Jorge Winckler lo no hace, ellos buscarán la manera legal de hacerlo.

“No necesitas ser fiscal 16 años, ni jubilarte de fiscal para entender que tienes que citarlo. Que tu papá no te deje que lo cites ya es otra cosa, pero de que lo vas a citar, lo vas a citar, y si no lo va a citar él, y si no lo va a citar él, nosotros buscaremos la manera legal de que al señor le salga una cita”.

En otro tema, el titular de Seguridad Pública dijo que el “mejor lugar para maquillar los números es la Fiscalía”, a cargo de Jorge Winckler, al señalar que “su papá, el que está detrás de él, ese es el que le sube los números” de delitos, y en ese sentido, señaló que el titular de la Fiscalía General del Estado se debe ir de su cargo para que se de el cambio que la gente espera en cuanto a procuración de justicia.

“Una persona de esas calañas y que en realidad lo único que le importa es hacer política, no te sirve de procurador”, dijo.

Abundó que el Fiscal “se quejaba mucho del secuestro”, y refirió que la Ley Orgánica de la Fiscalía señala que “la responsabilidad del secuestro, de prevención, investigación y capturar a los delincuentes es de la Unidad Antisecuestros”, porque siempre dice “ay, que se ponga a prevenir”, pero en realidad “ponte a leer, porque ahí es donde eres responsable”.

Luego de que fuera citado a declarar por la Fiscalía, tras el señalamiento de que presuntamente el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría involucrado en el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, dijo que el Fiscal “no lee, yo estoy exento, todos los secretarios estamos exentos, los jueces, el gobernador, se lo podemos presentar por escrito al muchacho este y él no entiende”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending