Conectate con nosotros

Nacionales

Hay un proceso de limpia en instituciones del gobierno: López Obrador

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se lleva a cabo un proceso de limpia en varias instituciones del gobierno federal, ya que muchas “quedaron muy echadas a perder” por el problema de la corrupción.

En conferencia prensa, indicó que entre las dependencias están el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Aduanas, por lo que en la primera se inició el despido de servidores públicos a los que se les demostró que actuaban de manera indebida, lo que –reconoció- ocasionó una debilitación del instituto.

Mientras que en las Aduanas, “hay todo un proceso de limpia porque habían aduanas tomadas por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción, (por lo que) sí se está llevando a cabo esta labor de limpias de instituciones”, refirió el mandatario federal.

López Obrador comentó que al igual que hay una limpia en instituciones del gobierno, se busca dar un cambio sustancial en sectores como el empresarial, pues anteriormente había todo un tráfico de influencias.

“Se ha entendido bien por parte del sector empresarial -digo sea de paso no son todos los empresarios-, había quienes no tenían laboratorios, vendían medicinas y eran políticos. Era tráfico de influencia”, pero ya hay una actitud y ambiente distintos.

Comentó que el cambio sustancial es que se dejó atrás la corrupción, porque siempre que se hacía un negocio, había un componente de complicidad entre servidores públicos y traficantes de influencias “que, en sentido estricto, ni siquiera puede llamarse empresarios. Ya no hay, no existe motivo”.

El jefe del Ejecutivo mencionó que actualmente, “ya nadie se atreve a venir a solicitar ni a Palacio (Nacional), a Los Pinos ni a (la Secretaría de) Hacienda de que les condonen impuestos porque saben que eso se terminó porque era acto de corrupción”.

Recordó que desde su toma de posesión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí -a quien definió como “gente de primer orden”-, se comprometió a que ayudaría entre otras cosas, a que el país alcance tazas de crecimiento anual del cuatro por ciento y en el combate a la pobreza.

Sumado a ello, el mandatario comentó que también le propuso al dirigente empresarial el tema del combate a la corrupción “y, lo aceptó”, y destacó su labor de comunicación con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual se pronunció en contra de imponer aranceles a productos mexicanos.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Carlos Lomelí ocultó cuentas e inmuebles: Función Pública

Publicado

con fecha

Autor

Con el fin de no evidenciar conflicto de interés, Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno federal en Jalisco, omitió en su declaración patrimonial dos propiedades, cuentas bancarias y vehículos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la dependencia federal, en su declaración patrimonial Lomelí Bolaños no incluyó dos inmuebles en Nayarit y Jalisco, así como 13 vehículos, 28 registros de marca y 35 cuentas bancarias.

El exdelegado federal habría incurrido en faltas graves derivadas del manejo de una red de empresas farmacéuticas, con la cual ha obtenido contratos millonarios, según publicó este martes el periódico Reforma.

La víspera, la Secretaría de la Función Pública indicó que si bien las investigaciones están en curso dichas faltas pueden implicar sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años.

Carlos Lomelí no reportó una casa ubicada en avenida de las Ceibas 339, en Bahía de Banderas, cerca de una zona de playa con parque acuático y campo de golf, así como un departamento ubicado en la Calle Diagonal San Jorge 93, colonia Vallarta San Jorge de Guadalajara.

Un listado elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, revela que el ex “superdelegado” ocultó 12 cuentas abiertas en HSBC, cinco en Banco Regional Monterrey y 4 en Banorte/IXE, entre otras cuentas.

Además, está la omisión de 28 marcas a nombre de Lomelí, entre ellas Rapid Technologies, On the same side, además de Solfo y Solfran, marcas de productos farmacéuticos.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso: Octavio Romero

Publicado

con fecha

Autor

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex, Octavio Romero, al presentar el Plan de Negocios de Pemex, dijo que la “Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso”.

Señaló que combatir estos tres puntos hace necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

Octavio Romero aseguró que Pemex vive déficit financiero: genera ingresos anuales de 2 billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

El Plan de Negocios 2019-2023 promete que Pemex terminará la administración de López Obrador produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, señaló Octavio Romero Oropeza.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Titular de Hacienda no estuvo en la aprobación del Plan de Negocios de Pemex: Director

Publicado

con fecha

Autor

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex, Octavio Romero, confirmó que durante la aprobación del Plan de Negocios para rescatar a la paraestatal no estuvo presente Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los consejeros independientes del Consejo de Administración analizaron el Plan de Negocios, consistente en más de 200 hojas.

De acuerdo a medios nacionales Arturo Herrera no asistió debido a la carga de trabajo, sin embargo, señalaron que un representante suyo dio su visto bueno al Plan de Negocios de Pemex y se pronunció en sentido positivo para aprobar dicho texto.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending