Conectate con nosotros

Vida y Estilo

“Guasón” debuta en la cima de la taquilla en México

Publicado

con fecha

La película Guasón (Joker), dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, se convirtió en la cinta más taquillera del fin de semana en México, al superar en ingresos a Un amigo abominable.

Guasón, que cuenta la historia de “Arthur Fleck”, un comediante frustrado que encuentra su camino en el homicidio en “Ciudad Gótica”, alcanzó ingresos por 263.4 millones de pesos y fue vista por 4.3 millones de personas.

De acuerdo con el reporte del 4 al 6 de octubre de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Un amigo abominable descendió al segundo puesto, tras recaudar 25.9 millones de pesos en su segunda semana en cartelera.

En el tercer sitio se ubicó la película mexicana Tod@s caen, protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, con ingresos de 10.7 millones de dólares y fue vista por 197 mil personas, luego de tres semanas de exhibición.

A su vez, Dora y La ciudad perdida, en la que participa el actor mexicano Eugenio Derbez, se ubicó en el cuarto peldaño al sumar 6.3 millones de pesos a su acumulado de 138.6 millones desde su estreno.

La historia de los niños “Mauricio” y “Reynaldo”, quienes sueñan con convertirse en jugadores profesionales de beisbol, llegar a las Grandes Ligas y representar a México en la Serie del Caribe en la cinta 108 costuras debutó en el quinto sitio de la taquilla con 6.2 millones de pesos y fue vista por 116.7 mil personas.

Ad Astra: Hacia las estrellas, Nada que perder 2, Boda sangrienta, It: capítulo 2 y ¿Dónde estás, Bernadette? son los títulos que completan la lista de las películas más taquilleras del fin de semana en México.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

Agitación en Puerto Rico inspira álbum de Ricky Martin

Publicado

con fecha

Autor

La amplia sonrisa de Ricky Martin comienza a desvanecerse cuando el superastro puertorriqueño empieza a hablar sobre su próximo disco.

El álbum está inspirado en la agitación política que se vive en Puerto Rico, donde la gente se está recuperando de los estragos del huracán María y de un reciente terremoto de magnitud 6.4 que dejó un muerto y destruyó cientos de casas en medio de una recesión de 13 años.

“Mi música, sí, la voy a utilizar para que lleve el mensaje de todos aquellos que no están siendo escuchados”, dijo Martin a The Associated Press el lunes mientras ensayaba para su gira “Movimiento”, que comienza el 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y que lo llevará próximamente a Argentina, el Festival de Viña del Mar en Chile, Uruguay y México.

El cantante de 48 años, padre de cuatro hijos, se unió a las manifestaciones masivas que el año pasado llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Y aunque no ha participado en las protestas más recientes contra la actual gobernadora, Wanda Vázquez, ha publicado mensajes en redes sociales llamando a su renuncia.

“Sería un acto de justicia”, dijo en un video publicado en sus redes el 23 de enero. “No existen mecanismos jurídicos inmediatos para que usted se largue y todo su equipo y paguen por todo lo que nos están haciendo sufrir. Pero tengo buenas noticias: en el mes de noviembre vienen las elecciones y estoy seguro, seguro, que el pueblo se revelará más que nunca”.

El próximo álbum de Martin, que se titulará igual que la gira, no es lo que originalmente había imaginado.

El intérprete de éxitos como “La mordidita” y “Vente pa’ ca” contó que estaba pasando un periodo muy romántico en su vida cuando empezó a grabar, pero que todo cambió cuando las manifestaciones estallaron en 2019 en Puerto Rico, en parte por la ira ante la corrupción y la manera en que el gobierno respondió a la tormenta categoría 4 que azotó a la isla en septiembre de 2017, y cuyas secuelas dejaron un estimado de 2.975 muertos.

Martin se unió a las manifestaciones junto a otros artistas y ahí nació la idea para su álbum.

“Cuando he vuelto al estudio, todo lo que había hecho musicalmente caduca porque tenía material en mi mente poético para poder compartir con el mundo después de lo vivido en las calles de Puerto Rico”, dijo.

“Movimiento”, de próximo lanzamiento, contiene 12 canciones.

“En todas voy de alguna manera expresar todo lo que yo viví”, dijo en referencia a las protestas. “Todas las historias que escuché de personas que simplemente no estaban siendo escuchadas”.

Una de ellas será su más reciente sencillo, “Tiburones”, una balada con un mensaje de unión y aceptación cuyo video se filmó el Puerto Rico. El clip muestra a una mujer cara a cara con la policía antimotines. Alrededor del cuello lleva un pañuelo verde que simboliza la lucha por el derecho de la mujer al aborto _ una idea que Martin dijo que fue de la actriz que interpretó el personaje y que él apoyó totalmente.

“Yo siempre lo que he querido es el derecho de la mujer de hacer lo que ella quiera con su cuerpo”, dijo Martin. “Siempre lo voy a defender”.

Algunos han criticado la participación del artista en las manifestaciones y sus comentarios recientes sobre la respuesta del gobierno al sismo. Lo han acusado de oportunista y de encolerizar a la gente sólo para después marcharse. Otros le han pedido en internet que se mantenga al margen de los asuntos de la isla.

Martin se mantiene impávido.

“¿Porque vivo fuera de Puerto Rico me va a interesar menos Puerto Rico?”, preguntó. “Al contrario. Yo creo que estando fuera de la isla he podido apreciar más mi cultura, he podido apreciar más mi gente, mi idioma, mi música, de donde vengo”.

AP

Sigue leyendo

Vida y Estilo

“American Dirt” sigue recibiendo críticas de autores latinos

Publicado

con fecha

Autor

Durante un viaje a México para visitar a su familia, la escritora Myriam Gurba se llevó “American Dirt”, una novela sobre inmigración y violencia de los carteles anunciada como uno de los más grandes lanzamientos de 2020 en Estados Unidos. La autora de ese libro es principalmente blanca, y a Gurba le pareció que el libro no sonaba sincero.

“Estaba leyendo el libro en el Parque Revolución en Guadalajara. Levantaba la vista y veía el verdadero México”, dijo Gurba, de Long Beach, California. “Volvía a poner la mirada en el libro y veía un México falso”.

Desde antes de su publicación, “American Dirt″ de Jeanine Cummins generó suspicacia y críticas de muchos autores y activistas latinos, en parte porque ha sido proclamado por muchos en la comunidad literaria como una nueva obra esencial sobre la crisis en la frontera sur de Estados Unidos. El novelista Don Winslow lo elogió como el nuevo “Grapes of Wrath” (“Las uvas de la ira”).

La novela se ha convertido en un punto álgido en los debates sobre quién es publicado, cómo se crea la reputación de un autor y quién puede contar cierto tipo de historias en una industria predominantemente blanca, desde las editoriales hasta los editores, las librerías y los agentes.

Nicolas Kanellos, fundador y editor de Arte Público Press en Houston, la editorial más grande de literatura hispana en Estados Unidos, dijo que gran parte del enojo surgió por la exclusión de autores latinos en las grandes editoriales.

“Esto ha estado pasando por décadas y estas editoriales en Nueva York no lo entienden”, dijo Kanellos.

Cummins, autora de tres libros previos, ha sido criticada antes por identificarse en el pasado como blanca pero mencionar que su abuela era puertorriqueña a medida que se acercaba la fecha de publicación de su novela. “No puedes sacar a relucir a tu abuela puertorriqueña cuando te conviene”, dijo Daisy Hernández, una escritora colombo-estadounidense que enseña literatura en la Universidad de Miami en Ohio y que escribió el libro de memorias de 2014 “A Cup of Water Under My Bed”.

En el pasado, algunos escritores blancos han sido aclamados por su retrato de los latinos en Estados Unidos. Edna Ferber, una autora judía nacida en Michigan, fue ampliamente admirada por algunos latinos por su retrato de los mexicoestadounidenses en su novela de 1952 “Giant”. Ferber entrevistó a líderes de los derechos civiles como el doctor Héctor P. García y John J. Herrera al investigar sobre la discriminación en Texas. John Steinbeck también tuvo seguidores mexicoestadounidenses por sus historias desarrolladas en el norte de California.

Y en 1974, el californiano John Nichols fue elogiado por su novela “The Milagro Beanfield War”, que exploraba la complicada relación entre los hispanos y los blancos en el norte de Nuevo México y la batalla por los derechos sobre el agua.

En cambio, otros como T. C. Boyle y D.H. Lawrence fueron criticados por sus retratos estereotípicos de los latinos.

Bernadine Hernández, profesora de letras inglesas en la Universidad de Nuevo México, dijo que desde esos primeros libros sus colegas han introducido estudios chicanos y creado un público de lectores más crítico.

“También llega en un momento en el que los latinos son lectores más sensibles y críticos”, dijo. “Podemos ir a las redes sociales y expresarlo”.

Gurba acusó a las grandes editoriales de “librotráfico”, comparándolas con un cártel que controla quién puede contar historias sobre latinos. Su reseña mordaz de “American Dirt”, en la que acusa a Cummins de apropiación de obras escritas por latinos, se volvió viral.

“American Dirt”, publicada la semana pasada, cuenta la historia de una mujer mexicana y su hijo de 8 años, que escapan hacia la frontera con Estados Unidos luego que un cártel mata al resto de su familia. Ha estado entre los 10 libros más vendidos de Amazon.com la última semana y ha sido elogiada por autores que van de John Grisham y Stephen King a escritoras latinas destacadas como Erika Sánchez y Sandra Cisneros.

Y Oprah Winfrey le dio uno de sus máximos honores al seleccionarla para su club de lectores. Algunas celebridades latinas publicaron selfies con el libro. La actriz mexicana Salma Hayek más tarde se disculpó por promover “American Dirt” sin haberlo leído tras recibir críticas en redes sociales.

En un video publicado el fin de semana pasado en Instagram, Winfrey dijo que ahora se da cuenta de que el libro tocó una “fibra sensible” con los latinos y creó la necesidad de una conversación más profunda. Winfrey quiere tener un debate sobre las políticas editoriales para un especial de Apple TV en marzo.

En un comunicado, Sánchez, autora de “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” (“Yo no soy tu perfecta hija mexicana”), dijo que ella recomendó el libro tras ver que Cummins se identificaba como puertorriqueña. “El resultado no era lo que esperaba, obviamente”, dijo Sánchez, mientras que agregó que se tomaría un descanso de las redes sociales.

¿Por qué es tan criticada “American Dirt”? Sus detractores señalan que tiene estereotipos, un vocabulario regional incorrecto e imprecisiones culturales.

Cummins confesó en su epílogo que no sabía si era la persona adecuada para escribir el libro. Dijo a The Associated Press que pasó mucho tiempo en México y conoció a muchas personas a ambos lados de la frontera. “Demasiadas historias se centran en hombres violentos e historias machistas violentas sobre personas que cometen atrocidades”, dijo. “Mi esperanza es cambiar la narrativa y mostrarla desde el punto de vista de la gente del otro lado de la violencia”.

Aun así, la ira se incrementó luego que Gurba tuiteó una imagen, originalmente publicada por Cummins, de la fiesta de lanzamientos del libro del año pasado en la que había centros de mesa con alambre de púas. Cummins, haciendo referencia al arte de la portada de mosaicos azul y blanco divididos por alambre de púas, también publicó una imagen de la portada pintada en sus uñas.

Algunos latinos planean boicotear las lecturas de Cummins. Hasta ahora, se han cancelado tres eventos en parte por temores sobre seguridad. Tony Díaz, un novelista mexicoestadounidense en Houston, está organizando una protesta afuera de la tienda Blue Willow Bookshop, que recibirá a Cummins el lunes. “No vamos a volver a pisar esa librería”, dijo.

La propietaria de Blue Willow, Valerie Koehler, indicó que el establecimiento está analizando las opciones con la editorial para el evento. “Creemos en la libertad de expresión y en el poder de la historia”, dijo Koehler en un comunicado.

Matt Sedillo de Los Ángeles, poeta y autor de “Mowing Leaves of Grass”, dijo que las editoriales deben abrir más espacio para los escritores latinos o arriesgarse a quebrar en el futuro. “Hasta entonces tendremos que crear nuestras propias redes fuera de las grandes editoriales”, dijo Sedillo. “Y entonces vendrán a rogarnos”.

AP

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Ariel Miramontes dejará de ser “guapo”

Publicado

con fecha

Autor

El actor Ariel Miramontes descartó la posibilidad de una quinta temporada de la serie Nosotros los guapos, la cual estrenará el 19 de enero próximo su cuarta etapa con nuevos capítulos.

En entrevista con Notimex, el comediante, quien da vida al personaje de “Albertano Santacruz” en la historia, dijo que aun cuando ha tenido buena aceptación, no habrá más temporadas de la producción televisiva en la cual comparte créditos con Adrián Uribe, Manuel “Flaco” Ibáñez y Carmen Salinas.

“Me siento afortunado de ser parte de esta serie, pero también creo que el productor Guillermo del Bosque hace bien en terminarla en este momento que los personajes son queridos y han cumplido”, aseguró Miramontes, quien adelantó que los capítulos que se estrenarán vienen muy divertidos.

“Este par ya supo lo que es ser ricos, ahora veremos qué pasa con ellos, si conservan el dinero o lo pierden”, apuntó el actor.

Sobre su personaje, expresó que no sabe qué más venga para el simpático hijo de “doña Lucha”, “lo único que sé es que le tengo mucho cariño y que siempre le agradeceré lo que me ha dado en esto de la actuación”.

Actualmente Ariel Miramontes trabaja en el musical Sugar, puesta en escena que le ha permitido demostrar que es un actor completo, que lo mismo hace drama que comedia.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.